El nuevo líder talibán desata una guerra de poder interna

Familiares del fallecido jefe cuestionan la designación de Ajtar Mansor.

Los talibán afganos publicaron ayer una biografía de su nuevo líder mientras cientos de insurgentes se reúnen para resolver una disputa por su nombramiento tras la muerte de su icónico líder, el mulá Mohamed Omar.

La biografía detallada, enviada por e-mail a periodistas en cinco idiomas, presenta la historia del mulá Ajtar Mansor, que ahora lidera la lucha de los talibanes contra el gobierno afgano.

Mansor fue nombrado líder de los talibán el mes pasado después de que el gobierno de Kabul anunciase que el mulá Omar murió en 2013. Pero la familia de Omar se opuso, diciendo que la votación para elegir a Mansor no era representativa del grupo, lo que desató una lucha interna por el poder.

Cientos de combatientes talibanes, incluyendo comandantes en el campo de batalla, se reúnen en la ciudad paquistaní de Quetta en un esfuerzo por resolver la disputa por el liderazgo.

La publicación de la biografía parece ser un intento de los partidarios de Mansor para afianzar su posición y consolidar su poder antes de que los representantes que asisten al encuentro decidan sobre su líder. Esta decisión podría tomarse en cuestión de días.

Habibulá Fuzi, diplomático bajo el régimen talibán y miembro ahora del Alto Consejo de Paz del gobierno afgano encargado de poner fin a la guerra, dijo que dentro del grupo podría haber más disensión. Muchos de los miembros rasos del grupo respaldan al hermano del mulá Omar, Manan, y a su hijo, Yaqub, que desafiaron el nombramiento de Mansor. “Está claro que el mulá Mansor fue impuesto en este cargo”', sostuvo Fuzi.

La biografía publicada por la oficina de medios de los talibanes describe el nombramiento de Mansor como “en plena conformidad con la ley islámica sharia”, lo que lo convierte en “totalmente legítimo”.

En diciembre de 2014 la OTAN retiró la mayoría de sus tropas en Afganistán y sólo mantiene unos 13.000 soldados en el país, dedicados principalmente al entrenamiento de las fuerzas afganas y a las operaciones antiterroristas.

El conflicto interno dentro del movimiento talibán coincide con el auge en Afganistán de un grupo islamista rival, el Estado Islámico, al que se han unido muchos talibanes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA