Muertes y horror en el zoo: separaron a los veterinarios para que no interfieran en la investigación

Es por el hipopótamo herido y las decenas de animales muertos en un mes. Denuncia en Delitos Complejos.

Las misteriosas muertes de los animales en el Zoológico de Mendoza en medio de intensas disputas entre funcionarios, empleados del lugar y organizaciones defensoras de los bichos suman todos los días un nuevo capítulo. Tras las severas heridas que sufrió el hipopótamo, el Gobierno decidió hoy separar de manera preventiva a los veterinarios del paseo. Mientras tanto, trabajarán profesionales externos.

Así lo anunció hoy el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, quien además dio detalles de la denuncia que se hizo ante la Fiscalía de Delitos Complejos por el fallecimiento de varios animales en un mes y los cortes y el presunto disparo que recibió el hipopótamo el fin de semana.

“La decisión administrativa es separar preventivamente a los veterinarios para que entre un equipo externo y la Justicia pueda evaluar sin interferencia interna la situación de los animales y los episodios acontecidos”, dijo Sosa.

Sosa explicó que tras la investigación administrativa luego se evaluará si corresponde abrir sumarios contra los veterinarios del lugar y luego un instructor sumariante determinará si existió falta y cuál es la pena que le corresponde. “Todo eso va a un Tribunal de Disciplina que está compuesto por empleados de la administración pública. Va a llevar su tiempo”, agregó.

Reiteró que el Gobierno ha recurrido “varias veces a la Justicia” y ha pedido “celeridad” por el “bien de los animales y la seguridad de los visitantes y los trabajadores del Zoológico”.

El alarmante último hecho

El hipopótamo del Zoo fue encontrado sangrando y con cicatrices que indicarían un posible ataque con elementos punzantes y una herida de bala, denunciaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente en la Fiscalia de Delitos Complejos.

Anoche comunicaron desde esa área que la directora del Zoo, Mariana Caram, hacía el rondín que habitualmente realiza por el predio cuando al llegar al área de los hipopótamos descubrió al mamífero (hembra) debilitado y con diferentes heridas en el dorso izquierdo y derecho de su cuerpo.

Lo alarmante es que- según explicaron- el hecho no fue notificado por el personal veterinario. Lo mismo ocurrió también con otras tres muertes: dos ovejas somalíes y una cría por posible "shock, hiporeflexia y adinamia".

La directora del Zoo se comunicó así con la jefa del Cuerpo Médico Veterinario del Zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero "la veterinaria ya estaba al tanto y minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas".

Ante esta situación, el gobernador, Alfredo Cornejo, autorizó a los funcionarios del área ambiental a que ingresaran dos médicos veterinarios externos al Zoo para analizar las lesiones que presentaba el mamífero.

De esta manera, la médica veterinaria Jennifer Ibarra y su par Federico Correa manifestaron que las lesiones que encontraron en el animal no son normales en los hipopótamos. Indicaron que existe la posibilidad de que las heridas hayan sido causadas intencionalmente con elementos punzantes y hasta armas, ya que en el cuerpo del mamífero se encontró un balazo.

Las muertes

La denuncia es investigada por la fiscal especial Claudia Ríos, quien además tiene en sus manos determinar qué causó la muerte de más de cincuenta muertes de animales durante las últimas semanas.

El Zoológico desde el sábado pasado y hasta el 30 de mayo permanecerá cerrado.

Ecoparque

La controversia entre funcionarios y trabajadores del Zoológico se da mientras un proyecto de ley impulsado por ambientalistas, que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, busca convertir ese espacio en un Ecoparque.

Pero en el medio, en los predios se acumulan las heces, los animales viven en condiciones insalubres y mueren, algunos mojados y por frío.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA