• Miércoles, 22 de mayo de 2013
  • Edición impresa

Empanaditas calientes para todos los presentes

Rellenos de pollo, cerdo y/o vegetales son las estrellas que proponemos saborear este 25 de Mayo. Preparaciones sencillas y tips de cocción que agilizarán tu trabajo.

Romina Scatolón- rscatolon@losandes.com.ar
Ver galería
imagen
El sábado próximo festejamos un nuevo aniversario de la Revolución de nuestro país y, seguramente, la organización para tal día feriado está encaminada. Como manda la tradición, cada familia se reparte, para llevar a la mesa en común, los platos clásicos como el locro, la humita; el flan casero que va de postre y pastelitos dulces o sopaipillas para el mate o café de media tarde.

¿Y las empanadas? Claro que no nos olvidamos solo que en esta publicación brindaremos opciones distintas de relleno para que la mesa de este 25 de Mayo sea cubierta por sabores originales.

Empanadas de pollo al verdeo

Ingredientes para 12 porciones: Tapas de empanadas, 12;  huevo batido, 1; pechuga de pollo, 500 grs.; cebollas de verdeo, 1 atado; ajo picado, 1; sal y pimienta, a gusto; manteca, 1 cucharada.

Preparación: Cortar el pollo en trozos de más o menos 1 cm. y reservar. Picar la cebolla de verdeo y el ajo. Rehogarlos en un sartén junto con la cucharada de manteca, a fuego medio por 5 minutos. Agregar el pollo y dejar que se dore. Salpimentar a gusto. Dejar enfriar y reservar.

Mientras tanto, separar las tapas de empanadas y poner una cucharada grande del relleno en el centro de la tapa de masa.

Empanadas de salteado de vegetales

Ingredientes para 12 porciones:
Tapas de empanadas, 12; huevo batido, 1; queso tipo fontina rallado en hebras, 200 grs.; zapallitos zucchini picados, 2; morrón rojo picado, 1; cebolla picada fina, 1/2; orégano, 1 cucharada; nuez moscada, 1/2 cucharadita; sal y pimienta, a gusto; manteca, 1 cucharada.

Preparación: En un sartén, derretir la manteca a fuego mediano. Rehogar en él la cebolla durante 5 minutos, incorporar el morrón y los zucchini.

Cocinar hasta que todos los vegetales estén bien tiernos; salpimentar a gusto y agregar todos los condimentos y especias. Dejar enfriar.

Separar las tapas de empanadas y colocar una cucharada grande de queso en el centro de la tapa de empanada junto a la porción de vegetales deseada.

Fuente: allrecipes.com.ar

Empanadas de cerdo

Ingredientes para 16 porciones: Cerdo, 1 kg.; cebolla partida en cuartos, 1; ajo, 2 dientes; sal, 1/4 cucharadita; orégano, 1 cucharadita; comino molido, 1 cucharadita; laurel, 2 hojas.

Preparación

Colocar el cerdo en una olla y cubrir con agua. Agregar la cebolla, ajos, sal, orégano, comino, hojas de laurel y cuando llegue a su punto de hervor, bajar el fuego y cocinar durante 1 hora y media más.

Una vez que la carne está cocida, sacar el líquido y colocarla sobre una asadera para hornear. Llevar al horno durante 1 hora o hasta que se desarme fácilmente con el tenedor.
Sacar la carne del horno y desmenuzar. Salpimentar a gusto.

Poner de 2 a 3 cucharadas de la carne desmenuzada en cada tapa de empanada.