El Sarmiento “humano”: un nuevo libro sobre su controvertida figura

El historiador Miguel Ángel de Marco acaba de publicar una biografía en la que escribe sobre los “desaciertos e inquietudes” del inmortal sanjuanino.

El título "Sarmiento. Maestro de América, constructor de la Nación" puede hacer pensar en una solemne biografía sobre esta controvertida figura. Sin embargo, Miguel Ángel de Marco, el autor, resalta que intentó "hacer un Sarmiento humano; no dejar de lado su vida amorosa, que es bastante importante, y contemplarlo en sus desaciertos e inquietudes".

Para el periodista e historiador, su interés apuntó a evitar que Domingo Faustino Sarmiento quedara como uno de esos "personajes de bronce y mármol que nos muestran y que en el fondo hacen daño". Es que, en comparación con esas figuras inalcanzables, la mayoría se siente un mísero ser humano.

Por eso, buscó presentar tanto sus facetas positivas como negativas, en un relato cronológico que avanza desde el inicio de su vida hasta el final.

“Pero sobre todo, reflejar algo que es muy importante para la Argentina en este momento: un hombre que vivió entregado al país, a hacer cosas con el objeto de progresar, de que la Nación avanzara. Un país con ferrocarriles, telégrafo, ciencia. Y él, como presidente, trató de expandir esos aspectos”, resalta de Marco. Ahí se explica el “constructor de la Nación”.

El libro también aborda, por supuesto, su faz educativa, la del "maestro de América" que tuvo como gran objetivo alfabetizar, porque entendió que, en las propias palabras de Sarmiento, "leer y escribir es la civilización misma". Por otra parte, el autor no sólo se basa en sus escritos y en los documentos oficiales, sino también en sus cartas íntimas, que están redactadas "con la fuerza y la confianza con la que se habla con los amigos" y aportan otra dimensión.

De visita en la provincia, el rosarino Miguel Ángel de Marco recibió por la mañana el título de doctor honoris causa, que le otorgó la Universidad Juan Agustín Maza.

Y por la tarde presentó esta nueva publicación en la Enoteca, que destaca es un sitio vinculado a la figura de quien fue gobernador de San Juan y presidente de la República, además de periodista. Es que cuando vino a Mendoza en 1884, Sarmiento estuvo en la escuela agrotécnica -la Quinta Agronómica- ubicada en el actual Parque Cívico.

El autor comenta que hay unos 10 mil títulos, de diversa índole, desde pequeños artículos a libros, que abordan a este personaje, como también varias biografías completas, que toman toda su vida. Sin embargo, la mayoría de estas están agotadas y no se encuentran en las librerías. Por otra parte, destaca que, al momento de empezar a escribir sobre Sarmiento, pensó en eso que dicen los cantores gauchos: “que cada cantor tiene su cifra”. “Y yo canto con la mía”, lanza.

De Marco considera que una ventaja de su doble oficio de periodista y profesor de Historia es que está acostumbrado a escribir rápido, correctamente, con un lenguaje claro y sencillo. Esto le facilita el intento de que sus libros lleguen al público en general, que los no eruditos no se aburran en las primeras páginas.

Como profesor de Historia Argentina durante décadas -se especializó en el siglo XIX y principios del XX-, comenta que conoce a estos personajes y, en cierto modo, dialoga con ellos de manera constante. Así, Domingo Faustino Sarmiento se suma a una lista de otras personalidades sobre las que escribió biografías: Manuel Belgrano, Bartolomé Mitre, José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y Leandro Alem.

De Marco reconoce que Sarmiento es un personaje controvertido, que suscita aún hoy aplausos y acalorados disensos por sus ideas. “Los argentinos somos bastante maniqueos, tenemos buenos o malos, no llegamos a una postura de cierto equilibrio”, aclara. Pero también destaca que en un artículo publicado recientemente en un diario nacional, para el que lo entrevistaron, hubo más de 5 mil comentarios, lo que muestra que “sigue vivo para nosotros”.

En detalle

El libro. "Sarmiento. Maestro de América, constructor de la Nación" es la flamante biografía sobre el ex presidente y educador sanjuanino escrita por el historiador Miguel Ángel de Marco. En el prólogo, el autor asegura que la escribió motivado por "la reiterativa y anacrónica execración del prócer impulsada en los últimos tiempos y hasta hace poco desde el Estado".

El autor. Nacido en Rosario, De Marco escribió numerosos libros y trabajos sobre historia política, militar y naval argentina del siglo XIX. Doctor en Historia, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, es profesor emérito de la Universidad del Salvador en el Doctorado en Historia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA