El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas dice que el derrame de Veladero llega a Mendoza

Asegura que el Jáchal deriva en el Desaguadero. “Entra directamente a San Luis y Mendoza”. San Juan quiere apartar a la Justicia Federal.

Luego de que la Barrick Gold reconociera que derramó más de un millón de litros de solución cianurada en la mina de Veladero, son muchas las voces que han salido a pedir explicaciones y hasta se solicitó bloquear el ingreso de frutas y verduras desde San Juan a Mendoza.

Pero ahora el abogado Mariano Aguilar, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP), va más allá y dice que el agua contaminada llega a Mendoza y San Luis, ya que el río Jáchal deriva en el Desaguadero

“De ello nadie dice nada aún; menos, las autoridades de San Juan”, afirma hoy en una nota de opinión en el diario La Nación.

Aguilar afirma que ahora hay un problema de competencia jurisdiccional entre el juez de San Juan, Pablo Oritja, y el juez federal Sebastián Casanello.

Y explica que la justicia federal actúa a pedido de los abogados ambientalistas, ya que se debe investigar “a las autoridades nacionales que con su eventual omisión y/o negligencia y/o interacción equivocada permitieron y/o resultarían responsables de dicho evento”.

La AAAAP cree que se debe juzgar al ecretario de Minería, Jorge Mayoral; al secretario de Ambiente, Sergio Lorusso; al gobernador de San Juan, José Luis Gioja; al secretario de Ambiente de San Juan, Felipe Saavedra, y en particular a las autoridades y los apoderados de la empresa contaminante.

“Existe un cuadro de posible contaminación interjurisdiccional, al derivar el río Jáchal en el río Desaguadero, que entra directamente en las provincias de Mendoza y de San Luis”, afirma.

“Ya se debería haber efectuado un estudio epidemiológico alrededor de la zona y extraído por terceros ajenos a esta insuficiencia muestras que puedan dar prueba de cuán dañada quedó el agua en San Juan. Y por supuesto, hacer una campaña publicitaria para evitar que la gente consuma agua y enviarle continuamente agua mineral con camiones cisterna”, se queja. Esto no ocurrió

“Sólo se han ocupado de intentar sacar de la causa a Casanello y al fiscal especialista en Ambiente doctor Ramiro González. Nosotros desde acá esperamos justicia”.

San Juan no quiere a Casanello

En tanto fiscales sanjuaninos le pidieron ayer al juez Oritja que solicite el apartamiento de Casanello de la segunda investigación que está haciendo desde Capital Federal por el derramamiento de cianuro.

Los fiscales son Graciela del Pie (fiscal correccional subrogante), Daniel Guillén, Fabrizio Medici y Gustavo Manini.

El argumento que esgrimen es que los delitos deben ser investigados y juzgados donde se cometieron. Y aseguran que la intervención de Casanello es “paralela”.

Hay que recordar que Casanello allanó el viernes último las oficinas de la Secretaría de Minería de la Nación, secuestrando toda documentación vinculada a la empresa Barrick.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA