El Senado es ahora “la Cámara de las mujeres”

A la conducción de Laura Montero, que por ser vicegobernadora es presidente del cuerpo, se suman en el Senado las presidencias de bloque de Claudia Najul, en la UCR, y de Patricia Fadel, en el PJ. También está desde hace un par de años Noelia Barbeito en

Los últimos movimientos de piezas en el Senado dejaron una composición "histórica" para la provincia: por primera vez, tanto los principales bloques como la Cámara, estarán conducidos por mujeres. Ayer, la Unión Cívica Radical (UCR) oficializó a la senadora Claudia Najul al frente del espacio, quien ocupó el lugar de Alejando Molero y se convirtió en la primera mujer en ser presidente del bloque radical.

La presidencia de Najul se sumó a la de Patricia Fadel, a cargo del Frente para la Victoria, y a la de Noelia Barbeito, que desde 2013 está al frente de la única banca del PTS-FIT. Es decir, los tres principales bloque serán conducidos hasta fin de año por mujeres.

A este dato, se suma un hecho no menor: la presidente del Senado, que es la principal autoridad de la cámara, es Laura Montero, la primera mujer en llegar a la Vicegobernación.

“Esto es histórico en la provincia. Me parece muy bien que las mujeres lleguemos a puestos de decisión, ya que las estadísticas muestran que esto no es lo más frecuente. En el caso de los lugares de representación, siempre accedimos por la ley de cupo femenino”, opinó Montero.

Como contrapartida, al cuarteto de mujeres que presiden los bloques y la Cámara se agregan algunos hombres, aunque con menor protagonismo si se tiene en cuenta que se trata de bloques unipersonales aliados a otras fuerzas: Víctor Da Vila está al frente del Partido Obrero, que integra el FIT; Ernesto Mancinelli preside Libres del Sur, que funciona en interbloque con la UCR dentro de Cambia Mendoza; Guillermo Amstutz conduce Unidad Popular, que funciona en tándem con el FpV.

La nueva conformación causó sorpresa entre las protagonistas. En este sentido, las opositoras opinaron acerca de la designación de Najul al frente del bloque oficialista.

“Ella es conciliadora, dialoguista y no confrontativa, y vamos a poder trabajar”, definió Fadel y explicó: “Lo mismo era con Molero. En este sentido es bueno tener a alguien que concilie y no rompa. A Claudia la conozco como persona y puedo decir que es muy buena, aunque desde la política no la he tratado tanto”.

En cambio, un poco más distante, Barbeito opinó: “Son posibilidades que se abren, pero hay que ver si se traduce en políticas de género que aborden los derechos de las mujeres en su plenitud. Hay que ver qué intereses representan, porque el género nos une pero la clase nos separa muchas veces”.

Montero también se refirió a la llegada de Najul: “Con Claudia trabajé este año en los foros de equidad y sé que le va a hacer bien al bloque tener una figura femenina. Va a hacer un buen trabajo en amalgamar, buscar los consensos y trabajar sin confrontar”.

Farmacéutica y de Sanz

La presidente del bloque oficialista asume al frente de un espacio que tiene mayoría simple propia. Si bien esto es una ventaja, la meta del oficialismo es que las leyes no salgan por la mera imposición del número.

“El mismo Gobernador nos pidió que tratemos de consensuar todos los proyectos. A veces los modificamos a pedido de la oposición, siempre y cuando se enriquezca y no vaya en contra de la política original", delimitó su tarea Najul.

Najul (54) es farmacéutica, especializada en Economía y Gestión del Sistema de Salud, y desde 1987 es jefa de Farmacia del Hospital Lagomaggiore, puesto que mantiene.

Fue funcionaria de los gobiernos de Roberto Iglesias y Julio Cobos, y este mandato como senadora (2014- 2018) es su primer cargo electivo.

La nueva titular del bloque oficial se inició políticamente en Capital, departamento por el cual fue elegida, e internamente su jefe es Ernesto Sanz.

“Lo acompañé a la Convención de Gualeguaychú (Entre Ríos), cuando decidió armar el frente Cambiemos. En realidad estoy con él desde que comenzó a caminar todo el país, allá por 2007, tratando de resucitar a la UCR después que perdió las elecciones”, recordó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA