Tras el alud y derrumbe, la ruta 7 está transitable y el paso a Chile habilitado

Vialidad generó una variante para evitar el profundo socavón. Piden circular con extrema precaución por la zona. Tránsito normal.

Después de las horas de caos y desesperación luego de que un alud provocara el desmoronamiento del puente sobre el arroyo "El Tigre", a la altura del kilómetro 1126 en la ruta 7, el corredor internacional volvió a la "normalidad" esta tarde pasadas las 18.

Así lo confirmó el jefe de Vialidad Nacional en Mendoza, Miguel Rivas. La confirmación también llegó desde el Gobierno provincial, que instó a los conductores que pasen por la zona a manejar con extrema precaución.

Rivas detalló que ya estaban pasando camiones por la variante que construyeron luego de que el alud de barro y agua se llevara puesto el puente entre los túneles 5 y 7.  Afortunadamente, en menos de 24 horas pudieorn generar un "by pass" para evitar el socavón de 50 metros largo y 10 metros de profundidad que arrasó con el puente.

Asimismo, el túnel internacional Cristo Redentor ha permanecido habilitado, por lo que los trámites aduaneros se han estado realizando con relativa normalidad, teniendo en cuenta el flujo vehicular a esta altura de la temporada.

Por el Sur

Las localidades más próximas para llegar al Paso Pehuenche en Malargüe son Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe. Es una de las opciones al Cristo Redentor, pero hoy volvió a colapsar.

Al paso malargüino se puede llegar por la ruta nacional 145, que une la ruta 40 en la localidad de Bardas Blancas con Pehuenche en el límite con Chile. El camino continúa por la ruta 115 que conduce a la ciudad de Talca en Chile.

La realidad es que Pehuenche es peligroso para camiones. "Del lado chileno es peligroso, tiene curvas muy cerradas y empinadas", explicó Silvia Grau, vocera de Defensa Civil.

Y si bien desde el Gobierno se informó que se cambiaba de horario debido a este escenario especial, y en vez de abrir hasta las19 lo harían hasta las 12 de la noche, los gendarmes apostados en el lugar dijeron que cerraban a las 19 por falta de personal.

Según pudo saber este diario, los controles aduaneros no están integrados y se sugiere a los conductores que vuelvan a Malargüe y no se queden en plena cordillera durante la noche.

Durante la jornada hubo unas cinco horas de demora y muchos autos desde Las Loicas a Malargüe.

Los viajeros deben tener en cuenta que en Malargüe es el último lugar, hasta Talca, donde pueden cargar combustible (precio diferenciado).

Recomiendan llevar provisiones y agua por si hay demoras en el paso. La distancia desde la ciudad de Mendoza a Viña del Mar por este paso, donde del lado argentino hay un tramo de 25 kilómetros de consolidado en muy buen estado, es de aproximadamente 1.100 kilómetros.

San Juan no es viable temporalmente

Otra alternativa era viajar a Chile por Calingasta, San Juan: ruta 40 hasta Barreal y de ahí empalmar por la 149 hasta Uspallata pasando el tramo inhabilitado. De vuelta, el mismo recorrido, pero a la inversa.

Pero un temporal en Calingasta provocó el cierra de la ruta 149.

Esta mañana, "se habilitó el Paso para vehículos livianos y transporte de pasajeros con mucha precaución en ruta 40 a San Juan, de San Juan a Calingasta, Calingasta- Barrial, Barrial-Uspallata por ruta 149, conexión con ruta 7 y ruta 7-Las Cuevas", explicó Roberto Munives, jefe de la Policía.

Y agregó: “Lo primero que se habilitó es la bajada de Las Cuevas. También se habilitó Guardia Vieja, donde había algunos vehículos desde anoche. La habilitación es por Horcones hasta Uspallata y desde ahí la variable comentada en forma inversa".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA