Empezó el verano nublado y con bajas temperaturas

Ayer la máxima alcanzó 20 grados. Probabilidad de chaparrones para hoy. En la cordillera corren fuertes vientos.

Empezó el verano nublado y con bajas temperaturas
Empezó el verano nublado y con bajas temperaturas

Aunque los meteorólogos pronostican que la temporada estival será más calurosa que lo habitual el solsticio de verano llegó con bajas temperaturas y probabilidad de chaparrones a la provincia.

El pronóstico indica cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias y chaparrones, mejoramientos temporarios y vientos moderados del sector sur, según el Servicio Meteorológico Nacional. Ayer, la temperatura máxima fue de 20 grados, hoy se espera un ascenso a 23 grados. Por su parte, en la cordillera rige una alerta por de vientos fuertes. El fenómeno afecta Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Los vientos alcanzan velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir hacia el mediodía de hoy, según explica el parte. El pronóstico extendido indica para hoy nubosidad variable y una máxima de 23 grados. El martes y el miércoles continuará algo nublado pero el termómetro alcanzará los 27 y los 29 grados, respectivamente.

Llegó el verano

A las 20.03 de ayer se produjo el llamado solsticio que dará inicio al verano en el hemisferio sur. Durante los tres meses de la nueva estación se prevé que habrá mucho calor que será entre el habitual y levemente superior al de años anteriores, sobre todo en el norte del país.

El termómetro alcanzará cifras "superiores a las normales" en provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, norte y oeste de Tucumán, norte de Mendoza y noroeste de San Luis. Mientras tanto, otros distritos como la provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, este de Salta, este de la provincia de Tucumán, sur de Catamarca, sur de La Rioja, Misiones, centro y sur de La Pampa "van a tener temperaturas normales o levemente superiores" a las de veranos anteriores.

En cuanto a las marcas pluviales, caerá agua superior a lo habitual, debido al fenómeno de El Niño, en la mayor parte del centro del territorio. Por el contrario, el norte, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Chubut tendrán precipitaciones normales.

¿El año más caluroso?

Cabe recordar que la Organización Meteorológica Mundial calificó que 2014 puede convertirse en “el año más caluroso de la historia”, o por lo menos desde que se recopilan los datos en 1880. Así lo advirtió a principios de diciembre el organismo de las Naciones Unidas y se terminará de confirmar cuando analice los datos de los últimos dos meses de 2014, pero según cifras que adelantó la Administración para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temperatura global está 0,68 grados centígrados por encima de la media del siglo XX, lo que supera al 2010, con 0,65 grados por arriba, como el más cálido hasta la fecha.

Quizás ante esta urgencia es que el año también tuvo en su recta final dos noticias que auguran un primer paso hacia adelante contra el cambio climático: en noviembre Estados Unidos y China se comprometieron a recortar sus emisiones de gases invernadero y el 14 de este mes se firmó la “Acción de Lima” que implica una garantía para que los países tengan la obligación de presentar acciones contra el calentamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA