El voto electrónico tuvo un buen debut en la provincia

De las 43 máquinas instaladas en las escuelas sólo tres presentaron problemas y debieron ser reemplazadas. Apenas una hora después de cerrado el comicio ya estaba casi el total de los datos del escrutinio.

Una novedad para Santa Rosa y para toda la provincia fue el voto electrónico, que ayer reemplazó en el cuarto oscuro a la tradicional boleta de papel y que debutó con éxito en las 43 mesas habilitadas, aunque también mostró algunos inconvenientes menores.

“Hasta el momento está todo bien, la gente va a votar sin problemas y el sistema electrónico demuestra ser mucho más rápido”, comentó Norma Trigo, que desde anoche es candidata a intendente por Cambia Santa Rosa.

Claro que parte de esa rapidez se debió a que los votantes elegían solo una categoría, la de candidato a intendente, para la elección del 12 de febrero.

De todos modos, hubo algunos que mostraron su resistencia al nuevo mecanismo y, así, la polémica se desató entre los que prefieren el sistema tradicional y los que están de acuerdo en dar el paso hacia la tecnología.

“Si es tan bueno, por qué hay tantos países que han dejado de usarlo. Creo que la boleta en la mano, sin tanta pantalla, será siempre el mejor sistema”, opinó Carlos, mientras hacía cola en la fila de la escuela Arenas Raffo, de Las Catitas.

Allí también votó el precandidato peronista Ricardo Cobo: “Va rápido, se juntó mucha gente al principio pero se está moviendo rápido. Creo que es un sistema que funciona y que evita problemas como la falta de boletas en algunas mesas”.

Hubo 43 mesas habilitadas en el departamento y al menos tres de las máquinas para votar tuvieron que ser reemplazadas por distintos problemas: dos de ellas en la escuela Pringles y una tercera en la Ventura Segura, de La Dormida, donde votó la ahora candidata peronista Flor Destéfanis: “Llevamos 40 minutos esperando al sol. Parece que se trabó algo del sistema y tienen que reemplazar la máquina”, contó cerca del mediodía, mientras esperaba su turno.

Si bien en las semanas previas la Junta Electoral recorrió parte del departamento explicando a los vecinos cómo funciona el voto electrónico, ayer y en la entrada de cada escuela se instalaron máquinas de prueba, para que aquellos que aún no tenían claro el mecanismo, pudieran hacer una última práctica.

Además y desde la Junta Electoral aseguraron que “todas las escuelas cuentan con máquinas de respaldo, repuestos y personal técnico capacitado para solucionar los inconvenientes”.

Cabe destacar que de los 13.503 votantes habilitados en Santa Rosa, concurrieron a las urnas 10.079 electores, una cifra similar a la de las elecciones de 2015.

Finalmente, hay que subrayar que antes de las 19 ya se había escrutado el total de las mesas y se tenía certeza del 100 por ciento de los votos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA