Empleados del zoológico de Mendoza se oponen al traslado de la chimpancé Cecilia

Aseguran que la reserva de Sorocaba, en Brasil, no es un santuario sino que experimentan con animales. El Gobierno los desmintió.

A horas de que se conociera la decisión inédita de la jueza de Garantías María Alejandra Mauricio de considerar a la chimpancé Cecilia "sujeto de derecho no humano", su traslado desde el Zoo mendocino a una reserva de Brasil es resistido por empleados del paseo, donde la mona vivió casi toda su vida en malas condiciones.

Las gestiones para trasladar a Cecilia al santuario de chimpancés de Sorocaba, ubicado en San Pablo, están avanzadas en un 90 por ciento. De cumplirse con los plazos previstos, durante la segunda quincena de diciembre la chimpancé dejará la jaula donde vive.

"Esto nos preocupa porque ya se planteó a comienzo de año y se hicieron las denuncias correspondientes ya que el lugar donde la quieren trasladar no es un santuario", se quejó uno de los médicos veterinarios del Zoo, Oscar Ríos.

En diálogo con radio Nihuil agregó: “Ahí hay manejos irregulares, experimentación con fármacos en animales. No es un santuario, son jaulas con bloques de cementos. Los animales son manipulados, vestidos, se los utiliza comercialmente y vuelven a insistir trasladarla a ese sitio”.

Además, Ríos denunció: “No sabemos qué profesionales están actuando en el caso. En el Servicio Veterinario del zoológico no ha habido consultas, no hemos tenido charlas al respecto a pesar de que se ha planteado el debate, pero desde la gestión no ha habido charlas”.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, recogió el guante y respondió a las acusaciones de los trabajadores del zoológico. "Es una opinión subjetiva de algunos empleados del zoológico, obviamente los que están más sindicalizados y fundamentalmente la gente de ATE", justificó el funcionario.

En conferencia de prensa, Mingorance aseguró que la postura de los veterinarios del Zoo es “subjetiva”. “Esto está respaldado y por eso la jueza tomó esa resolución. Está respaldado por un instrumento de Naciones Unidas donde certifica que Sorocaba es el lugar adecuado para este traslado”.

Desde la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) celebraron el fallo que allanó el camino para el traslado del simio. "Como toda decisión judicial se aplica al caso concreto. El hábeas corpus fue planteado por la situación de la chimpancé Cecilia porque se consideraba la más urgente. En la que mayor cantidad de material probatorio existía para poder demostrar por el propio ADN y características puntuales que tienen que no la estaba pasando bien en el zoológico, que se deprimía, estaba sola, en un clima no adecuado", señaló a radio LV Diez Santiago Rauek, abogado de la ONG.

“Los efectos de esta resolución se pueden extender hacia otras situaciones del zoológico. Hay elementos que se pueden usar pero hay que tener en cuenta la situación de cada especie, pero que sirva para que no se traigan más animales exóticos a Mendoza ni a ningún otro punto, porque está comprobado que se deprimen, viven menos, sufren”, cerró el letrado.

Ayer la titular del Tercer Juzgado de Garantías, María Alejandra Mauricio, resolvió ayer hacer lugar al pedido de la ONG y considerar que Cecilia es “sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA