El socio ideal para el “Fútbol para

Cuando vio que el gobierno de los Kirchner quería correrlo de su lugar, supo moverse y terminó negociando.

El socio ideal para el “Fútbol para
El socio ideal para el “Fútbol para

Julio Grondona seguramente no vio la serie “House of cards”.

Pero supo, tal vez mejor que el personaje de Kevin Spacey, cómo manejarse en el poder. Y fue fiel a la frase de Frank Underwood: "Solo hay una regla: cazar o ser cazado".

Grondona obedeció a esa máxima del poder y con la llegada del gobierno kirchnerista, entendió que irían por él, por lo que se adecuó a los estilos, modos y prácticas que impuso Néstor Kirchner.

Cuando el núcleo rígido K pergeñaba el programa “Fútbol para Todos" analizaba correr a Torneos y Competencias y también al mandamás del fútbol. Pero dispuesto a no ser cazado, supo moverse y encontró en Carlos Zannini un interlocutor válido.  Luego también los tuvo en Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina, jefes de Gabinete de Cristina y quienes se manejaron con la pauta destinada a los clubes.

También de esa alianza política surgió Pablo Paladino, coordinador general del FPT, quien sobrevivió a todos desde que comenzó la transmisión del fútbol por la TV Pública y que volvió a ser eje de polémica durante el Mundial, cuando funcionarios nacionales -incluso ministros- criticaron su manejo del acceso a los partidos y a las entradas oficiales.

El programa "Fútbol para Todos" lleva ya destinados -desde su instauración en agosto de 2009- más de 5.0fue siempre la figura central de esos avisos, dudosamente incluidos en un programa que nació para que el fútbol llegara a todos los hogares sin restricción alguna.

Hoy, los clubes están aún más endeudados y aparecen metidos en pases millonarios de jugadores, mientras esa economía está en zona de descenso. La idea de buscar publicidad privada duró lo que un suspiro: el propio Aníbal Fernández -siendo ministro coordinador- que el excedente de la pauta privada podría ser destinada a los deportes olímpicos. No solo no se admitieron avisos privados sino que ni la provincia de Buenos Aires -bajo gestión Scioli- pusiera comerciales de la provincia de Buenos Aires.

Grondona se supo mover con habilidad y logró en los últimos tiempos, una excelente relación con Jorge Capitanich. Juntos avanzaron con el proyecto de modernizar el FPT de la mano de Marcelo Hugo Tinelli. Sucedieron muchas reuniones y todo estaba listo para renovar todo: dejarían de estar los anticuados trajes de Marcelo Araujo y llegaría la "Etiqueta Negra" de Juan Pablo Varsky, Sebastián Vignolo y Diego Latorre, entre otros.

Pero el saludo amable de “Profesor”, que destinaba Capitanich a Tinelli, finalizó de un plumazo cuando Máximo Kirchner impugnó el cambio de estilo, el logo nuevo y, fundamentalmente, la anulación de los avisos propagandísticos gubernamentales.

El lobby de Víctor Hugo Morales y Hebe de Bonafini contra las ideas de Tinelli derivaron en la salida del conductor de Showmatch y el regreso de Araujo y el relato militante. Capitanich quedó casi al borde de la renuncia y apenas se pudo consolar, con el tiempo, en la relación que generó con Alejandro Sabella, DT del Seleccionado y confeso admirador del “modelo”.

Hoy falleció Grondona y los clubes argentinos deben más de 2.400 millones de pesos, lejos del sueño y el discurso de sanear al fútbol argentino. Pero desde su cuna de familia ferretera, Julio Humberto vivió siempre en su casa de Sarandí y pudo entender en todos estos años cómo moverse y sobrevivir a todas las gestiones.

Como enseña Frank Underwood en “House of cards”:. “Quien elige dinero en lugar del poder, comete un error que casi todos cometen. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos”.

El inicio del torneo se postergó una semana

Luis Segura, presidente interino de AFA convocó a una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo y dispuso que la fecha que debía comenzar este fin de semana en cada una de las categorías, quedará suspendida. Desde temprano, se sabía que Futbolistas Argentinos Agremiados había decidido acompañar la medida.

Segura, además, avisó que convocará a los dirigentes a una reunión de Comité Ejecutivo de AFA a la brevedad. Lo que no está claro aún es si la fecha que estaba programada entre semana se jugará o también quedará postergada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA