El Gobierno respaldó el nombramiento en el Indec del funcionario denunciado por Prat Gay

Fernando Cerro en 2014 fue denunciado penalmente por el actual ministro de Economía por supuesta manipulación de estadísticas

El Gobierno respaldó hoy el nombramiento como número dos del Indec de Fernando Cerro, quien en 2014 fue denunciado penalmente por el actual ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, por supuesta manipulación de estadísticas, al sostener que "está comprometido" en la normalización del organismo.

"La designación (de Cerro) se hizo consciente de la persona", explicó en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y manifestó que "si (al funcionario) se lo consideró para ese rol, se consideró que está comprometido con el objetivo del Presidente de normalizar el Indec".

Cerro se desempeñó como director de Cuentas Nacionales en el INDEC intervenido por el kirchnerismo y el viernes pasado fue designado director técnico del organismo, en reemplazo de Gabriela Bevacqua, desplazada por el director Jorge Todesca.

De todos modos, Peña indicó a los periodistas que al tema "se lo podrán preguntar más específicamente al ministro Prat-Gay".

En 2014, Prat-Gay era diputado nacional de la Coalición Cívica y presentó una denuncia penal contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los funcionarios públicos del INDEC por "falsificación de las estadísticas".

Prat-Gay sostuvo entonces que las conductas denunciadas estarían encuadradas "en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, de abuso de autoridad en la designación de funcionarios públicos, violación de secretos, falsificación de documento público, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación de contra la administración pública y delito contra el orden económico y financiero".

La presentación del legislador, de 77 carillas, indicó que "estas maniobras impactaron en el cálculo del PBI" y éste modificó las estimaciones por las cuales se establecen los pagos del Cupón PBI en algunos títulos públicos.

Al mismo tiempo, mencionó "inconsistencias entre los datos de producción reportados por las cámaras productoras del acero, cemento portland y automóviles y las cifras volcadas por el INDEC desde que fuera intervenido." La denuncia fue avalada por dirigentes de la oposición, en una conferencia de prensa, entre los que se encontraban Ricardo Gil Lavedra (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya (Podes) y Humberto Tumini (LS).

Prat-Gay puntualizó entonces que "el PBI está subestimado en 4,4 por ciento en promedio, según datos disponibles a fin de 2012 y del 3 por ciento desde la intervención del Indec en el EMI y el ISAC en 2008".

El fiscal federal Federico Delgado requirió el inicio de la acción penal contra la entonces Presidenta, el secretario de Guillermo Moreno más, entre otras autoridades del INDEC, Ana María Edwin, Norberto Itzcovich, José Luis Blanco y Jorge Adrián Souto.

"Necesitamos ingenieros que saben medir y contar y sociólogos que saben hacer lo propio con las complejidades extra que acarrea el objeto de estudio: un fenómeno social", agregó en aquel momento el funcionario del Ministerio Público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA