El planetario de Malargüe tendrá tecnología virtual

Autoridades anunciaron que obtuvieron una línea de subsidio para actualizar las instalaciones que reciben a unas 18.000 personas por año, un sitio turístico importante.

A través de una línea de subsidios se remodelará y actualizará el instrumental del Planetario de Malargüe. Durante este receso invernal, diariamente, el Planetario llega a la capacidad máxima de visitantes.

El mayor atractivo turístico del departamento, dejando de lado el Centro de Ski Valle de Las Leñas, es el Complejo Planetario Malargüe.  Con 9 años de vida, y varios recorridos para realizar, es la opción que eligen cientos de visitantes locales y turistas.

El director del Complejo, Fabián Monzón, anticipó que en breve equiparán este atractivo. Comentó que están realizando las gestiones correspondientes para efectuar una importante inversión en tecnología de última generación.  Un importante cambio que ya se ha llevado a cabo es el reemplazo del sistema modular, antes contaba con "un sistema modular que ocupaba 5 computadoras, las que enviaban la señal a una que la procesaba y, a su vez, enviaba la señal a 5 proyectores", explicó. Y agregó: "después de algunas dificultades que tuvimos el año pasado con el sistema de proyección, estuvimos buscando diferentes tipos de opciones y logramos una, tecnológicamente superadora. Ahora es solo una computadora la que procesa las imágenes y las envía a los 5 proyectores.  Igualmente seguimos manteniendo el sistema 4k y las 5 computadoras que conforman una sola imagen", manifestó Monzón.

Desde hace un año se ha solicitado un subsidio al Acetur, órgano que financia inversiones tecnológicas a museos que están apuntados a divulgación científica turística. “Competimos con cerca de 200 proyectos a nivel nacional, de esos se cayeron el 98%, y quedamos, en Mendoza, 2 proyectos, uno que pertenece a la Secretaría de Turismo de la Provincia, que tengo entendido que se ha caído, y el otro que nos pertenece y al parecer el único que ha quedado en pié es el del Planetario Malargüe, el cual está en el tramo final de su aprobación”, manifestó Monzón.

Este subsidio es por 750 mil pesos y se utilizaría para reinvertir dentro del museo, que cuenta con módulos anticuados. 

En lo que respecta al equipamiento, han solicitado mesas virtuales donde se puede trabajar con diferentes tablets unidas a esa mesa, que es una pantalla virtual y se permite la interacción, tanto de grandes como de chicos, “algo muy novedoso en la Argentina”, según el funcionario.

El subsidio del organismo Acetur es por $750.000 y se utilizará para reinvertir en el museo, que cuenta con módulos anticuados.

Monzón aprovechó la oportunidad para marcar la diferencia que tienen con Pierre Auger y con otros Planetarios. El Planetario de Malargüe fue el primero digital en nuestro país, “muchos visitantes que recibimos esperan que esto sea un observatorio, hay diferencia ya que un observatorio, como el Pierre Auger, tiene diferentes tipos de elementos que sirven para observar un elemento específico, en este caso, los rayos cósmicos”, confesó Monzón y agregó: “Los planetarios son más genéricos, ofrecen observación a ojo desnudo, a través de telescopios, nosotros contamos con uno y hemos adquirido dos más que llegarán en agosto o septiembre a más tardar”.

Indicó que los planetarios digitales son aquellos donde se replican, a través de programas especiales, el cielo en horario, momento y lugar que elija el operador y, por otro lado, ofrece la versatilidad de proyectar diferentes tipos de shows o películas relacionadas a la observación o interactivas.

El Planetario Malargüe cuenta con un Área de Contenidos que es la que produce shows propios. Esto no es un detalle menor ya que hacerlos es complejo y comprarlo significa un gasto o inversión importante. "Tenemos dos producciones propias, Viajero de la luz y Rayos cósmicos, hechas con aportes monetarios no sólo del Planetario sino de varias instituciones ya que son bastante onerosas. Además estamos participando, con ésta área de contenidos, con diferentes planetarios, de Chile, con pre producción y post producción para ellos también", expresó Monzón.

El Complejo Planetario consta de 3 edificios, uno es donde se encuentra el domo donde se pasan las funciones, otro módulo es donde se encuentra el Planetario, la Dirección de Minería y el Museo, y el sector de informes. Dentro del predio visitable, el planetario dispone de una serie de relojes solares y "estamos planeando, a futuro, otro tipo de relojes tratando de posicionarnos como el espacio que más relojes de diferentes tipos posee en el exterior", confesó Monzón.

El Museo cuenta con muestras de los diferentes “Apolos” que han llegado a la Luna, que van rotando, hay un depósito donde se van guardando los diferentes módulos, ya que no están en forma permanente en exposición, sino que se van cambiando. Monzón realizó la siguiente salvedad: “Si hacemos una sumatoria simple de los visitantes, turistas o locales, el número que alcanzamos es entre 16 mil y 18 mil personas anuales que nos visitan. Si buscamos un parámetro similar para comparar deberíamos remitirnos a Caverna de Brujas, que recibe entre 14 mil y 16 mil personas al año, es decir, no sólo es el lugar más visitado dentro de la ciudad sino que también dentro del departamento, a excepción del Valle de las Leñas”.

El Complejo Planetario Malargüe se encuentra ubicado en Esquivel Aldao y Cte. Rodríguez, posee beneficios para los radicados en Malargüe, específicamente las escuelas. Para una escuela de Malargüe la tarifa está establecida en $10 por alumnos y para una escuela que no sea de Malargüe el costo por alumno es de $40.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA