El Papa no recibirá más a políticos argentinos en audiencia privada

Dijo que el país "tiene que llegar al fin del mandato en paz" y tomó la decisión para no interferir. "No les interesaba yo, sino la foto".

El Papa no recibirá más a políticos argentinos en audiencia privada
El Papa no recibirá más a políticos argentinos en audiencia privada

"La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades", afirmó el papa Francisco en una entrevista con diario La Nación.

Por esa razón es que el sumo pontífice tomó la decisión de no recibir más a políticos en audiencia privada en el Vaticano durante 2015. "En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles", sostuvo y luego agregó: "Me contaron, no sé si es verdad, que uno que recibí ahí retocó la foto, como que lo hubiera recibido en un lugar cerrado para hacer creer que fue privado. La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada".

"Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error"

Durante la entrevista, y por la misma razón, no mencionó ningún nombre y se abstuvo de hablar de su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Francisco también señaló que muchas veces desde que es papa sintió que varios de los que fueron al Vaticano a verlo tenían otros intereses: "No les interesaba yo, sino la foto".

Afirmó que tiene la intención de volver al país en 2016 pero descartó hacerlo para el Congreso Eucarístico de Tucumán, que se realizará en julio de ese año, debido a un problema de agenda.

El Papa también habló sobre las disculpas de Estela de Carlotto que lo había criticado como muchos otros hicieron cuando fue electo como cabeza del Vaticano. "Yo le veo la parte buena. Bueno, está bien, si estaban equivocados, o medio equivocados, o pensaban otra cosa y ahora ven otra, bendito sea Dios. Y dejo todo lo anterior. No me gusta pasar la cuenta a nadie. ¿Para qué? No ganamos nada. Todos en la vida nos equivocamos en tantas cosas".

El Papa Francisco aseguró que Dios le ha conferido "una sana inconsciencia" para encarar reformas en el seno de la Iglesia católica, según una entrevista publicada por La Nación.

El Sumo Pontífice, nacido en el país sudamericano, declaró que no le gusta "hablar de 'limpieza'" para definir su trabajo en la institución y afirmó que cierta oposición interna que surgió a la orientación que ha marcado "es un buen signo", aunque se manifestó dispuesto a "seguir adelante".

"Dios en eso es bueno conmigo, me da una sana dosis de inconsciencia. Voy haciendo lo que tengo que hacer", sostuvo el jefe de los católicos, elegido el 13 de marzo de 2013.

A modo de balance de su labor reformista, dijo que "el IOR (Instituto para las Obras de Religión) está funcionando fenómeno" y que "lo de la economía (de la Iglesia) está yendo bien".

"Y la reforma espiritual es lo que en este momento me preocupa más, la reforma del corazón", explicó.

Quien fue el cardenal Jorge Bergoglio antes de su asunción al frente de El Vaticano está considerado desde entonces un renovador paciente, con alta popularidad y contrario en sus homilías tanto de la idolatría del "dios dinero" como de la usura financiera, de la cual afirma que "no es cristiana".

"Nadie habló de matrimonio homosexual en el sínodo. Lo que sí hablamos es sobre una familia que tiene un hijo o hija homosexual"

Entre sus decisiones más impactantes estuvo la destitución de autoridades religiosas acusadas de pedofilia o de corrupción económica.
En cuanto a los sectores eclesiásticos que resisten reformas, Francisco dijo que "es sano ventilar las cosas, muy sano. Que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo".

Consultado sobre las fuerzas conservadoras, sobre todo de Estados Unidos, que frente al último sínodo de la familia temen un desmoronamiento de la doctrina tradicional en el tratamiento de la homosexualidad, respondió que el pronunciamiento final "es un proceso" y que solo hubo "un primer borrador".

"Nadie habló de matrimonio homosexual en el sínodo. Lo que sí hablamos es sobre una familia que tiene un hijo o hija homosexual, cómo lo educa, cómo lo lleva, cómo se ayuda a esa familia a llevar adelante esta situación un poco inédita", dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA