Otra vez la música del Acto Central será en vivo

El equipo comandado por Claudio Brachetta ya se encuentra en el espacio cultural. Interpretarán un 70% de música original e incluirán canciones de artistas mendocinos como Félix Dardo Palorma, Tejada Gómez, Tito Francia e Hilario Cuadros.

Las partituras van pasando de mano en mano, mientras suenan cortas melodías de los instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón.

Después les tocará el turno a los demás para lograr el objetivo propuesto: configurar cada uno de los instrumentos para lograr el sonido deseado.

Así transcurre el primer día de ensayo de los músicos que participarán de la fiesta de la vendimia 2017 "Con el vino en la piel" en la sala naranja del Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí cada uno de los artistas toma su lugar y espera su turno, mientras aprovechan para cruzar unas palabras sobre lo que se viene.

El director musical, Claudio Brachetta, los organiza y se reúne en grupos para ir delineando lo que serán seis semanas de arduo trabajo hasta llegar al sábado 4 de marzo cuando desplegarán todo su virtuosismo.

Pero el trabajo musical de la fiesta grande no arrancó ayer, sino que comenzó a delinearse desde abril del año pasado, aprovechando el tiempo que tuvo el equipo dirigido por Héctor Moreno para organizar el espectáculo.

“Con Daniel Martín, el productor musical, armamos un equipo chico de 10 personas para prediseñar lo que ya tenía maquetado”, relató Brachetta.

En junio armaron las audiciones en las que se seleccionó parte de la banda. “En la parte de música el director tiene la potestad de elegir su equipo como prefiera y como teníamos tiempo este año hicimos casting. Más de 20 de los músicos fueron elegidos de esa forma”, detalló y remarcó el alto nivel artístico musical mendocino.

"Encontramos gente muy joven que toca muy bien y también personas muy importantes con gran trayectoria que quisieron sumar", precisó el responsable a las vez que nombró a algunos como Arsenio Zambrano de Markama y Ezequiel Acosta de Altertango.

Meses después comenzaron a grabar toda la música en estudio, ya que si bien se interpretará en vivo siempre es necesario tener el material por si ocurre algún imprevisto.

“Ahora estamos en la etapa de ensayar para la fiesta y hacer los retoques finales. Empezamos seteando instrumento por instrumento para que suene como queremos”, aseguró.

Con el paso de los días se trabajará individualmente en cada tema musical, después por cuadro y al final todo junto.

Música escénica

Tal como lo adelantó previamente el director general Héctor Moreno, la música de esta fiesta será "de película".  Y Brachetta acotó: "va a ser más escénica, no es una sucesión de canciones cortadas y pegadas sino que están unidas por un nexo muy ambiental, muy del cine".

Entre los estilos musicales que sonarán participará el tango, folclore, rock, música contemporánea e incidental, infaltables en cada celebración.

“La Vendimia es así, una fiesta popular y ecléctica. Además de tener un alto impacto, tenés una noche más dos repeticiones para lucirte y nada puede fallar”, aseguró el experto.

Para llevar adelante esta apuesta, el responsable cuenta con la participación de más de 60 artistas. "Son 42 músicos, más invitados, un coro de 12 voces y un grupo de 10 percusionistas que representarán uno de los momentos fuertes", adelantó.

Entre las voces se destacan Marcelino Azaguate, Cecilia Salinas, Sandra Amaya, Nahuel Jofré, Mailén Obrador (La Berraca Guanábana) y Javier Pulpo Montalto (Chocogüon).

Mayoría original

La banda de "Con el vino en la piel" interpretará un 70% de música original, pero también incluirá canciones tradicionales de artistas a los que se pretende homenajear en la puesta.

“Hay un gran rescate de las obras de (Félix Dardo) Palorma, (Armando) Tejada Gómez, Tito Francia, Hilario Cuadros. Porque Mendoza es un pueblo de artistas y eso queremos mostrar” subrayó Brachetta.

En el escenario estos artistas se ubicarán en el centro en un sitio especial, pero también se podrán ver “perlitas” de algunos músicos por fuera de este lugar.

“La música ha alcanzado en estos años mucho protagonismo en la fiesta y queremos estar a la altura”, señaló el director que tiene intervención por tercera vez en una Vendimia.

“En 2008 me tocó trabajar como codirector de Roberto Tristán, justo la primera vez que se tocó la música en vivo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA