El Rey de la Vendimia Gay sorprendió a todos en la Peatonal

Por primera vez, se animó a recorrer las calles del Centro luciendo sus atributos de soberano. Los turistas fueron los más receptivos. Algunos sugirieron que desfile en Vía Blanca y Carrusel.

Miradas de costado, risas, curiosidad y sorpresa, así reaccionaron mendocinos y turistas ante la presencia del Rey de la Vendimia Gay 2014, Marcelo Guevara, en la Peatonal. Según el joven, la experiencia fue positiva y quienes más se interesaron en saber sobre su reinado fueron las personas de más de 50 años.

Por primera vez en diez meses desde que fuera coronado Rey, Marcelo (25) tuvo una actividad fuera del calendario de Vendimia y de las que organiza la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y travestis (LGBT) o la Provincia. Decidido, recorrió la Peatonal mendocina ante la atenta mirada de quienes caminaban o tomaban un cafecito en el lugar.

“A los turistas les llama la atención por lo novedoso, los mendocinos reconocen ciertos objetos (corona, capa, banda), pero desconocen de qué se trata”, señaló el Rey. Y eso se notó: la mayoría de las personas se quedaban mirando intentando descubrir quién era ese joven de capa y corona que caminaba por allí.

Por ejemplo, dos amigas que se pararon a mirar mientras el soberano se fotografiaba con un matrimonio entrerriano. Al enterarse de quién era, Dana (20) exclamó: “Es muy lindo, lo vimos pasar y quisimos volvernos para verlo mejor”. Por su parte, Andrea aseguró: “Creía que estaba disfrazado y me pareció divertido sacarme una foto con él”.

Aprovechando la curiosidad de los transeúntes, Marcelo promocionó la Vendimia Para Todos, que será el 14 de marzo. Al respecto, Germán (41) consideró “fantástica” la iniciativa del soberano y reconoció que ese tipo de actividades hacen que se difunda esta festividad.

Pablo (32) se paró a tomarle una instantánea y se mostró feliz de ver a Marcelo recorriendo el tradicional paseo mendocino. “Es hermoso, tiene que contar con un carro en la Vía Blanca y el Carrusel”, sugirió.

Cabe destacar que quienes más se interesaron en conocerlo fueron las personas mayores de 50 años. “Para ellos esto es nuevo y quieren saber más”, detalló el Rey.

Sorpresa en los turistas

Quienes mostraron mayor sorpresa  al ver a Marcelo fueron los turistas que se encontraban en el lugar.  Provenientes de Buenos Aires, Julia (67) y Oscar (62) aprovecharon la oportunidad para fotografiarse junto a él.

“No sabía que había un Rey, sólo había visto a una Reina cuando estuvimos en La Consulta (San Carlos); es muy lindo”, refirió la mujer. Oscar se mostró contento y  reconoció que “es todo un cambio” ver a un hombre luciendo los atributos de Rey.

Las más efusivas a la hora de acercarse fueron Carina Del Río (59) y su hija Roberta Di Santo (13). La mujer es mendocina, pero vive en Italia desde hace 12 años, por lo que se quedó impactada al verlo. “Me encantó, es un divino; esto abre fronteras y tira muros de prejuicios”, indicó Carina. Además, su hija se mostró feliz de haberse encontrado con esa oportunidad: “Me gustó, estuvo muy bien”, dijo en un limitado español.

Como habla inglés y francés, el soberano vendimial dialogó con turistas que no manejaban bien el español, por lo que pudo informarles acerca de la Vendimia y los invitó a que volvieran a Mendoza en marzo y vivir así el festejo.

Algunos se animaron a ver más allá del simple paseo y destacaron la importancia de que la comunidad LGBT se sienta integrada a las actividades culturales.

Sucede que uno de los que se acercó a hablar con Marcelo fue Humberto Montivero (68), secretario gremial del Sindicato Gastronómico, quien remarcó la importancia de difundir la Fiesta y a los reyes de la Vendimia Para Todos, debido a que “en otras provincias estas cosas no pasan”.

Los más reticentes

Claro está, a muchos no les terminó de gustar ver a este rey que rompe con las tradiciones. Al pasar cerca de Marcelo, algunos movían la cabeza en gesto de negación, dejando en claro que no les gustaba verlo.

Como Ricardo (66), que consideró “inadecuado” el atuendo del soberano ya que “no es muy linda la capa que le han puesto”, aunque calificó al joven como “muy guapo”.

En uno de los tradicionales cafés que hay en el paseo, un grupo de cuatro hombres se mostró atento a  Marcelo, como tratando de entender de qué se trataba

Uno de ellos, Juan (68) propuso invitarlo a unirse a la mesa y compartir un café, cosa que casi se concreta, pero uno de sus amigos, Luis, se negó: “Si viene él me voy yo”. Así, el resto de los integrantes del grupo se quedó con las ganas de que les contara detalles de su rol como Rey Nacional de la Vendimia Gay.

Más allá de las diferentes opiniones, Marcelo se mostró comprensivo con quienes aún sienten rechazo. “No pretendo justificarlos, pero entiendo que hay una generación que fue criada y educada de otra manera”, manifestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA