Electro Arrabal para puertos y desiertos

El dúo Mariano Dalla Torre y Martín Rez Masud estrenan hoy su nuevo laboratorio 2x4 con el flamante quinteto Tango Beat.

En la apertura del nuevo siglo, en el apogeo del movimiento del tango electrónico impulsado por la influencia de Gotan Project y Bajo Fondo, dos músicos amigos crearon una versión secana de esta fusión.

Ellos difundieron sus reinterpretaciones de tangos ajenos y obras propias durante un período de ocho años hasta que decidieron detenerse para navegar por separado corrientes musicales que les interesaban explorar.

Por un lado, Rez Masud adjuntó su compulsión electro popera con el vocalista Daniel Pérez Ibarburen para crear LNG y por otro lado, Mariano continuó sincronizando jazz y tango con otros estilos internacionalizados con el trío que completa él junto con Gustavo Bruno y Oscar Puebla.

Ahora, después de reencontrarse como teloneros de Bajo Fondo el año pasado, volvieron a pensarse como socios para un nuevo proyecto arrabalero, un ensamble más allá del dúo para combinarle a sus teclados, voces y programaciones la experiencia jazzera del experimentado sesionista Walter Casciani en saxos (amigo de ambos durante más de una década),  el aporte de Matías Gorordo en percusión y la voz del MC Matías Ruiz, dándole un toque hiphopero a su estética sonora.

El equipo también se amalgama con las visuales sampleadas de Flash Attack (Martín Ríos) y una extensión en la pista de baile con los pasos de la pareja formada  por Gonzalo Cano y Marta Morel.

En sus primeros abordajes, el quinteto desarrolló tangos clásicos y  modernos como "Milonga triste", "El choclo", "Buenos Aires Hora Cero", "Che bandoneón", entrelazando a Troilo, Manzi, con Cadícamo, Discépolo y Piazzolla.

En este reencuentro ellos también desempolvaron partituras sin tocar desde hace años, rescatando la colaboración del bandoneonista sanjuanino Juan Pablo Jofré Romarion y presentar además temas nuevos compuestos por Martín.

"El plan es fortalecer un repertorio propio, tanto en la fuerza de los temas cantados como los instrumentales para llegar a grabar un primer álbum", nos describe Rez Masud, entusiasmado también en la tarea de productor y autor, un rol que viene integrándose tanto en su alter ego DJ Amapola (en los remixes de Leandro Lacerna, Juampi Dicésare y Usted Señálemelo) y recientemente en la consola de estudio para el álbum de MF  Aleman, "Circulando", a dúo con  Leandro Maturano.

Por su lado Dalla Torre fue quien invitó a Gorordo y Matías Ruiz para imaginar una ampliación instrumental creando una especie de conjunto de cámara.

"La idea es explorar más allá de los límites del tango electrónico para incorporar diferentes estilos latinoamericanos y cruzarlos también con los ritmos urbanos como el rap y el hip hop", definió Martín.

En el discurso se imprime cierta mirada social, como lo que podemos escuchar en "Bendigo este tiempo" , así como la libertad de inspiración del jam que se reconoce en los instrumentales "Burdel", "Montaña" y "Posnuclear".

Para su debut de esta noche (a las 22, en La Nave Cultural), Tango Beat tocará acompañados por la voz de Paula Céspedes y los guitarristas Oscar Puebla, Gustavo Bruno y Gonzalo Tohmé.

Además, en la previa del espectáculo habrá una performance de percusión a cargo del grupo Lamoladora.

Ficha técnica

Tango Beat

Con: Mariano Dalla Torre (voz y guitarra), Martín Rez Masud (programación y teclados) , Walter Casciani (saxos), Matías Gorordo (percusión), Matías Isaac Ruiz(improvisaciones vocales), Martín Ríos (visuales) y Gonzalo Cano y Marta Morel (bailarines)

Día: hoy, jueves 5 de mayo

En: sala 2, Nave Cultural (España y Maza)

Hora: 22

Entrada: $80

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA