El sábado se presentan las listas y no hay candidatos aún

Salvo el FIT que ya definió sus candidatos, en el resto de las fuerzas políticas las negociaciones seguirán hasta ultima hora. El sábado a la media noche vence el plazo para la presentación.

Esta semana será trascendental en el proceso electoral. Superada la instancia de conformación de frentes, el sábado a la medianoche vence el plazo para presentar  las listas de precandidatos que el 13 de agosto competirán en las PASO.

Salvo en el FIT (que resolvió la semana pasada), por estas horas pululan las negociaciones en todas las fuerzas, aunque sin concreciones.

Todos afirman que “al final de la semana”, es decir que viernes o sábado, habrá novedades.

Un coqueto café de Palmares es escenario de una conversación trascendental en la tarde del sábado. En una aislada mesa, el gobernador Alfredo Cornejo y uno de sus más confiables funcionarios, Néstor Majul, revisaron su agenda y diagramaron la semana.

Nadie duda de que los nombres que aparezcan en las listas de Cambia Mendoza  (para la elección provincial) y Cambiemos (para la nacional) pasarán por el cedazo del Gobernador. Todos lo dicen y lo aceptan, sean del partido que sea. Está claro que cada uno llevará propuestas. Y que Majul es el interlocutor designado.

Para diputados nacionales (Cambiemos) hay muchos prepostulados, la mayoría ya nombrados: Luis Petri, Mario Abed, Claudia Najul, Josefina Canale y varios más. Todos siguen en carrera pero ninguno está seguro. Cornejo insiste: “El 24 se enterarán”.

En el flamante frente justicialista-kirchnerista Somos Mendoza tampoco hay novedades, ni las habrá por ahora. Nadie arriesga, nadie habla. Aunque internamente las negociaciones son incesantes.

También han trascendido nombres, la mayoría conocidos. Adolfo y Alejandro Bermejo, Omar Félix, Jorge Tanús. Entre las mujeres, Patricia Fadel. Y “algún compañero o compañera” del kirchnerismo. “La idea es que haya una lista de unidad”, dijo una fuente. “A lo mejor también se arma otra lista alternativa, para estimular la votación”, agregó. Salvo esa intimidad, no hay más datos.

Otro frente electoral que se estrena en las negociaciones es Primero Mendoza. La reunión del Socialismo, Libres del Sur, GEN y el Frente Renovador tampoco tiene candidatos aún.

Si bien los progresistas sorprendieron proponiendo al massista Jorge Difonso, su postulación no está firme. “Él no ha dicho que sí y no hay nadie seguro aún”, dijo una fuente de centro izquierda. “Parece que está más cerca del no que del sí”, agregó. En consecuencia ya se barajan otros esquemas.

Hay peronismo "antigrieta"

Hoy a las 11 tendrá su presentación en sociedad “Encuentro por Mendoza”, un sector referenciado en el peronismo “que no está a favor de mantener la grieta”.

Son sus principales referentes dirigentes justicialistas, en su mayoría provenientes del sindicalismo, como el ex precandidato a vicegobernador de Matías Roby, Ariel Pringles (judiciales federales), los ex legisladores Claudio Díaz (Vialidad) y José Luis Scoda (estacioneros), la senadora María José Ubaldini y el economista Roberto Roitman.

“Somos un espacio que no acepta la espiral descendente del PJ local, que cierra con el kirchnerismo y mantiene la grieta y no renueva nombres”, señaló Pringles, que también criticó al Frente Renovador mendocino “que hace todo lo contrario a lo que hacen Massa y Stolbizer en Buenos Aires”.

Más allá de su lanzamiento de  hoy, el espacio tampoco ha definido sus precandidatos para las PASO.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA