El público de Tupungato le otorgó la corona a Josefina Crespi

La fiesta convocó a unas 10.000 personas. Camila Manoni, virreina. Sentido homenaje a la primera soberana nacional que dio el departamento, Olga Altamiranda.

Con un público entusiasta y una enorme luna que enmarcó la noche de vendimia tupungatina, unas diez mil personas se reunieron en el camping municipal para vivir la fiesta 'Tupungato, sueño en la bodega encantada'. La gente fue la encargada de elegir a su representante y, pasada la medianoche del sábado, coronaba a la esbelta Josefina Crespi, de 20 años, como su nueva reina.

Después de pasear por la identidad del departamento de la mano de huarpes, duendes, magos y personajes de tierras lejanas; tuvo lugar el reñido escrutinio. Por las redes sociales y en los días previos, dos candidatas se habían impuesto como favoritas y el conteo de los 137 votos emitidos por el público ratificó esa dupla.

Así, Josefina Crespi de La Arboleda se quedó con la corona departamental por 47 votos y Camila Manoni, candidata de El Peral,  obtuvo el virreinado con 39 votos.

“Llegamos como a las 18 para poder participar del sorteo de nuestra reina. Hemos estado practicando con los instrumentos esta semana”, contaron Lucas Carmona y Michel Díaz, quienes hacían las veces de directores de la “barra” del distrito Cordón del Plata. El paso de los muchachos por una murga y el actual grupo Fraternidad Fuego del Caporal les dio la experiencia rítmica que el sábado pusieron al servicio de la elección vendimial.

En realidad, las barras y su particular colorido fueron un condimento especial en la fiesta tupungatina. Llegaron antes de las 18 para asegurarse en el sorteo una chance para votar a su candidata y coparon las gradas del camping municipal con sus redoblantes, carteles y alegría.

Dieron un verdadero show al recibir a las seis candidatas y también cuando sus distritos fueron mencionados en el guión. Por eso, al final, los artistas decidieron devolver tanto entusiasmo con un aplauso dedicado al público.

La fiesta comenzó cerca de las 23, con casi una hora de atraso, cuando el teatro griego estaba ya repleto de espectadores. Un escenario impactante y la calidad y empeño de los 300 artistas tupungatinos hicieron lucir un relato, que  buscó resaltar el trabajo realizado durante el año en las fincas y bodegas tupungatinas.

A poco andar la puesta de Orlando Herrera y el guión de Oscar Arréguez, el escenario se fue llenando de duendes, elfos y brujos. Todo comenzó cuando don Timoteo  y doña Iris comenzaron a soñar qué se comprarían si ganaran la lotería. Entonces él pensó en una bodega en Gualtallary y su hada madrina le cumplió el deseo en una noche mágica.

Los duendes del vino guiaron a Timoteo en un recorrido donde conoció la transformación que sufre la uva hasta convertirse en el vino nuevo.  Con una buena selección musical e intérpretes locales cantando en vivo algunos cuadros generaron un clima muy festivo.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje que el pueblo de Tupungato le dio a su primera reina nacional, Olga Altamiranda, quien falleciera recientemente. Recreando su coronación y con la imagen de la bella mujer en las pantallas, la gente pudo agradecer todo lo que hizo por la fiesta vendimial local.

Natalia y Cristian llegaron antes de las 20 para poder participar de la votación real, aunque no los favoreció el sorteo. “Parece que el clima va a acompañar, será una linda noche”, vaticinaron, mientras que su pequeña Juliana bailaba al ritmo del folclore cuyano. “No trajimos sandwiches, porque aquí siempre hay buenas opciones en el patio de comidas”, dijeron. En el lugar, los turistas pudieron sacarse fotografías con imágenes tupungatinas y degustar luego una copa de buen vino.

Como el año pasado, el intendente Gustavo Soto decidió que el 100 por ciento de la decisión real quedara en manos del público. Para cumplir esta medida democrática, se decidió que sólo votaran los espectadores que coincidieran con las finalizaciones de DNI definidas por sorteo. En total, votaron 137 personas.

Candidata de La Arboleda, una de las favoritas

“Estoy muy emocionada. Gracias por acompañarme siempre y feliz Vendimia para todos”, fue parte del mensaje que dio la noche del sábado la morocha de ojos verdes, quien tendrá la responsabilidad de representar a los tupungatinos en el Frank Romero Day la noche del 4 de marzo. Josefina Crespi, de 20 años, se perfilaba como una de las favoritas en las redes sociales y el boca a boca. Representó al distrito La Arboleda, que es donde se gestó la fundación de este departamento valletano.

La bella joven tupungatina estudia la licenciatura en Turismo  y quiere trabajar en la promoción de su terruño. Mide unos 1,70 m y a ella le gusta diseñar y practicar deportes.

Por su parte, la virreina Camila Manoni, de 22 años, estudia el profesorado universitario en Pedagogía terapéutica en discapacidad intelectual con orientación en discapacidad motriz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA