UNCuyo: el radical Pizzi será nuevo rector

La fórmula que integró junto a Jorge Barón obtuvo el 64% de los votos. Derrotó al candidato del kirchnerismo, Roberto Battistón, que sumó el 35%. El ganador habló de un gobierno que incluirá a todos los sectores que lo apoyaron. La asunción será el 16 de

UNCuyo: el radical Pizzi será nuevo rector
UNCuyo: el radical Pizzi será nuevo rector

La hora elegida fue las 20.30. En ese instante, Roberto Battistón ingresó al salón azul del Comedor Universitario y rápidamente, junto a su compañera de fórmula del Foro Académico, Alicia Puerta de Chacón, se dirigió a los periodistas allí apostados para reconocer oficialmente la derrota, cuando aún faltaba una hora para que aparecieran las primeras cifras oficiales.

Y fue también el preciso momento, aunque en uno de los edificios de la Facultad de Ingeniería, en que Daniel Pizzi y Jorge Barón iniciaban una conferencia de prensa para anunciar el triunfo de Interclaustro en la segunda vuelta electoral de la Universidad Nacional de Cuyo y confirmar que desde el próximo 16 de agosto se convertirán en rector y vicerrector, por cuatro años.

En el Comedor Universitario, el candidato oficialista fue recibido con un cálido y cerrado aplauso de sus seguidores, aunque con rostros adustos y de resignación. “Hicimos lo que pudimos”, alcanzó a decir Puerta, justo cuando él entraba.

A un centenar de metros, el contraste era notorio. Decenas de personas festejaban y abrazaban a los triunfadores. “Hay que saltar, porque la UNCuyo es radical”, cantaban los jóvenes de la Franja Morada, sector estudiantil puntal de la fórmula ganadora, mientras Pizzi se apuraba a aclarar que “lo más poderoso de Interclaustro es que todo se decide en un ámbito de discusión” y que si bien él se identifica con el radicalismo, la agrupación “es muy plural y siempre prevalece la idea del independiente”, aludiendo a que Barón no tiene pertenencia partidaria.

Así corrieron los primeros instantes tras la finalización de la histórica primera elección directa en la UNCuyo. “Perdemos 60% a 40%”, decían los del Foro.

“Ganamos 65% a 35%”, aseguraban los de Interclaustro. Los datos oficiales de la Junta Electoral dirían que los ganadores lograron el 63,89% y los derrotados el 34,69%.

“Quiero rescatar este día histórico a pesar de la adversidad”, dijo Battistón cuando felicitó a Pizzi, de quien espera que tenga una gestión “de crecimiento y que recupere, junto con lo hecho en estos últimos años, la universidad pública que los argentinos merecen”.

El hombre, en tono pausado, rescató que su fuerza actuó “sin estructura y sin aparato de por medio”, ante la atenta mirada del mentor de su candidatura y actual rector, el kirchnerista Arturo Somoza, quien fue personalmente a saludarlo.

Al búnker de Pizzi Somoza no fue. Sólo hubo una comunicación telefónica. “Acaba de llamarme para ponerse a nuestra disposición en todo lo que será la transición”, confirmó el rector electo.

Y rápidamente se puso a hablar de la etapa que viene. “Tenemos tiempo para hacer una buena transición”, indicó el ex funcionario de Julio Cobos.

Es que en este período que va del final del proceso electoral a la asunción de la nueva administración -justo el día en que la UNCuyo cumpla 75 años- Pizzi deberá diagramar toda una nueva estructura de gobierno  y tomar muchas decisiones.

“Será un tiempo de mucha discusión dentro del Interclaustro”, advirtió, atendiendo que no serán sólo sus propias decisiones, sino las del agrupamiento que lo acompañó en su carrera al Rectorado y que incluye al socialismo, Libres del Sur y otras expresiones del progresismo universitario.

Por eso no se animó a detallar de qué manera le dará cabida a los otros espacios, pero aseguró: “El Interclaustro es inclusivo, seguramente todos colaborarán para el trabajo de la universidad”.

Sobre esto Battistón no quiso sentirse incluido. “Siempre colaboraré con la universidad como lo vengo haciendo hace 40 años, pero ahora volveré a mi cátedra en Ciencias Aplicadas a la Industria a trabajar y a investigar y a apoyar a la nueva decana”, Alicia Ordóñez.

A Pizzi, en tanto, le toca el camino opuesto. Se lo hizo notar la multitud que lo acompañó en el festejo, pero que también estuvo en la campaña. “Siento mucha responsabilidad”, dijo ante ellos, y sintió que era el momento de elevar el tono de sus palabras llevándolas casi a un discurso.

“Vamos a trabajar para que la universidad dé respuestas a la sociedad y para que de una vez por todas asuma el liderazgo de la formación de recursos humanos y de la generación de conocimiento”, dijo visiblemente emocionado.

Nueva decana en Ciencias Políticas

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también se llevó a cabo una segunda vuelta electoral, y también en este caso una agrupación cercana al Interclaustro fue la que festejó.

Es cierto que el resultado no fue tan abultado como el que se dio en la puja por el rectorado, pero los cinco puntos de diferencia logrados por el Frente Compromiso Político y Social (52,12%), con la fórmula Claudia García-Silvia García, le permitieron obtener el triunfo sobre Encuentro por la Democratización (47,10%), que postulaba a María Rosa Goldar y Omar Gais.

De esta manera Claudia García, también ex funcionaria de los gobiernos radicales de Roberto Iglesias y Julio Cobos, se convirtió en la nueva decana y reemplazará a la actual conductora de esa unidad académica, Graciela Cousinet, identificada con el grupo político Libres del Sur (socio de Cobos en las elecciones de 2013), quien acompañó su candidatura también desde el sector del Interclaustro.

Así, más allá de que el frente que llevó a García y García al decanato está integrado por miembros del Interclaustro, significativamente, adherentes al ex candidato Jorge López y docentes que militan en el gremio Fadiunc, los sectores radicales de docentes, graduados y estudiantes celebraron el resultado y lo trasladaron a lo ocurrido en la universidad, donde se corroboró un fuerte avance de esa fuerza sobre el kirchnerismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA