PASO en Santa Rosa: el oficialismo se impuso con el 66% de los votos

Dentro del frente Santa Rosa Cambia, la actual titular el Ejecutivo municipal, Norma Trigo, lidera la votación. El PJ obtuvo el 30,67%.

El frente oficialista Santa Rosa Cambia se impuso en las PASO departamentales con el 66,21% de los votos en una elecciones que buscan definir al sucesor del ex intendente Sergio Salgado, quien renunció tras quedar detenido. La comuna inauguró el voto electrónico.

La actual titular del Ejecutivo comunal, Norma Trigo, encabeza la lista del triunfo con el 46,28% de los sufragios. Dentro del mismo frente, Débora Quiroga cosechó el 33,79% de los votos.

En tercer lugar y como segunda fuerza electoral, se posicionó la ex Reina de la Vendimia, Flor Destéfanis. La joven candidata obtuvo el 54,14% dentro del Partido Justicialista, pero el peronismo como fuerza obtuvo el 30,66% de las boletas.

Tras el recuento de los más de 10.000 votos emitidos, de acuerdo a los datos oficiales, el Partido Obrero y el Partido Federal quedaron fuera de las próximas elecciones ya que no alcanzaron a reunir el 3% de los sufragios exigidos para pasar a la siguiente instancia. Con estos resultados, la contienda de febrero será entre Trigo y Destéfanis.

Tras la renuncia de Salgado, Trigo, quien ejercía la presidenta del Concejo Deliberante, fue designada como intendenta interina, hasta febrero de 2017, cuando se desarrollarán las elecciones generales.

El gobernador Alfredo Cornejo viajó hasta esa comuna para celebrar el triunfo.

Esta mañana abrieron las 43 mesas habilitadas para las PASO y los comicios se desarrollaron con normalidad. En el departamento del Este mendocino se eligen los candidatos a intendente después de la escandalosa salida del Sergio Salgado de la comuna (renuncia e imputación).

En total fueron diez los candidatos que se disputan un lugar en las elecciones generales que se llevarán adelante el 2 de febrero.

Además, las elecciones santarrosinas cuentan con un ingrediente extra: el estreno del voto electrónico.

El Gobierno de Mendoza ha puesto a disposición una web donde se puede acceder al padrón electoral, los DNI habilitados, los candidatos y a un simulador de boleta electrónica. En www.elecciones.mendoza.gov.ar los interesados podrán ingresar al padrón electoral vigente y saber cuál es la escuela y la mesa en la que corresponde votar. Además existe un registro de infractores donde aparecen aquellos que no votaron en las elecciones pasadas.

Los candidatos

Frente Santa Rosa Cambia: Conformado por la UCR, el PD, el Pro, el Frente Renovador, la CC-Ari, Libres del Sur y Partido Socialista. Propone a las radicales Norma Trigo (intendenta interina) y Débora Quiroga, el demócrata Daniel Jofré y Mirtha Reyes, de la Coalición Cívica.

Partido Justicialista: Volvió al sello tradicional del peronismo, dejando atrás al FpV. Sus precandidatos son Flor Destéfanis, Gustavo Jofré, Richard Cobo y Gonzalo Sánchez.

Partido Federal: Pablo Rosales

Partido Obrero: Daniel Carrizo

Boleta Electrónica

Estas son las primeras elecciones provinciales donde se usa el sistema de boleta electrónica. Por este motivo, se ha dispuesto un simulador para que los electores puedan practicar.

Aquí aparece un paso a paso sobre lo que va a ocurrir una vez que el elector se encuentre en el cuarto oscuro.

Es importante destacar que la opción de votar en blanco sigue apareciendo mientras que los votos nulos o impugnados desaparecen.

Este sistema contempla a las personas con discapacidad visual ya que, en esos casos, se coloca un teclado para ciegos y auriculares que permiten votar sin necesidad de ingresar acompañados.

La Junta Electoral de la Provincia además ha realizado capacitaciones en todo el departamento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA