El sol del 25 viene asomando

Con una mega peña en Godoy Cruz y otros espectáculos de acceso gratuito tanto en la ciudad como en los distintos departamentos, la provincia se llena hoy de fiestas para celebrar su aniversario patrio.

El sol del 25 viene asomando
El sol del 25 viene asomando

Aunque los festejos comenzaron hace ya varios días, hoy culmina la Semana de Mayo con una serie de eventos de entrada gratuita que tendrán lugar en varios departamentos de la provincia y que incluirán música, danza, desfiles, sorteos, competencias y hasta puestos de comidas típicas que incluyen el tradicional locro del 25.

Quizá el evento más importante sea el que tendrá lugar en Godoy Cruz, en el Parque Estación Benegas, a partir de las 11 y hasta las 18. Se trata de la Gran Peña del 25, que contará con numerosos y reconocidos músicos y ballets locales que llenarán de folclore y danzas típicas los distintos espacios verdes y escenarios vestidos con los colores patrios. Pero también habrá celebraciones en Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú y Capital.

Suma de talentos locales
Con entrada libre y gratuita, la Gran Peña del 25 en Godoy Cruz otorga un lugar de privilegio a los artistas locales con la participación de músicos de reconocida y prolífica trayectoria, además de importantes ballets y grupos de danza provinciales que, por si fuera poco, ofrecerán clases a cargo de profesores de la comuna.

A todo ello se sumará un gran patio de comidas típicas y habrá sorteos (ponchos, ejemplares del Martín Fierro, libros de historia  argentina y artesanías).

Dirán presente los siguientes artistas.

Los Chimeno. Uno de los grupos jóvenes más importantes de nuestro folclore, con 18 años de trayectoria y reconocidos en escenarios de todo el país. El trío maipucino conformado por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón está a punto de lanzar su nuevo disco con una propuesta capaz de captar, incluso, a los menos interesados en el folclore.

María Eugenia Fernández. Canta desde los 5 años y ha pasado por todos los festivales de la provincia y el país, al punto de haber sido invitada por la propia Mercedes Sosa en varias oportunidades a compartir escenarios en Buenos Aires, Cosquín y Tucumán. También ha cantado junto a León Gieco y Pocho Sosa.

Golondrina Ruiz. Poeta, narrador, músico, ha escrito y dirigido vendimias y espectáculos conceptuales en los que pone en valor todo aquello que nos identifica. Es uno de los nombres más respetados de nuestra cultura.

Yolanda Navarro. Pertenece a una dinastía de artistas cuyanos. En cada una de sus presentaciones habla (y canta) sobre nuestras cosas, nuestra gente y sus costumbres, nuestras historias y los recuerdos. Se ha presentado en los escenarios más destacados de nuestro país como una de las grandes mujeres del folclore mendocino.

Trío Ceverino-Chavero-Vaccari. Conformado por la vocalista y directora coral Ini Ceverino, el guitarrista y cantante Federico Chavero y el percusionista Ricardo Vaccari, su repertorio es netamente folclórico argentino y especialmente cuyano, con alguna que otra puntada sonora latinoamericana. Hace evidente la impronta poética de Félix Dardo Palorma, Rubén Díaz, Atahualpa Yupanqui y el dúo Orozco-Barrientos, entrelazada con obras propias.

Dúo Nuevo Cuyo. Conformado por los guitarristas y cantantes Guillermo y Gustavo Micieli, los hermanos ofrecen en cada una de sus presentaciones un repertorio que honra a los grandes poetas y músicos de nuestra región.

La Rienda. Si bien ya ha pisado importantes escenarios, este joven y poderoso grupo lleva poco tiempo recorriendo el camino de la música folclórica. Ideal para los que gustan bailar, este sexteto no nos priva de nada, ofrece en sus presentaciones un paseo por lo mejor de nuestro folclore nacional. Toda una revelación.

Además de poder bailar con cada uno de los músicos citados, el público podrá disfrutar de los shows escénicos del Ballet Municipal y las agrupaciones Del Pedemonte, Aoniken, Nostalgias Criollas y de los alumnos de los distintos Talleres Municipales.

Otros festejos
Guaymallén también ofrecerá lo suyo. Será entre las 10 y las 17, siempre con entrada libre y gratuita, entre las calles Ecuador y Félix Suárez. Habrá grupos folclóricos, el ballet municipal, representantes de una escuela de danza y centros tradicionalistas. Recomiendan llevar cubiertos para disfrutar del locro al mediodía, por la tarde se realizará una mateada y durante toda la jornada habrá juegos y sorteos.

En Luján los festejos comenzarán en la plaza departamental a las 11.30, con la actuación de un ballet folclórico y el tradicional pericón. A partir de las 12.30 en la plaza del barrio Loyola, de Carrodilla, habrá una gran peña folclórica.

Las Heras tendrá su desfile a partir de las 11 (parte de la calle Lisandro Moyano) con bastoneras, agrupaciones gauchas y escuelas. Luego se servirá un locro en calle Independencia.

En Capital habrá dos locros: uno en plaza Pedro del Castillo con shows y baile, y otro en plaza Italia a beneficio. El primero será a partir de las 16 con el Ballet Tardecitas de Folclore, Gran Pericón Nacional a las 17 (calles Ituzaingó y Alberdi) y, a partir de las 18, estarán el Ballet de Adultos, la Orquesta Municipal, Ballet Chakaymanta, Gabriela Fernández, Ballet Juvenil, Amuray, Ballet Mayor y La Rienda.

En el locro de plaza Italia, organizado por la Asociación Cocineros Mendocinos (COME) y la Municipalidad de Capital, costará $60 la porción de locro, empanadas a $20, sandwiches a $30 y un vaso de vino o agua a $15. También habrá espectáculos folclóricos y clases de cocina.

La ficha

Gran Peña del 25 en Godoy Cruz.
Hoy,
de 11 a 18.
En: Parque Estación Benegas, Godoy Cruz (Panamericana y Av. del Trabajo).
Músicos: Los Chimeno, María Eugenia Fernández, Golondrina Ruiz, Yolanda Navarro, Trío Ceverino-Chavero-Vaccari, Dúo Nuevo Cuyo, La Rienda.
Ballets: Municipal, Del Pedemonte, Aoniken, Nostalgias Criollas y alumnos de los talleres municipales.
Comidas típicas y sorteos.
Entrada: libre y gratuita
Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.
 
Fiesta en Guaymallén
Hoy,
de 10 a 17.
En: calles Ecuador y Félix Suárez.
Música, danza, locro y mateada, juegos y sorteos.
Entrada: libre y gratuita.

Fiesta en Luján
Hoy,
a las 11.30, ballet folclórico y pericón en plaza departamental.
Hoy, a las 12.30, gran peña folclórica en Barrio Loyola, Carrodilla.

Fiesta en Las Heras
Hoy,
desde las 11, desfile y luego locro en calle Independencia.

Fiestas en Capital
Hoy,
desde las 16, en Plaza Pedro del Castillo (Alberdi e Ituzaingó): Ballet Tardecitas de Folclore, Gran Pericón Nacional, Ballet de Adultos, la Orquesta Municipal, Ballet Chakaymanta, Gabriela Fernández, Ballet Juvenil, Amuray, Ballet Mayor y La Rienda. 
Hoy, de 10 a 14 en Plaza Italia (Perú y Montevideo), locro solidario, espectáculos folclóricos y clases de cocina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA