Política Miércoles, 13 de septiembre de 2017 | Edición impresa

El peronismo prepara un acto para mostrar su unidad

El Frente Somos Mendoza proclamará a los candidatos para las elecciones de octubre. Falta definir el día y el lugar.

Por Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

El Frente Somos Mendoza, que integran el Partido Justicialista y sus aliados, acordó proclamar a los candidatos que -ayer- oficializó casi en su totalidad la Justicia Electoral.

“Sólo falta subsanar algunos problemas de domicilio en candidatos a concejales”, dijeron en el peronismo.

Hoy se avanzará en la definición del lugar, el día y la hora del acto de proclamación. 

Así lo terminaron de acordar en las últimas horas los máximos dirigentes de las tres líneas internas, incluidos los cinco intendentes del PJ. 

El entendimiento final avanzó el fin de semana y fue anunciado oficialmente por el presidente del partido y principal candidato a diputado nacional, Omar Félix y el diputado provincial Lucas Ilardo, referente de la kirchnerista Unidad Ciudadana. 

El acuerdo interno se alcanzó 27 días después de las PASO del 13 de agosto y a siete de que -este domingo- quede habilitado el período de campaña electoral hasta el viernes 20 de octubre.

Somos Mendoza presentará un documento que llevará el título “Compromiso con los mendocinos”. Trascendió que contendrá entre 15 y 20 puntos que resumirán la plataforma que inscribió el frente.

Es un hecho que en ese documento ocuparán un lugar central las propuestas de reducción de tarifas de los servicios públicos como la luz y el gas. Y que también habrá un rechazo a nuevos endeudamientos para la Provincia y la Nación o -al menos- un endurecimiento en las condiciones para su acceso a través de una modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal. 

En este tema las tres agrupaciones internas de Somos Mendoza alcanzaron consenso pleno. Igualmente, se espera que el documento rechace explícitamente todo proyecto de ley nacional que tienda a desmejorar condiciones de trabajo de los empleados a través de flexibilizaciones laborales o a modificar el sistema previsional con alzas de edad jubilatoria o pérdida de beneficios.

Esto último en línea con los temores de la oposición de que -tras las elecciones de octubre- el gobierno de Mauricio Macri buscará avanzar con “una segunda etapa del ajuste” de flexibilizaciones laborales y cambios en el sistema de jubilaciones.

El documento contendrá también rechazos a las políticas “de importación indiscriminada” -especialmente en el sector vitivinícola- tal como han venido anunciando los principales referentes del espacio.

“No será un acto proselitista estricto sino de presentación pública de los candidatos”, destacaron en el PJ sobre la proclamación.

Tendría lugar entre mañana y pasado, aunque tampoco se descartaba el próximo lunes, ya con el período de campaña habilitado. Se espera que se pronunciarán “entre dos y tres discursos”.