El Papa advirtió que la UE “corre el riesgo de morir”

Lo dijo ante 27 dignatarios de ese bloque que comienza a sesionar en Roma. El Pontífice también alertó a los líderes sobre la “pérdida de ideales” y pidió desarrollar un nuevo “humanismo”.

El papa Francisco advirtió a los líderes europeos reunidos en el Vaticano que la Unión Europea “corre el riesgo de morir” sin ideales como solidaridad, apertura al mundo y búsqueda de paz y desarrollo.

“Cada organismo que pierde el sentido de su camino, que pierde este mirar hacia delante, sufre primero una involución y al final corre el riesgo de morir”, dijo el pontífice en un discurso pronunciado ante los 27 mandatarios y presidentes de las principales instituciones europeas presentes.

La audiencia, que se celebró en la imponente Sala Regia del palacio apostólico, fue organizada con ocasión de cumplirse hoy el 60° aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la UE y participan entre otros el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

El primer Papa no europeo, que ha sido en varias ocasiones muy crítico con la vieja y “cansada” Europa, recordó ante todo los ideales de los llamados “padres fundadores”, varias veces citados.

“Europa vuelve a encontrar esperanza en la solidaridad, que es también el antídoto más eficaz contra los modernos populismos”, instó el pontífice.

“Los populismos florecen por el egoísmo”, agregó tras mencionar las políticas contra la emigración, tema que genera tensiones y divisiones dentro de la UE.

“No se puede limitar a gestionar la grave crisis migratoria de estos años como si fuera sólo un problema numérico, económico o de seguridad", añadió.

“El miedo que se advierte encuentra a menudo su causa más profunda en la pérdida de ideales”, recalcó.

Como hace tres años, cuando visitó la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francisco urgió a Europa a “encontrar nuevos caminos”, a “apostar por el futuro, a desarrollar un “nuevo humanismo” y a no perder la memoria.

“Europa tiene un patrimonio moral y espiritual único en el mundo, que merece ser propuesto una vez más con pasión y renovada vitalidad, y que es el mejor antídoto contra la falta de valores de nuestro tiempo, terreno fértil para toda forma de extremismo", añadió.

Roma, blindada por miedo a posibles atentados

Las autoridades de Roma han blindado la ciudad por temor a atentados con ocasión de las celebraciones de hoy por el 60° aniversario de la creación de la Unión Europea, a la que asistirán los mandatarios de los 27 países de la organización.

El nivel de alarma por amenaza de atentados aumentó después del ocurrido el miércoles en Londres y de los ataques en el aeropuerto de Orly, cerca de París.

En una reunión especial el ministerio del Interior tomó una serie de medidas extraordinarias y ordenó el despliegue de francotiradores por toda la ciudad e instaló cámaras de vigilancia en monumentos y lugares claves.

El casco histórico de la Ciudad Eterna estará literalmente cerrado para hacer frente también a las varias manifestaciones contra y a favor de la UE autorizadas para ese día y que congregarán a unas 30.000 personas.

Unos 3.000 policías han sido movilizados alrededor del céntrico Capitolio, sede de la alcaldía de Roma, donde se llevarán a cabo las celebraciones y donde se firmó hace 60 años el primer tratado.

Uno de los objetivos es impedir que los grupos de “black block”, muchos de ellos provenientes de Alemania, Grecia y Francia y que se distinguen por crear violencia y destrozos, así como los llamados “antagonistas”, contrarios a la política de la UE, tomen la ciudad.

El nivel de control es tan alto que las autoridades han prohibido caminar hoy por el centro de la ciudad con el rostro cubierto por bufandas o cascos.

Desde el funeral del papa Juan Pablo II en 2005 la capital italiana no había tenido que tomar medidas de seguridad de esa magnitud, explicaron fuentes de la alcaldía.

Los manifestantes saldrán a protestar en cuatro marchas diferentes, unas a favor y otras en contra de la organización que promueve la integración europea.

Dos de ellas deberán converger en el Coliseo, zona vigilada y controlada con varios días de anticipación. Los controles de seguridad han sido reforzados también en las autopistas, carreteras, estaciones de tren y principales aeropuertos italianos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA