Elegí la iluminación adecuada para cada espacio

Tips para que logres una buena iluminación, que te ayudará a hacer las tareas y te permitirá disfrutar de tus espacios en todo su potencial

Elegí la iluminación adecuada para cada espacio
Elegí la iluminación adecuada para cada espacio

Cada habitación tiene necesidades únicas y específicas de iluminación general y de decoración. Aquí te presentamos algunos consejos e ideas para tomar en cuenta cuando pienses en las necesidades de iluminación en cada habitación en tu casa. Si no estás segura sobre qué tipo de accesorios de iluminación necesitás o solo estas buscando inspiración, aquí tenés algunos ejemplos.

HALL DE ENTRADA

Usá iluminación y decoración para dar una primera impresión. El hall de entrada transmite la primera impresión del interior de una casa. Colocá al centro una lámpara tradicional, una colgante moderna, o dispositivos de iluminación transicional cerca al techo en el pasillo para proporcionar una iluminación básica y crear una atmósfera acogedora.

Hacé que tu obra de arte cobre vida e iluminala con luz halógena en riel o con iluminación empotrada ajustable. Los espejos también le proporcionan un toque decorativo especial a un hall de entrada.

Recordá que las escaleras y los pasillos deben tener una buena iluminación general por cuestiones de seguridad. Para evitar accidentes, las escaleras deben estar iluminadas desde arriba hasta abajo con interruptores en ambos lados. En los pasillos, por cuestiones de seguridad, colocá dispositivos de iluminación cada 2 a 3 m.

SALA DE ESTAR

Usá iluminación para sacar lo mejor de tu salas de estar. Mejorá el ambiente de tu habitación, dramatizá las texturas de las paredes, acentúa tus obras de arte, o simplemente proporciona una iluminación general para tu escritorio, sala de estar, habitación familiar o playrooms. Hay una gran variedad de diferentes tipos de textura de iluminación que servirán tanto para tu iluminación general como para la decorativa.

Colocá luces empotradas para alumbrar un lugar en general. Esto es preferible debido a que así la fuente de luz está oculta. El dispositivo de iluminación cercano al techo, los candelabros de pared y las lámparas interiores son también buenas elecciones y proporcionan una amplia iluminación.

Intentá usar luces empotradas o iluminación en rieles para hacer que una habitación cobre vida acentuando la obra de arte, bañado de pared o iluminación rasante. Las lámparas de pared serán una buena alternativa si el espacio para la mesa es limitado.

COMEDOR

Creá un punto central con iluminación. La mesa del comedor está en su lugar, las sillas están colocadas y la mesa esta lista. Lo único que falta para completar el cuadro es la pieza central, los dispositivos de iluminación. Estos dispositivos son el punto central de la habitación, por tanto deben expresar tu estilo personal propio y a la vez satisfacer las necesidades generales de iluminación.

Usá un candelabro o una lámpara colgante como iluminación general. Ambos dispositivos de iluminación son excelentes fuentes de iluminación y de seguro ajustarán el tono de tu comedor.

Agregá iluminación decorativa en la habitación también. Orienta un dispositivo de iluminación halógena, empotrado y ajustable hacia la mesa y el candelabro. Esto proporcionará más iluminación sobre la mesa, y también sacará a relucir el brillo del candelabro.

COCINA

Tené en cuenta que la cocina suele ser el lugar más ocupado de la casa. Allí, no solo se preparan tus comidas, sino que también se reúne tu familia e invitados. Es necesario proporcionar iluminación suficiente y adecuada en la cocina para satisfacer todas tus necesidades culinarias.

Trazá un plano de tu cocina que se concentre en los lugares de actividad y luego decidí qué tipo de iluminación necesitará cada lugar: iluminación general, de oficina, de acento o decorativa.

Combiná con dispositivos de iluminación decorativos fluorescentes centrados sobre un lugar de trabajo.

Usá iluminación bajo gabinetes para evitar sombras en las mesadas proporcionando una luz crítica en el área de trabajo. Los dispositivos de iluminación fluorescente bajo el gabinete son también una fuente de luz económica. En espacios abiertos sobre bachas, usá luces bajas empotradas.

BAÑO Y TOCADOR

No te olvides del baño. La iluminación del baño es probablemente el último lugar en el que la gente quiere invertir tiempo y dinero. Los espejos se quedan sin iluminación, y usualmente se usa un dispositivo de iluminación de techo para iluminar el lavatorio, espejo y ducha. Sin embargo, a medida que se agrandan las bañeras de hidromasaje y se agregan duchas de vapor, se pasa más y más tiempo relajándose en el baño.

Colocá un dispositivo de iluminación sobre el espejo para iluminar un baño, pero tené en cuenta que esto puede crear sombras en la cara. Si usás luces empotradas no coloques el dispositivo de iluminación directamente sobre el espejo para evitar crear sombras.

ILUMINACIÓN EN EXTERIORES

Usá iluminación funcional y divertida en los exteriores. Ya que tu objetivo es embellecer tu casa o proporcionar más seguridad, cuentas con muchas alternativas de iluminación para iluminar los exteriores de tu hogar. ¡Amplía las horas que puedes pasar afuera o crea un ambiente festivo!

Colocá dispositivos de iluminación decorativos a lo largo de los pasillos, en las paredes y en la entrada del hall. El diseño de estos dispositivos de iluminación debe complementar la apariencia y sensación de tu casa y del exterior a la vez que proporciona iluminación suficiente por protección, seguridad, y funcionalidad.

Cuando instales un farol de pared, el dispositivo de iluminación debe encajar con la puerta y con el espacio alrededor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA