Sociedad Lunes, 7 de julio de 2014

El suspendido vuelo Mendoza - San Pablo se retomará en agosto

Desde Turismo decidieron realizar una “reestructuración” de los viajes previstos para julio, ya que por el Mundial no se produjo la demanda esperada.

Por Redacción LA

El tan anunciado vuelo directo que conecta a San Pablo (Brasil) con Mendoza se inauguró el 19 de junio. En teoría, el servicio iba a continuar todos los lunes a la madrugada hasta el 11 de agosto para ir analizando la demanda. Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo decidieron realizar una “reestructuración” y suspender los vuelos durante julio.

Es que la venta de pasajes en Brasil para visitar la provincia no tuvo el movimiento que se esperaba debido a que el Mundial de Fútbol no logró sacar a los turistas de suelos brasileños. “Hubo una baja demanda. Por eso, tanto los operadores de Brasil como los de Aerolíneas sugirieron la reprogramación porque no tenía sentido traer un vuelo con pocos pasajeros”, explicó Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza.

Así, los vuelos fijados por semana de Mendoza-San Pablo, San Pablo-Mendoza continuarán en agosto. “Desde el lunes 30 de junio a la mañana ya se están vendiendo pasajes para esa ruta que se retomará el mes que viene”, confirmaron a Los Andes desde Aerolíneas Argentinas.

Espina recalcó que el objetivo principal de esta iniciativa es la de atraer a los brasileños para que conozcan los atractivos que ofrece Mendoza.

A partir del 4 de agosto los vuelos tendrán dos frecuencias semanales: domingos y miércoles por la noche, es decir, redoblando la apuesta con una cantidad doble de asientos disponibles por semana”, explicó Espina. Además, el ministro manifestó que “para todos los brasileños que lleguen continuarán las promociones ya acordadas 

El vuelo inaugural fue el 19 de junio. Durante la madrugada de ese jueves partió desde Mendoza el primer avión directo a Brasil y a su vez llegó otro desde ese país hasta suelo mendocino. “Los dos vuelos estaban a full”, recordaron desde Aerolíneas.

El Boeing 737-700 (con capacidad para 128 pasajeros) salió de Mendoza a las 0.40 para llegar a San Pablo a las 4.10. En tanto que desde esa ciudad brasileña hacia nuestra provincia, la partida fue a las 0.20 para aterrizar en la aeroestación Francisco Gabrielli a las 4.25, donde los pasajeros fueron recibidos por el ministro de Turismo y parte de su equipo.

El objetivo era que desde esa fecha, los viajes se realizaran todos los lunes sucesivos en esos horarios, pero la cartera de Turismo decidió “reestructurar” el servicio, suspendiendo la ruta por el mes de julio. “La respuesta que se estaba  teniendo por el mundial no era la que se había pronosticado”, reconoció Espina.

Cuando el Gobierno provincial anunció la concreción de su anhelado objetivo, se supo que todo iba a ser parte de una prueba piloto con fecha de vencimiento preacordada con CVC, el partner brasileño que intervino para facilitar la conexión. La idea era justamente analizar hasta el 11 de agosto la demanda que iban a tener estos vuelos, sobre todo en el sector turístico. Ahora, el balance deberá esperar para saber si la ruta tendrá los resultados proyectados.

Fernando Barbera, presidente de Aehga (Asociación de Empresarios Hotelero Gastronómico y Afines de Mendoza), señaló que esta reprogramación “se presenta con mejores expectativas, ya que el servicio de dos frecuencias aéreas semanales puede ser empleado como una escapada por parte del brasileño y ser vista como un oportunidad concreta de visitar la provincia y disfrutar a pleno de sus posibilidades”.

Beneficios para los brasileños que nos visiten

Por tratarse de un horario especial el previsto para la llegada de cada vuelo, distintos hoteles se  comprometieron a otorgar el early check in y late check out. Además, el sector privado continuará con la entrega a estos pasajeros de una chequera con cupones de descuentos para ser usados en diferentes centros de comerciales, en bares y restaurantes mendocinos, como así también en bodegas.

Espina anunció los cambios este mediodía junto a referentes de la Cámara de Turismo de Mendoza, Aehga, Aaavyt Mendoza, AHT, Cámara Argentina de Hostels Independientes, Bodegas de Argentina, Aerolíneas Argentinas y de la Cámara Hotelera de Mendoza.