El síndrome de la isla

En nuestra sociedad existe el denominado “síndrome de la isla” de personas que se deciden por vivir solas. El término hace referencia a aquellos sujetos que, ante la mirada del otro, se muestran independientes y libres.

Lamentablemente, esta actitud no es tan real siempre, ya que dicho comportamiento enmascara algo mucho más profundo: el miedo al compromiso.

Lo más común es que no tengan conciencia de que están pasando por esta situación. Por eso, es muy frecuente que confundan sus conductas ‘evasivas’ con manifestaciones de independencia. ¿Por qué razones se da?

Las causas por las que una persona teme involucrarse demasiado en una relación de pareja varían, pero, en general, tienen que ver con el miedo a crecer o repetir un esquema violento de vinculación que se quiere dejar en el pasado, decepciones profundas o fobias que la marcaron.

También el hecho de vivir solos, puede elegirse para vivir tranquilo, sin compromiso ni exigencia alguna, para no perder los proyectos y sueños individuales; aunque en realidad ambas cosas pueden convivir perfectamente.

Sienten que con un otro al lado, tienen que consultar todo sin poder tomar decisiones importantes solos, desde lo más cotidiano (comida y acuerdos domésticos, viajes) hasta lo más importante (hijos, dinero).

Sin embargo, hay que discernir cuando un sujeto está muy encerrado sobre sí mismo y es solitario, viviendo la experiencia de manera negativa y angustiosa (porque desea estar con alguien), a cuando se trata de una elección que no pesa y se decide, teniendo incluso mucha vida social puertas afuera. Es en la primera instancia en donde se tiene que hacer foco en cómo modificar esa vivencia y abrirse al mundo exterior.

* Psicóloga y escritora, autora del  libro "Cómo encontrar pareja y no morir en el intento".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA