El regreso de la fiebre amarilla

Los próximos 11 y 12 de octubre en la Nave Cultural tendrá lugar una nueva edición del ya clásico encuentro mendocino dedicado al manga, el animé y la cultura japonesa en general, con la participación de importantes figuras invitadas.

El regreso de la fiebre amarilla
El regreso de la fiebre amarilla

Los aficionados al manga, el animé y otras actividades artísticas que hacen a la cultura japonesa tienen en el Mendotaku su lugar de encuentro anual que se ha convertido, desde hace 12 ediciones, en uno de los más importantes del país y que el año pasado rompió el récord de reunir a más de 3.200 personas en sus dos jornadas que abarcaron las más diversas actividades.

Desde música en vivo, desfiles de cosplay (disfraces de los personajes de las series animadas o historietas japonesas) hasta demostraciones de artes marciales, proyección de películas, concursos de bailes, talleres, charlas y conferencias, además de venta de artesanías, merchandising y distintas delicias gastronómicas de la cocina japonesa, se suman en una fiesta a la que también viene gente de San Juan, San Luis, La Rioja y hasta de Chile, sin contar a los invitados especiales de otros países de Latinoamérica.


Este año, el de la edición número 12, la sede de la fiesta volverá a ser la Nave Cultural, que los próximos sábado 11 y domingo 12 de octubre, entre las 12.30 y las 21.30, desplegará en sus instalaciones todo el colorido del que hace gala la cultura nipona en sus diferentes manifestaciones.
Figuras invitadas

Como siempre organizado por el grupo Akai Chou (“Mariposa carmesí”) y con el auspicio de la Municipalidad de Mendoza y la colaboración del Centro de Intercambio Cultural Argentino-Japonés de Mendoza, el Mendotaku 2014 contará también con numerosos invitados especiales.

Así actuará por primera vez en nuestra provincia el mexicano Ricardo Silva, cantante oficial para Latinoamérica de los temas de “Dragon Ball Z”, “Súper Campeones”, “Digimon 2”, “Pato Aventuras”, entre otras series animadas japonesas.

Además se contará con la participación de importantes figuras de Buenos Aires como Natalia Dim (en realidad un hombre disfrazado con una peluca, cuyo verdadero nombre es Juan Manuel Paradiso, y conductor bajo el seudónimo de Natalia Dim del canal de Youtube argentino de gameplays “Jugando con Natalia”).

También llegará este año desde Buenos Aires la cosplayer profesional Lilia Lemoine, especialista en la creación de disfraces pero también fan de la tecnología, los juegos y los efectos especiales, que ofrecerá originales talleres de cosplay.

Otra figura invitada será el fotógrafo Fernando Brischetto, reconocido en Latinoamérica como uno de los grandes especialistas en fotografía cosplay y que, por supuesto, brindará charlas sobre su profesión y sobre el cosplay en el mundo.


Música
A los citados más arriba se sumará también la participación de grupos musicales invitados y locales.

Entre los primeros estará J-Skull, banda rosarina de ani-punk que presentará su show el día domingo.

También desde Rosario llegará con su show el dúo femenino Hoshi-Kan Soul, conformado por las cantantes Clover y Nery, interpretando clásicos muy populares y otros no tanto, de las distintas series de animé.

Además, como todos los años, también dirá presente la banda mendocina Oto Fire (“Sonidos de fuego”, en curiosa mezcla entre japonés e inglés), integrada por los guitarristas Patricio “Kamo” Pereira y Marcelo Ayos, el bajista Esteban Toribio, la batería de Alberto Carrión y la voz de Brenda Canizo.

La banda, surgida en 2004, interpreta temas de rock y pop japonés además de canciones en castellano con letra y melodías propias.

Otro referente local será el guitarrista metalero Moro Smylodon, quien en plan solista y con su potente voz lírica propondrá un compilado de covers de las canciones de videojuegos y animés más populares en el mundo.


Variadas actividades 
Entre las actividades a desarrollarse en esta edición se destacan concursos con importantes premios, que son los que siguen: cosplay (disfraces de juego de roles inspirados en personajes de animé, manga o videojuegos) tanto individual en categorías pasarela y performance como grupal; bailes coreográficos coreanos; dibujo y AMV (animé music video) en la que los participantes crean un video con imágenes de series.

A ello se añaden un desfile de ropa con estilos actuales de la cultura japonesa, un bloque visual kei (movimiento estético relacionado con el rock japonés).

Se ofrecerá también una obra teatral inspirada en la serie “Sailor Moon”, que narra las aventuras de Usagi Tsukino, una chica normal que un día descubre que es una guerrera que lucha por el amor y la justicia.

No faltarán el  karaoke, las charlas culturales, demostraciones de artes marciales, videoclips y proyecciones.


También se efectuarán torneos de videojuegos (Playstation 2-3 y X Box 360) y habrá una zona gamer donde se conocerán los nuevos lanzamientos. 
Se hará además la presentación oficial del demo del juego "Disorder" creado por un grupo mendocino.

Y como es habitual, se desarrollarán  talleres y exposiciones de origami (figuras con plegado de papel), kirigami (técnica japonesa de corte de figuras con tijeras) entre otros.

Las entradas

La venta de entradas para esta edición 2014 del Mendotaku se realiza en la Nave Cultural y el valor anticipado es de $50 por día, aunque cabe aclarar que  las anticipadas para el sábado ya están agotadas y sólo quedan algunas para el día domingo.


En boletería el mismo día del evento, el valor de las entradas será de $60 por día (hasta agotar stock), además de un alimento no perecedero destinado a las protectoras de animales PPIND (sábado) y APRAM (domingo), que será recolectado al ingreso por voluntarios de cada entidad. 
Mayor información en la página web www.mendotaku.com.ar.


Las consultas se reciben en mendotaku@hotmail.com o en los celulares 155-611100, 156-120857 ó 154-695838. 
El Mendotaku tendrá lugar en las tres salas y explanada de la Nave los días 11 y 12 de octubre entre las 12.30 y las 21.30.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA