El Papa en Chile: mendocinos se organizan para verlo

Del 16 al 18 de enero, Francisco visitará el vecino país. Para muchos será otra razón para cruzar la cordillera, además de vacacionar en las playas chilenas. Un desafío para el paso Cristo Redentor.

Muchos pudieron cumplir su sueño de verlo de cerca, escucharlo y pisar el mismo suelo en la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, en Río de Janeiro, la vez en la que más cerca estuvo el Papa Francisco de Mendoza.

Pero hay que remontarse 30 años atrás (abril de 1987) para recordar la última vez que un pontífice estuvo tan cerca como lo estará el actual en enero próximo, cuando visite Chile.

Aquella vez, Juan Pablo II pisó tierra mendocina y también chilena, una huella que aún hoy permanece fresca en la memoria de muchos. Ahora, ellos -y miles más que no habían nacido tres décadas atrás- podrán revivir la experiencia de ver al Papa cuando Francisco aterrice en Chile del 16 al 18 de enero de 2018, una gira incluye 3 ciudades: Santiago, Temuco (al sur) e Iquique (al norte).

A 4 meses de la visita, no son pocos los mendocinos que ya están haciendo números y acomodando su calendario para cruzar la cordillera en los primeros días de 2018, esta vez no solo para disfrutar de las playas chilenas sino también para acompañar a Francisco.

A diferencia de lo ocurrido en 2013 en tierras brasileñas, donde fue muy común encontrar grupos de jóvenes y contingentes preparados especialmente para la celebración, esta vez la organización es más individual, con fieles planificando un viaje más bien “gasolero”. De hecho, en las agencias de viaje casi no hay consultas y tampoco han armado paquetes especiales todavía.

De mochileros

Mauricio Manini (27) es uno de los tantos mendocinos que estuvo en Río de Janeiro hace 4 años y que ya empezó los preparativos para ir a Chile en enero.

“A Brasil fuimos junto a un grupo de la Pastoral Universitaria. Hicimos varios eventos previos para juntar fondos y fuimos con un grupo grande, ya que en esa jornada muchos chicos de todo el mundo aprovecharon para hacer juntadas. En cambio, ahora estoy preparando todo para irme en auto, por mi cuenta con mi mamá y mi hermano”, destacó.

El itinerario de Francisco en el país trasandino comenzará el 15 de enero por la noche, aunque con actividades protocolares y privadas ni bien pise Santiago.

El primer gran acto está previsto para el 16 en el Parque O’Higgins de la capital chilena, una actividad en la que se esperan -al menos- 300.000 personas. El 17 será el turno de visitar Temuco (680 kilómetros al sur de Santiago), mientras que el 18 seguirá por el norte, en Iquique (a 1.760 kilómetros de la capital).

Mauricio todavía no define si participará del encuentro en la capital o en el sur chileno. “En auto va a ser imposible hacer los 3 lugares, por lo que no sé si ir a Santiago o a Temuco. Santiago es más cerca, pero no estoy muy convencido ya que va a haber muchísima gente y además ya lo conozco. Temuco es una posibilidad, ya que tengo un amigo con familia en Concepción (a casi 300 kilómetros de esa ciudad) y podríamos hacer campo base ahí”, resumió Manini, quien describió como “algo único” la sensación de estar en el lugar y escuchar a Francisco.

Erik Nemanic integra el grupo UPA junto a 35 personas, que dan contención y acompañamiento a gente en situación de calle y vulnerabilidad social. Todos los lunes se juntan en la Parroquia Santiago Apóstol, y los martes cocinan en el lugar para luego llevarle comida a la gente que pasa la noche en la plazoleta Pellegrini de Ciudad. Varios de los jóvenes de UPA están planificando viajar a ver al Papa a Chile.

“En el grupo hemos tirado la idea y hay varios que ya están entusiasmados. Pero no creemos que vaya a ser un grupo muy grande y con mucha organización, sino más bien preparar una mochila e irnos los que podamos”, indicó Erik, quien destacó que más cerca de la fecha tendrían todo más armado.

En la misma sintonía, desde la Pastoral de la Juventud destacaron que aún no han organizado nada para viajar. “Hablamos de la idea, pero como el año que viene también está el Encuentro Nacional de la Juventud en Rosario, decidimos poner todas las fuerzas en ello. Muchos chicos igual han dicho de ir, y es más fácil de organizar porque es cerca y en época de vacaciones”, explicó Cecilia Abrahan, miembro de la Pastoral.

Viaje problemático

En las agencias de viaje, la visita de Francisco a Chile aún no marca la agenda. “Todavía no hay nada, pero a lo mejor la gente viene más adelante. El tema es que viajar a Chile en esa época va a ser problemático, porque se suma la visita del Papa al tránsito de cada enero. No sólo están los que van a Chile de vacaciones, sino los que viajan a otros lados con conexiones desde ese país. Van a tener que reforzar las salidas, terrestres y aéreas”, explicó Pablo, de la agencia Brastur.

En la misma sintonía, Mauricio -quien viajará en auto- también avizoró un posible caos de tránsito. “Yo iría en auto, y el hecho de que sea en días de semana -martes, miércoles y jueves- tiene su lado bueno. Si fuese un sábado, el tráfico sería peor. Pero igual van a ser muchos los argentinos que quieran cruzar, por lo que va a ser fundamental que se refuerce la atención en la frontera. Esperemos que desde el Paso estén a la altura de las circunstancias”, sintetizó Manini.

La Iglesia chilena trabaja en #ModoPapa

Esperanza Colombo (25) es argentina (nacida en Chaco) y desde hace un año y medio vive en Chile. Es periodista y está trabajando en la Pastoral de la Universidad Católica, donde está abocada de lleno a los preparativos de la visita de Francisco.

“Toda la Iglesia en Chile está trabajando en la visita del Papa, y hay mucha expectativa. Se ha creado un programa de ‘Voluntarios por Francisco’ y el primer día ya había 2.000 inscriptos”, destacó la joven a Los Andes. Si bien aún no están definidas las funciones de los voluntarios, sus roles estarán orientados a hacer cordones humanos, servir como guías e indicadores de los visitantes y asesorarlos.

“Ya hemos creado el hashtag #ModoPapa, no sólo en redes sociales sino en los carteles y afiches para que la gente se sume. Estamos tratando de empapelar todo con los colores amarillo y blanco (la bandera del Vaticano). Queremos dejar el sello, porque en la medida que pasan los días crece la emoción. Ya estamos en #ModoPapa, ¡ya llega!”, destacó Colombo.

“En Santiago va a estar en el Parque O’Higgins, y dicen que van a participar más de 200.000 personas. Es el mismo predio donde se hace el Lollapalooza, por lo que acá ya le decimos el ‘Papa-palooza’”, resumió entre risas la joven.

Los voluntarios visitarán las casas de todo el país, repartiendo stickers con la frase “Esta casa reza por Francisco”.

Pleno recambio turístico

El ex gobernador de Mendoza y actual embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, habló sobre los preparativos para la visita papal de enero del año próximo.

“El Gobierno y la Comisión episcopal de Chile vienen trabajando tanto en la organización y la recepción del Papa, que estaría llegando en la tarde-noche del 15 de enero a Santiago. De ahí partiría a Temuco y posteriormente -pasando por Santiago- iría hacia Iquique y luego volaría hacia Perú”, destacó Bordón a Radio Mitre Mendoza.

“Estamos trabajando con nuestras cancillerías, embajadas, consulados y en conversación con Chile no solo por el paso de los argentinos que querrán participar, sino porque la fecha en que se dará significará un gran desafío. El 15 de enero es alto movimiento de recambio de quincena”, destacó el diplomático, quien sostuvo que año a año sube 20% la cantidad de turistas en el paso.

Bordón también indicó que durante los últimos días han mantenido reuniones en el norte de Chile con autoridades y responsables de fronteras, e indicó que en la tercera semana de octubre mantendrán otra reunión de coordinación para revisar todos los pasos y refuerzos.

Se espera a miles de chilenos este fin de semana en Mendoza

Ya es una tradición: muchos chilenos aprovechan el feriado en su país por un nuevo aniversario de su Independencia (18 de setiembre) y eligen celebrarlo en Mendoza, donde se llevarán a cabo desde hoy y hasta el domingo las fiestas patrias en la plaza Chile. Estos festejos suelen reunir a argentinos y a miembros de la colectividad trasandina que viven en la provincia para celebrar el acontecimiento.

En la plaza ubicada entre las calle Perú, 25 de Mayo, Necochea y Gutiérrez, los turistas que visiten Mendoza podrán disfrutar del “Día de la Hermandad Argentino-Chilena” con comidas típicas de una gran variedad de platos, desde el clásico asado hasta empanadas de pino, queso, mariscos y platos a base de pescado; shows artísticos, artesanos y música para toda la familia. Es una celebración realizada por el centro de residentes chilenos “Gabriela Mistral” y el Consulado General de Chile.

El aniversario de la independencia chilena se festeja todos los 18 de setiembre en conmemoración a la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y el 19 -ambos feriados- se festeja el Día de las Glorias del Ejército.

Este evento trae aparejada la salida de miles de turistas hacia la Argentina y otros destinos. Sin embargo, nuestra provincia es siempre una de las más elegidas por los turistas debido a la cercanía y al abanico de actividades que los esperan en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA