Emesa planifica un parque fotovoltaico

La Empresa Mendocina de Energía comenzó a preparar el terreno para la construcción del primer parque fotovoltaico de la provincia. Contará con una potencia instalada de 1 megavatio y demandará una inversión aproximada de $ 30 millones.

Emesa planifica un parque fotovoltaico
Emesa planifica un parque fotovoltaico

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) comenzó a preparar el terreno para la construcción del primer parque fotovoltaico de la provincia. Contará con una potencia instalada de 1 megavatio y demandará una inversión aproximada de $ 30 millones.

Alejandro Neme, presidente de Emesa, reveló que ya se está trabajando con el cierre perimetral del terreno y la preparación del suelo. “En un año como máximo el parque solar estará listo para iniciar sus actividades”, aseguró.

“No hay problema presupuestario y pronto vamos a llamar a licitación para la compra de materiales provenientes del exterior”, aseguró el presidente de Emesa.

Cabe recordar que el pasado 21 de abril el Gobierno de Mendoza y el Parque de Servicio de Industrias de Palmira (Pasip) adjudicaron a Emesa la tenencia de 40.000 metros cuadrados de terreno ubicados precisamente en el Pasip, en el departamento de San Martín.

Por la zona en la que estará ubicado el parque, la energía producida en el parque solar servirá para proveer a parte de San Martín y el parque industrial propiamente dicho. “Venderemos la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa)”, aclaró Neme.

Inversión y proyecto asociativo

Para la construcción completa del parque fotovoltaico se hará una inversión total cercana a los $ 30 millones. “Unos $ 15 millones provienen de los fondos de Emesa y el resto llega a través de un subsidio del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”, indicó Alejandro Neme.

Según informaron desde Emesa, el parque formará parte de un proyecto asociativo llamado Red Inteligente de San Martín. La obra completa demandará una inversión de $ 48 millones. En ese caso, se otorgará un subsidio como Aporte No Reembolsable por $ 28,5 millones.

“Se trata de un desarrollo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A. (Edestesa) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes junto a Emesa conforman el Consorcio Asociativo Público Privado (CAPP) del proyecto global”, informaron desde la Empresa Mendocina de Energía. La Red Inteligente de San Martín abastecerá aproximadamente a 5.000 usuarios de la zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA