El Papa podría mascar hojas de coca en La Paz para mitigar la altura

El Vaticano no descarta que Francisco consuma el tradicional acullico en Bolivia, donde estará 4 horas a 4.000 m de altura.

El portavoz del Vaticano dijo ayer que no existe preocupación por los efectos que podría causarle la altura de La Paz al papa Francisco, quien podría mitigarlos mascando hojas de coca.

“No me sorprendería” si el Papa mascara hojas de coca para mitigar los efectos de la altitud durante su visita a la capital boliviana el próximo 8 de julio, manifestó el padre Federico Lombardi en una conferencia de prensa en la que dio detalles de la visita que efectuará Francisco del 5 al 13 de julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Lombardi precisó que desconoce si el Papa recurrirá a las hojas de coca para mitigar los efectos de los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar de La Paz, pero aseveró que “no me sorprendería porque el Papa está contento de participar de las costumbres tradicionales”.

"El Papa hará lo que crea oportuno hacer. Tengo entendido que es un hábito cultural para mitigar el mal de montaña o la altitud y que beben una especie de mate", expresó en una conferencia de prensa al responder preguntas de periodistas.
Agregó que "ya veremos lo que hace el Papa, cómo piensa hacer frente a esta situación, porque a mí no me lo ha dicho".

El ministro boliviano de Cultura, Marko Machicao, comentó en una entrevista la semana pasada que Francisco había pedido “específicamente que quiere hacer el mascado de coca” y que estaba previsto ofrecerle una infusión de hojas de coca.

“Sabemos que será intenso este viaje con estos cambios de altura y de temperatura, pero el Papa no ha tenido la mínima duda, la mínima preocupación de incluir esta etapa en el viaje y él mismo pidió pasar al aeropuerto de El Alto y La Paz”, expresó Lombardi.

El Pontífice estará apenas cuatro horas en la capital boliviana. Llegará el próximo miércoles 8 de julio tras su paso por Ecuador, donde iniciará su gira suramericana el lunes 6.

Por la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional de El Alto, a las afueras de La Paz, tendrá lugar una ceremonia de bienvenida en la cual se espera la participación de miles de personas.

Luego el líder católico se trasladará al Palacio de Gobierno donde hará una visita de cortesía al presidente Evo Morales, a la que seguirá un encuentro con autoridades civiles, líderes de la sociedad y miembros del cuerpo diplomático en la cercana catedral.

Partirá más tarde a Santa Cruz de la Sierra, una localidad situada a 416 metros sobre el nivel del mar y donde cumplirá el resto de su viaje por el país.

“Para preparar el viaje hemos tenido en cuenta la variedad y la riqueza de las diferentes etnias y poblaciones de esos países: los grupos indígenas, la realidad mestiza y los idiomas locales, como quechua, aimara, guaraní”, confesó  Lombardi, tras ilustrar a la prensa sus principales etapas del 5 al 13 de julio.

“Será un viaje intenso”, admitió el jesuita, que como el papa argentino, es particularmente sensible a la historia del continente americano y a sus conflictos pasados y recientes como el de Chile con Bolivia por una salida al mar, que el papa argentino no abordará para evitar polémicas.

"El Papa quiso ir a los países menos grandes e importantes. Ese fue su criterio", recalcó Lombardi.
Después del viaje a Brasil en 2013 poco después de su elección como Pontífice para celebrar la Jornada Mundial de la

Juventud, Francisco ha visitado regiones y países que se caracterizan por ser los más pobres y olvidados.
Así fue con la isla de Lampedusa, emblema del drama de la inmigración ilegal en Italia y con Albania, una de las naciones más pobres de Europa.

En los tres países el Pontífice argentino permanecerá 48 horas, las cuales repartirá en dos etapas y que incluyen Quito y Guayaquil para Ecuador, La Paz y Santa Cruz para Bolivia y Asunción y Caacupé para Paraguay.

En todas se espera la asistencia de entre un millón a dos millones de personas a las misas que oficiará y pronunciará en total 22 discursos y homilías, tras haber tomado siete aviones.

Francisco visitó a Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco visitó ayer a su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, y le auguró “una buena permanencia” durante su período de retiro en la residencia de verano de Castel Gandolfo.

El encuentro fue en la residencia del ex convento Mater Ecclesiae, donde el Pontífice argentino saludó al alemán Joseph Ratzinger antes de su partida a Castel Gandolfo hasta el 14 de julio, anunció el portavoz papal Federico Lombardi a los periodistas acreditados en el Vaticano.

La reunión duró alrededor de media hora, agregó Lombardi, que también confirmó que las audiencias de los miércoles de Francisco se suspenden durante julio por la gira de Jorge Bergoglio a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Télam

Se reunirá con indigentes y presos

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco se reunirá con indigentes, inmigrantes y presos durante su próxima visita a Cuba y Estados Unidos, además presidirá una reunión sobre libertad religiosa, un asunto de gran importancia para la Iglesia estadounidense ante la decisión de la Corte Suprema de declarar válidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Vaticano hizo público el martes el itinerario del recorrido del Papa para su gira del 19 al 28 de setiembre.
En el último momento Francisco sumó actividades en Cuba a las ya previstas en el viaje a Estados Unidos para contribuir a la mejora de las relaciones entre ambos países. Agencia AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA