El SUTE denunció ante la Justicia el decreto del aumento

Asegura que la ratificación del escrito fue irregular e inconstitucional.

El SUTE denunció el decreto de aumento que implementó el gobernador Alfredo Cornejo en tribunales. "Es una acción de inconstitucionalidad", dijo Adrián Mateluna, titular del gremio docente.

"Este gobierno ha decidido enérgicamente atacar a los trabajadores con sus dichos. Lo de Jaime Correas la verdad que no admite ningún tipo de análisis, una persona que hace tres meses entró a la educación y ya quiere saber más que el resto de los trabajadores de la educación, a tal punto que han cerrado la mesa paritaria, mesa que teníamos para construir en función de que los trabajadores siempre tenemos mucho para decir sobre cualquier tema de la educación", agregó.

Por su parte, el abogado del SUTE, Héctor Santander destacó: "La ley que ratificó este decreto tiene sus irregularidades porque el presidente de la Cámara no podía desempatar en la segunda ronda sino que tenía que esperar un tercer empate y recién ahí el reglamento interno le permite desempatar la votación".

El letrado explicó que presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto 228 y de la ley que lo ratifica ante la Sala II de la Suprema Corte.

"Estamos planteando que el decreto es inconstitucional porque arremete en contra la ley 6970, ley provincial de educación, que establece que para tomar medidas de políticas educativas primero hay que consultar el Consejo General de Educación, lo cual el gobierno no hizo", indicó Santander.

“También planteamos que la propia Constitución Provincial en el artículo 39 prohíbe expresamente este tipo de asignaciones salariales, asignaciones extraordinarias por desempeño de la función para la cual el trabajador ha sido designado”, añadió.

A pesar de la presentación judicial -que se resolverá dentro de varios meses-, el decreto y el cuestionado ítem aula siguen vigentes.

Además, Mateluna dijo: “Si bien nosotros vamos a seguir luchando contra el decreto, ya que es una práctica antidemocrática, y contra el ítem aula vamos a hacer legalmente todo lo necesario para garantizarles a todos los compañeros trabajadores de la educación que puedan ejercer su derecho a huelga”

“Hay un plan de lucha que contiene paro en concordancia con lo convocado por CTERA, que es el paro del 4 de abril. A la tarde tendremos un espacio con otras organizaciones sindicales: CGT, CTA… es posible que ahí se unifique la medida. Pero hay que decir que habrá una serie de medida que vamos a discutir en el plenario del SUTE y que seguramente vamos a comunicar cuando se haya terminado, lo cual sería después del mediodía”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA