El miedo se esparce por Europa tras 13 años de atentados cada vez más crueles

El primer fue en Madrid. Murieron 191 personas que iban a trabajar. Todos han sido adjudicados a militantes radicales islámicos

El atentado de anoche en Manchester se suma a una serie de cruentos golpes contra las grandes metrópolis de la Unión Europea y Turquía, la mayor parte reivindicados o perpetrados por militantes islamistas radicalizados, que se remonta por lo menos a 2004.

La lista se inició a mediados de la pasada década, y recrudeció a medida que se profundizaron las intervenciones de países occidentales en países del norte de África y el Medio Oriente.

Sus hitos más notorios, concentrados en los últimos dos años, son los siguientes:

* Manchester, 22 de mayo de 2017:
Un presunto atacante suicida mata a 22 personas, entre ellas niños, e hiere a 59 con una bomba de fabricación casera tras un concierto de pop en el estadio Manchester Arena.

*París, 20 de abril de 2017: 
Un islamista dispara con un fusil de asalto contra un furgón de la Policía en la avenida de los Campos Elíseos. Un agente muere y otros dos, además de una mujer alemana, resultan heridos. La Policía abate al atacante y la milicia terrorista Estado Islámico (EI) reivindica el atentado.

*Estocolmo, 7 de abril de 2017: 
Un atacante irrumpe con un camión robado en una concurrida calle comercial y se estrella contra un centro comercial. Cinco personas mueren y 15 resultan heridas. Ese mismo día, la Policía detiene a un uzbeko de 39 años como sospechoso de terrorismo.

*Londres, 22 de marzo de 2017: 
Un atacante atropella con un vehículo a varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, junto al Parlamento británico, y después apuñala a un policía. Tanto el agente como cuatro peatones del puente mueren a causa de las heridas. Las fuerzas de seguridad abaten a tiros al autor del atentado.

*París, febrero y marzo de 2017: 
Un hombre trata de arrebatarle el arma a una soldado que patrulla en el aeropuerto de Orly, pero es abatido. A principios de febrero matan a tiros cerca del museo del Louvre a un egipcio que ataca a una patrulla militar con un machete.

*Berlín, diciembre de 2016: 
La capital alemana se convierte poco antes de Navidad en el objetivo de un terrorista. Doce personas pierden la vida cuando un seguidor del EI irrumpe con un camión robado en un mercadillo navideño. Pocos días después matan al tunecino de 24 años en un control de Policía en Milán.

*Niza, julio de 2016: 
Un terrorista atropella a una multitud con un camión en el paseo marítimo matando a 86 personas. Según Amaq el órgano de comunicación del EI, la milicia es responsable del ataque.

*Bruselas, marzo de 2016: 
Varios atacantes islamistas matan a 32 personas con bombas en el aeropuerto de la capital belga y en una estación de metro.

*Estambul, enero de 2016: 
Un terrorista suicida del EI hace explotar una bomba en el centro histórico de la ciudad en medio de un grupo de turistas alemanes. Mueren 12 de ellos.

*París, noviembre de 2015: 
En una serie de atentados coordinados en el Estadio de Francia, en varios restaurantes y en la sala de conciertos "Bataclan", varios seguidores del EI asesinan a 130 personas e hieren a cientos.

*Copenhague, febrero de 2015: 
Un hombre de origen árabe de 22 años abre fuego en un centro cultural matando a un hombre. El atacante asesina a un guardia de seguridad ante una sinagoga antes de ser abatido.

*París, enero de 2015: 
Mueren 17 personas en un atentado en la redacción de la revista satírica "Charlie Hebdo" y en un supermercado judío. Los autores de los dos ataques mueren más tarde en una operación policial. Al Qaeda reivindica los atentados.

*Bruselas, mayo de 2014: 
Un islamista francés mata a tiros a cuatro personas en un museo judío. Poco después es detenido. El hombre, que se identificó como un "soldado de dios", había luchado anteriormente en Siria.

*Londres, julio de 2005:
Cuatro musulmanes con pasaporte británico detonan en el metro y en un autobús unos artefactos explosivos dejando 56 muertos y unos 700 heridos.

*Madrid, marzo de 2004:
Mueren 191 personas y 1.500 resultan heridas en un ataque islamista con bombas en varios trenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA