El PJ mendocino saldrá a apoyar la gestión de Cristina

En el congreso de hoy, en San Rafael, el Gobernador asumirá como jefe del partido. Preparan duro documento contra la oposición.

El PJ mendocino saldrá a apoyar la gestión de Cristina
El PJ mendocino saldrá a apoyar la gestión de Cristina

El congreso del Partido Justicialista respaldará públicamente hoy las gestiones de Cristina Fernández, Francisco Pérez y los doce jefes comunales del justicialismo en la provincia.

Además de proclamar a sus nuevas autoridades -encabezadas por el Gobernador y el vice Carlos Ciurca-, intentará sentar las bases de un acuerdo 'duradero' de unidad interna, cuyo objetivo de máxima es llegar a las próximas PASO 2015 (de agosto las nacionales y aún sin fecha las provinciales) con una lista única de candidatos.

Todo indica que los nombres de las nuevas autoridades del PJ terminarán mostrando hoy -tanto a nivel provincial como municipal- un crecimiento de la presencia del sector cristinista de Unidos y Organizados dentro de la estructura partidaria.

Es que en el proceso de negociación previa fueron aceptados como una virtual quinta línea interna y recibieron un trato similar al de las cuatro agrupaciones principales del PJ (paquismo, La Corriente, Azules e Integración).

“Ya tenemos definiciones pero las vamos a anunciar mañana (por hoy)”, confirmó anoche un vocero de ese sector.

Se refería a quién ocupará la vicepresidencia cuarta que le asignaron y para la cual se postularon los diputados nacionales kirchneristas Guillermo Carmona (Corriente Nacional de la Militancia) y Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora). “Va a haber una interesante presencia del kirchnerismo en los departamentos”, remató el vocero.

La totalidad de los intendentes del PJ ocupará un lugar en la conducción. Mientras, en el justicialismo de los seis departamentos con intendencia opositora, se respetará el peso demostrado por los sectores en la última interna.

Tres jefes comunales del PJ reforzarán acciones desde sus territorios: Luis Lobos desde Guaymallén, Jorge Omar Giménez desde San Martín y Emir Félix desde San Rafael.

Los congresales discutirán un documento público cuyo contenido y tono final se terminará de definir esta mañana, en particular lo referido al nivel de crítica que se adoptará sobre la oposición, en especial la UCR.

Al menos un sector del congreso propondrá salir a fustigar duramente al radicalismo. “Son parte de los buitres internos y su oposición salvaje está muy cerca de caer en la traición a la Patria”, disparó el presidente saliente del PJ y diputado nacional Alejandro Abraham.

Se refería al anunciado rechazo de la UCR contra el proyecto de ley de “pago soberano” anunciado por la Presidenta, que dispone el traslado de Estados Unidos a la Argentina de la jurisdicción de pago a los tenedores de bonos de nuestro país, dar de baja al Banco de Nueva York como agente fiduciario del país y remplazarlo por el Banco Nación.

En los discursos previos del presidente entrante -y Gobernador- también se han podido apreciar cuestionamientos a la UCR por el “obstruccionismo” demostrado para la discusión de “temas estructurales, como la reforma constitucional”.

El documento del PJ argumentará en favor del acuerdo de unidad interna alcanzado en el justicialismo “como un mensaje a la ciudadanía de priorización de la gestión”.

Fundamentará la actitud de elegir las autoridades por la vía de la proclamación de los congresales, en remplazo del voto directo de los afiliados.

El congreso del PJ se reunirá hoy desde las 10 en el Salón Tiro Federal de San Rafael. Sesionará bajo un emplazamiento judicial que le impide nuevas postergaciones.

Los congresales elegirán los nuevos consejos provincial y departamentales y los congresales nacionales. Aprobarán una cláusula transitoria que permitirá 'por única vez' que el voto de los congresales sustituya al sufragio directo de los afiliados y suspenderán la interna convocada para el 28 de setiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA