El nuevo alcalde de Río es un pastor evangélico

Marcelo Crivella del Partido Republicano obtuvo casi el 60% de los votos. Se realizó el balotaje en varias ciudades brasileñas, confirmando la crisis de la izquierda.

Marcelo Crivella, un pastor evangélico que trató de hacer olvidar un pasado de intolerancia, fue elegido ayer alcalde de Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil, en el balotaje de unos comicios que confirmaron la hecatombe de la izquierda.

Crivella, de 59 años, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 59,37% de los votos, frente a un 40,63% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), según el cómputo del 99,97% de las mesas electorales.

Estos comicios confirmaron el derrumbe de la izquierda en todo el país desde la primera vuelta del 2 de octubre, y en particular del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de la recientemente destituida Dilma Rousseff, bajo el impacto de la peor recesión económica en un siglo y del escándalo de corrupción de Petrobras.

El PT, que en 2012 había conquistado cuatro de las 26 capitales de estados, se quedó sin ninguna, pues su candidato perdía en Recife (Pernambuco, noreste), la única que disputaba en balotaje, con 38,93% de los votos, escrutado el 77% de las mesas.

El partido que gobernó al gigante latinoamericano durante 13 años había perdido en la primera vuelta casi dos tercios de sus alcaldías, con su mayor golpe en Sao Paulo, que pasó a manos del PSDB del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), aliado del presidente conservador Michel Temer, del PMDB.

Peor aún, el PT perdió por un margen de 80%/20% en Santo André, un suburbio del cinturón industrial de Sao Paulo, capital económica del país, reducto que esperaba conservar.

El PMDB es la formación que más alcaldías ganó, como ya había sido el caso en 2012, pero en las grandes ciudades el PSDB no solo lo borró de San Pablo, sino también en Porto Alegre (Rio Grande do Sul, sur) y Maceió (Alagoas, noreste). Como consuelo, el PMDB derrotó en el duelo fratricida al PSDB en Cuiabá (Mato Grosso, centro-oeste).

Esa relación de fuerzas es clave para medir fuerzas de cara a los comicios presidenciales de 2018.

“La base del gobierno Temer sale ampliamente victoriosa de las elecciones, especialmente con el resultado de Rio de Janeiro y del interior de San Pablo, donde el PT perdió el reducto histórico de Sao Bernardo do Campo y Santo André”, dijo Fernando Schüler, doctor en ciencias políticas y profesor del Insper (Instituto de Enseñanza e Investigación), una institución privada con sede en San Pablo.

“El PSDB fue realmente el vencedor. Se tornó el partido con mayor número de ciudadanos bajo su administración desde las elecciones de 2002. Le arrebató ese lugar al PMDB, que no es tanto un partido político como una gran alianza de liderazgos regionales”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA