El tercer hackatón tuvo como ejes el vino y la Vendimia

Los participantes generaron visualizaciones web y aplicaciones que podrán usar desde viñateros hasta el público de la Fiesta Mayor.

El tercer hackatón tuvo como ejes el vino y la Vendimia
El tercer hackatón tuvo como ejes el vino y la Vendimia

Dos proyectos para que la información sea más accesible. Se realizó la tercera edición del hackatón mendocino que esta vez se propuso mostrar a la Fiesta de la Vendimia -y a la vitivinicultura en general- de una manera diferente.

A través datos y estadísticas aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se arribó a dos iniciativas. La primera, denominada “Esa maldita corona” y la segunda, que aún no tiene nombre, pero que cuyo objetivo es mapear la producción de varietales a lo largo y ancho del país.

“Hackeando la Vendimia”, como se denominó este evento, fue una jornada de intercambio, en el Cicunc, entre profesionales y aquellos interesados en analizar, desmenuzar y reinterpretar la gran cantidad de datos sobre la Vendimia que proporcionaron, además del INV como fuente principal, la UNCuyo, el Ministerio de Cultura y la Coviar, entre otras.

Con esos datos, los participantes generaron visualizaciones web y otras formas útiles de navegar en ellos, incluidas aplicaciones móviles que podrán utilizar desde los viñateros hasta el público de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El encuentro estuvo destinado a periodistas, diseñadores, programadores y estudiantes de Comunicación, Diseño, Sistemas y otras carreras afines.

El proceso creativo
Ignacio Castro, comunicador e impulsor de este proyecto desde sus inicios, contó que en la jornada de ayer, desde muy temprano, unos 25 participantes se sumaron a la iniciativa. Luego de algunas introducciones y de discutir sobre qué proyectos iban a trabajar, finalmente eligieron los ya mencionados.

“Un grupo se puso a trabajar y programar ‘Esa maldita Corona’ que consiste en una línea de tiempo que atraviesa los conflictos y escándalos vendimiales que atravesaron los diferentes gobiernos a lo largo de la historia vendimial”, dijo el especialista.

Así, agregó que en la línea temporal podrán verse escándalos, paros o motines, por ejemplo, que se vivieron durante cada Vendimia. “La línea recorre distintos conflictos con fotos, videos, imágenes y links a los diarios para que se haga fácil de utilizar”, añadió Castro advirtiendo que pronto estará disponible este trabajo en la web de la Universidad Nacional de Cuyo de manera pública.

Previo a la tercera edición vale aclarar que se presentaron dos proyectos que en su momento fueron de relevancia. El primero se denominó “Votalo Votalo” y consistía en un programa que permitía observar y evaluar el desempeño de los legisladores a partir de las leyes que presentaban.

El segundo fue denominado “Destapados”, similar a la app “Preguntados”, que hacía preguntas relacionadas con el uso del dinero público en Argentina.

Volviendo a la edición 2015, la otra propuesta consistió en mapear la cantidad de kilos de uva que se producen en el país, identificando las zonas. “Uno puede seleccionar las distintas variedades y el programa te muestra las zonas del país, distinguiendo la cantidad de quintales.

Gracias a los datos del INV nos sorprendimos con que, en Buenos Aires -y en particular Mar del Plata- se produce mucho vino”, explicó Castro.

Tal como aseguraron, el Hackatón va adquiriendo madurez. Este año, además, participaron dos chicos de 11 y 12 años con grandes capacidades en el tema: “Algunas personas participaron por primera vez y otros han ido rotando. Lo interesante es el aporte y la difusión que hemos ido adquiriendo”.

Para terminar dijo que planean hacer dos o tres hackatones más este año y, de esta forma, seguir acercando la información a los usuarios de otramanera. “Se ha vuelto más interesante. Lo vemos en el interés que genera en la gente”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA