El Reino Unido se despertó de la resaca del Brexit y Europa pidió un divorcio rápido

Eufóricos o enojados, los británicos se despertaron hoy divididos. La brecha generacional se notaba más clara que nunca en las redes.

Eufóricos o iracundos, los británicos se despertaron hoy profundamente divididos tras el terremoto del Brexit, mientras sus socios europeos les pedían con tono ofendido un divorcio rápido.

La brecha generacional aparecía más clara que nunca en las redes sociales, dominadas por un alud de recriminaciones y el temor de los más jóvenes, que votaron masivamente a favor de permanecer en la Unión Europea (UE).

En Londres, el corazón financiero y económico del país, donde los mercados se desplomaron al conocerse el resultado, empezaron a circular peticiones extravagantes, para exigir la independencia del resto del país, e incluso una demanda al Parlamento de un segundo referéndum que superó el millón de firmas.

Los cancilleres de las seis naciones que fundaron en 1954 el embrión de la Unión Europea se reunieron en Berlín para reafirmar su proyecto común.

"Estoy seguro de que estos Estados transmitirán el mensaje de que no dejaremos a nadie arrebatarnos nuestra Europa, este proyecto de paz y de estabilidad", dijo desafiante el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"La negociación debe entablarse muy rápido (...) Habrá mucha presión" sobre el primer ministro británico David Cameron, añadió su par francés, Jean-Marc Ayrault.

Cameron anunció sin embargo el viernes que no quería lidiar con ese mal trago, por lo cual será su sucesor el que tendrá que activar en octubre el artículo 50 del Tratado de Lisboa previsto en caso de divorcio e incluido a petición británica.

El Partido Conservador en el poder deberá designar en el congreso previsto en octubre a su nuevo líder y sucesor de Cameron.
Todas las miradas están puestas en el exalcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña del Brexit.

"No hay que apresurarse" en denunciar los tratados europeos, lo que desencadenaría el inicio de la separación, advirtió Johnson el viernes.

"No es un divorcio amistoso pero al fin y al cabo tampoco era una gran relación amorosa", declaró por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

'Generación estafada' 

Los hijos más jóvenes de este tempestuoso matrimonio de más de 40 años entre la UE y Gran Bretaña se mostraban decepcionados y no dudaban en proclamar miedo ante el futuro.

"Mi corazón está roto cuando pienso en la gente joven que votó para que nos quedáramos, pero que ha sido estafada", explicó en Twitter Eleanor @PrettiestStar_.

"Este voto no representa a la generación más joven, que tendrá que vivir con las consecuencias" añadió Luke Tansley (@rams_luke).

El 73% de los votantes entre 18 y 24 años votó a favor de quedarse en la UE. Entre los mayores de 65 años ese porcentaje fue del 40%, según un sondeo de Lord Ashcroft.

Un millón de personas han pedido ya en internet una segunda consulta popular, porque consideran que la participación fue demasiado baja.

En el referéndum que cambió la historia del Reino Unido participaron un 72% de los votantes, seis puntos más que en las últimas elecciones generales.

Esa división entre los partidarios de la salida y los que quieren a toda costa permanecer en la UE aparece también territorialmente.

El gobierno escocés se reunió en sesión urgente este sábado, y su jefa de gobierno, Nicolas Sturgeon, ya advirtió que un segundo referéndum de independencia podría ser organizado rápidamente, tras el celebrado en 2014.

Los triunfadores del Brexit aseguran que no es el fin del Reino Unido como nación europea, y que una vez la resaca haya pasado, se impondrá el pragmatismo.

"Es crucial que el Reino Unido no abandone el Mercado Único mientras deja la Unión Europea" propone Flora Laven-Morris, del Instituto Adam Smith.

El Reino Unido podría permanecer entre 5 y 10 años en esa situación, similar al estatuto que tiene Noruega, el tiempo de romper de forma gradual con la UE.

Pero Noruega, que no forma parte del euro, está obligada a contribuir al presupuesto de la UE, y a cumplir con buena parte de su legislación. Algo que los 'brexiters' aborrecen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA