Sociedad Miércoles, 7 de diciembre de 2016 | Edición impresa

El padre Yáñez dijo que manipularon el audio

Conocido como el cura de Monte Comán, que dirigía el hogar San Luis Gonzaga para chicos judicializados, salió a defenderse ante la viralización de una grabación. Dijo que la supuesta víctima lo negó dos veces ante la Justicia.

Por Daniela Larregle - dlarregle@losandes.com.ar

El padre Fernando Yáñez, quien estuvo a cargo del hogar San Luis Gonzaga para chicos judicializados en el distrito sanrafaelino de Monte Coman, volvió a estar al centro de la polémica con un  audio que lo involucra en un presunto abuso contra un joven que estaba a su cargo.

La grabación circuló por todo el país, ante lo que el propio sacerdote se defendió explicando que fue editado, que él dijo necesitar “cariño no sexo” y que si fuera así los jóvenes no permanecerían en lo que fue el hogar tras cumplir judicialmente.

Si bien el sacerdote ya no tiene relación con la Dinaf, un menor de 17 años y siete jóvenes mayores continúan viviendo en el hogar luego de cumplir con la Justicia.

“Ellos pueden irse a donde quieran y eligen quedarse, no quieren volver a la calle o a las drogas, ¿si fuera como dice Franco Vargas (que es quien lo acusa), se quedarían acá? En un ambiente donde un “violín” es lo peor, ¿iban a seguir acá?”, explicó a Los Andes.

Los jóvenes -seis estuvieron internados en el hogar, el otro llegó desde San Luis- trabajan junto al sacerdote, quien mantiene el lugar con su herencia familiar. Unos trabajan en la  huerta, ayudan en la limpieza y el mantenimiento del lugar, otros ayudan en el hogar de ancianos y estudian, “varios están terminando la escuela”, comenta el cura.

En agosto de este año Yáñez fue procesado por abusos sexuales a menores por la jueza Paula Arana, del primer Juzgado de Instrucción de San Rafael.

Además de procesarlo por  una causa donde la Dinaf lo acusó de “abusos sexuales” contra dos jóvenes, lo inhibió y ordenó un embargo de 20.000 pesos. El sacerdote apeló la acusación y quiso declarar ante la jueza quien se lo impidió, por lo que Yáñez realizó una presentación ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. 

En la grabación se escuchan dos voces masculinas, uno se refiere al otro como “padre”, y se escucha que el supuesto sacerdote dice “necesito cariño, yo no puedo más, necesito cariño de alguien y lo busco en un hombre”.

Yáñez manifestó que el audio fue editado, y que él decía que “necesitaba cariño, no sexo”.  

Además señaló que el joven que en teoría sería quien habría sido abusado, desmintió que esto sucediera y que se trató de una mentira inventada por el chico denunciante del hecho para sacarle plata  “al cura”. 

“Los jóvenes no eran menores cuando habría ocurrido esto que denuncian, excepto uno que cumplía los 18 en poquito tiempo. El audio es del 19 de diciembre de 2013”, contó.

Sí, afirmó que tenía problemas económicos porque la Dinaf le debía 900.000 pesos (varios meses) pero que nada de eso lo hubiera llevado a actuar como dicen.  

Agregó que sí lo abrazó al joven, y le hizo cosquillas para despertarlo, y darle un pellizco en la cadera, pero nunca “le toqué la cola, como dice en la denuncia”.

El chico que supuestamente habría sido víctima de abuso le comentó que hace unos días, personas que no conocía se acercaron a ofrecerle 300.000 pesos para que cambie la declaración, además le dijeron que le darían protección judicial.

“Ya supimos antes que a Franco le pagaron 45.000 pesos para que me denunciara”, dijo Yáñez. Y agregó: “Eduardo Ruiz, quien estaba entonces a cargo de la Dinaf, habría armado tal denuncia para evitar el pago de lo adeudado.

También sé que todo comenzó cuando desenmascaré al ex vicegobernador, Carlos Ciurca, porque yo sabía que lo echaron del ejército por robar y que estuvo preso en Magdalena, fue entonces cuando empezaron a generar estos ataques”, argumentó.

“Ahora, con este audio en todos los medios no sé qué voy a hacer, voy a hablar con un abogado”, aseveró.

El hogar San Luis Gonzaga es una  casa que además de las habitaciones, comedor, sala de estar y cocina, incluía  talleres para la capacitación de los jóvenes.

En un principio se pensó para los chicos, tanto del COSE como del hogar C en San Rafael, que querían cambiar de vida, Antes del hogar el padre Yáñez dirigía un albergue para estudiantes secundarios que llegaban de rincones alejados del distrito para poder estudiar.

El sacerdote Yáñez es el fundador  del Hogar San Luis Gonzaga que albergó hasta 45 jóvenes judicializados y del asilo de ancianos “De la Inmaculada y San José”.  

Todos en Monte Coman  lo conocen como quien se animó a contener y darle un hogar a chicos desamparados y judicializados, y como alguien que por su carácter sincero y directo genera polémicas.

El audio del que todos hablan

Ex internos del Hogar defienden al sacerdote

Un grupo de jóvenes que fueron internos del hogar San Luis Gonzaga, ante la difusión de un audio que incrimina al sacerdote Fernando Yáñez, dieron a conocer una nota donde  explican que incluso algunos de los mencionados como víctimas de abuso, niegan eso y defienden el accionar del cura y su fundación. 

“Si no hubiera sido por nuestra permanencia en el Hogar, muchos de nosotros estaríamos en la cárcel o muertos, por eso nuestro agradecimiento al Padre que nos dio la oportunidad de encarar una nueva vida”, argumentan los ex internos.

Y explican que muchos de ellos formaron sus familias en Monte Coman donde se quedaron a vivir. Y agregan: “Lo acompañamos en estos momentos de profundo dolor y tristeza para él, denunciado por alguien que recibió dinero para hacerlo”.

Acompañan la carta, 16 firmas con sus respectivas aclaraciones y números de documento.