El Papa recibió a Nicolás Maduro y mediará en la crisis institucional de Venezuela

El presidente venezolano tuvo una reunión privada con Francisco. Un representante papal se reunieron con opositores en Caracas.

El papa Francisco recibió el lunes al presidente Nicolás Maduro en El Vaticano, confirmaron las autoridades venezolanas.

El Vaticano ha estado tratando de mediar en una solución a la crisis en esta jornada un representante del papa ya se reunió con líderes opositores en Caracas.

"El Papa Francisco recibe hoy al Presidente de (hashtag)Venezuela (hashtag)NicolasMaduro en El Vaticano'', dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter, sin dar detalles.

Maduro fue recibido en la Sala Pablo Sexto de la Santa Sede por el Padre Leonardo Sapienza, Prefecto de la Casa Pontíficia. Seguidamente sostuvo una reunión privada con el pontífice, donde recibió bendiciones para la Patria venezolana y realizaron un intercambio de presentes, agregó Villegas en otro tuit.

La escala en El Vaticano, que no fue anunciada con anterioridad, se produjo en medio de la tensión generada por la decisión de las autoridades judiciales y electorales, que son vistas como controladas por el gobierno, bloquear la semana pasada el proceso que busca activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.

El gobernante se encuentra en una gira por varios países productores de petróleo en busca de concretar un acuerdo para recuperar los precios del crudo.

El enfrentamiento entre poderes en Venezuela se acrecentó en la víspera cuando la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría opositora, declaró que el gobierno ha dado un golpe de Estado.

La oposición ha dicho que, antes de participar en cualquier diálogo formal, el gobierno debe liberar a decenas de opositores considerados presos políticos y aceptar el referendo.

Los legisladores de la oposición se comprometieron el domingo a enjuiciar a Maduro, después de que un tribunal afín al gobierno socialista bloqueara el jueves una campaña de colecta de cerca de cuatro millones de firmas para someter a consulta la salida del poder del gobernante, cuya popularidad ha sido en descenso.

Los legisladores también propusieron que se impulsen medidas para dejar sin efecto los nombramientos de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia que acordó pocos días antes del cese de sus funciones el anterior Congreso, así como elegir a nuevas autoridades electorales.

Cualquier campaña para enjuiciar al presidente agravaría aún más la crisis institucional del país, pero posiblemente no prevalecería porque el gobierno controla los tribunales y otras instituciones importantes.

El Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, ha respaldado por decreto los poderes especiales para legislar de Maduro, ha limitado las funciones contraloras del Legislativo y ha declarado "nulos'' la mayoría de los proyectos de ley aprobados desde enero pasado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones legislativas de 2015.

En medio de una severa escasez de productos y con la inflación más alta del mundo, 80% de los electores desean la salida de Maduro para este año, según diversas encuestas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA