El mendocino que une al vino con los famosos

Diego Genco se define como Wine Tour Manager y posibilita que los artistas puedan conocer las mejores bodegas de la provincia en una experiencia que va más allá de la degustación.

El mendocino que une al vino con los famosos
El mendocino que une al vino con los famosos

Descorchar un soberbio malbec rodeado de un bello paisaje mendocino y probar alguna de las exquisiteces que sólo se cocinan en nuestra tierra es un plan tentador para cualquiera.

Pero cuando para algunos el obstáculo del disfrute de esos placeres es el bolsillo, para otros, como los artistas internacionales, el impedimento es la falta de privacidad.

Atendiendo a esto último Diego Genco, un joven mendocino, comenzó a llevar a las bodegas y en privado a los artistas que nos visitan y se transformó en su guía y recepcionista vip.

Generalmente refugiados en lujosos hoteles y por una breve estadía, las estrellas que llegan a la provincia se quedan con las ganas de conocer bodegas, restaurantes y paisajes mendocinos.

Genco, un maipucino de 33 años, se percató de que los servicios turísticos que ofrece Mendoza a cualquier visitante no pueden ser disfrutados a pleno por un artista popular y se fijó como norte trabajar para permitírselos.

“Parte de mi trabajo es mantener la privacidad para que las personalidades que vengan se sientan tranquilas y puedan disfrutar. Por ejemplo, si los fans se hubieran enterado de que estaba Arjona, hubiera sido un lío. El artista una vez que llega al lugar nunca se imagina que se lo va a atender como se lo atiende. Llegan con la fobia de que los van a acosar”, cuenta entusiasmado Genco.

Este “baqueano vip” -o Wine Tour Manager como se define a sí mismo- se dio cuenta de que esa plaza no estaba del todo ocupada, así que se arremangó y puso manos a la obra. Como puntapié inicial tenía la ventaja del conocimiento del “terreno” y de los contactos necesarios sin que haga falta recorrer pedregosos caminos a lomo de mula.


De Ricardo Arjona a Luis Fonsi
En sólo cuatro meses desde que inició con la actividad, Genco consiguió llevar a almorzar y degustar buenos vinos al cantante guatemalteco Ricardo Arjona, al líder de los Auténticos Decadentes "Cucho", a la banda Guasones y al elenco de la obra "Stravaganza", con el bailarín Flavio Mendoza a la cabeza.

El intérprete puertorriqueño Luis Fonsi también fue una de sus “adquisiciones” y previo al show que dio en Mendoza estuvo en la Rutini Wines dejándose encantar por sus delicadas “joyas”. Es más, el cantante comenzará a elaborar con la bodega su propia línea de vinos.

Arjona, ese trovador que enloquece a miles de fanáticas con sus canciones románticas, era un manifiesto fan de los vinos Rutini por lo que quedó maravillado con la visita a la bodega y se llevó varias cajas con botellas de regreso.

“A Arjona le encantaron todos los pasos que le propusimos: la visita a la bodega, la recepción, el almuerzo y por supuesto los vinos”, comenta Genco.

“Estar con Arjona y con uno de los mejores enólogos (Mariano Di Paola) fue como tocar el cielo. Nunca lo hubiera imaginado”, confiesa como si aún no pudiera creer lo que logró.

“La idea es cumplir con los requisitos del famoso y que se lleve a una buena impresión de Mendoza. Que pueda tomarse un buen vino, distenderse y llevarse algo de nuestra cultura”, explica el joven emprendedor que, por ahora, se ha inclinado por la industria vitivinícola para ofrecer sus servicios pero su meta es acrecentar la oferta sumando prestadores de gastronomía y hotelería.

“Es gente muy agradecida. Es que llegan y se encuentran con una atención privilegiada y además tienen a disposición los vinos de más alta gama para tomar lo que quieran, se llevan obsequios… Siempre se llevan una buena impresión”, afirma el maipucino, quien ha comenzado con cursos de degustación para acompañar ala estrellas en el recorrido.

Mientras imagina qué otros servicios ofrecer a artistas que pisen nuestro suelo, Genco se ilusiona con recibir a Luis Miguel, el cantante internacional que en unas semanas llegará a Mendoza.

“Estoy detrás de Luis Miguel que dentro de dos semanas lo tenemos acá. He leído que le gustan mucho los vinos. Ojalá pueda llevarlo a la bodega que elija a probar algunos de nuestros vinos”.

“No vivo de esto”, aclara Genco pero deja abierta la posibilidad de construir un emprendimiento en un futuro no muy lejano, y se ilusiona: “Lo hago porque me encanta pero a la vez estoy sembrando algo que puede dar sus frutos”.

Luis Fonsi se suma a la tendencia

El puertorriqueño Luis Fonsi es uno más de los artistas que se dejó seducir por los vinos de Mendoza y llegó a un acuerdo con Rutini Wines para elaborar uno propio.

El artista, que estuvo en suelo mendocino para presentar su nuevo show, recorrió la bodega Rutini en Tupungato donde no sólo degustó sino también conoció cómo se elaboran los mejores vinos del país y se animó a proyectar un producto propio y personal.

“Soy un enamorado de los vinos de Mendoza”, le dijo a Mariano Di Paola, enólogo de la bodega, y a los que lo acompañaban en la degustación que se armó en forma exclusiva para él.

“Su experiencia ha sido maravillosa y la verdad es que los vinos de Mendoza despiertan todos los sentidos y seducen”, señaló Diego Genco, Wine Tour Manager y responsable del contacto entre el artista y la bodega.

Célebres con etiqueta propia

Las bondades del terruño mendocino han cautivado a varios artistas y personalidades de otros ámbitos que optaron por elaborar sus propios vinos aquí.

Muchos empezaron con una visita de placer y supieron encontrar el negocio. Además, desde hace unos años, el vino parece haber hallado su forma de convertirse en un condimento más para ser una “celebrity”.

Gustavo Santaolalla fue uno de los pioneros en hallar esas bondades. El productor y compositor cultiva en Lunlunta, Maipú, y elabora sus joyas en la bodega de Carlos Pulenta.

El talentoso Pedro Aznar también eligió Mendoza para embotellar la bebida nacional. En noviembre del año pasado salió a la luz su línea de vinos. El músico posee cuatro hectáreas de viñedos en The Vines of Mendoza, en Tunuyán.

Y si de músicos de renombre internacional hablamos, podemos sumar al cantante de U2, Bono, quien pisó suelo mendocino en abril de 2011 y se mostró muy interesado en invertir en vides. El guatemalteco Ricardo Arjona se adelantó y en 2003 decidió elaborarlos en la bodega Dominio del Plata en Luján de Cuyo.

Algunas versiones también señalaron a Francis Ford Coppola, Tommy Lee Jones y a Madonna como interesados en gestionar sus botellas por estos lados.

Pero la farándula local no se queda atrás. El conductor Marcelo Tinelli -ver aparte- lanzó a comienzos del 2013 un exclusivo malbec elaborado en las 140 hectáreas que adquirió en Agrelo. La actriz Florencia de la V, el periodista Jorge Rial y el nieto de Mirtha Legrand, Nacho Viale, también se sumaron a la tendencia.

Entre los artistas mendocinos que optaron por reflejar en una copa su nombre está nuestro “Tilín” Orozco, quien hace unos años compró en Lunlunta una finca de malbec y cabernet, a la que bautizó “La Luna”.

Experiencia Tinelli

El miércoles, Marcelo Tinelli descubrirá las primeras novedades de su proyecto vitivinícola con una presentación en el lujoso hotel Four Seasons de Buenos Aires.

Ante la presencia de medios especializados y empresarios como Bulgheroni o Werthein, Marcelo Tinelli ofrecerá detalles de su finca con bodega ubicada en la localidad de Agrelo, en Luján de Cuyo, que ya produjo su primer vino, “Fede”, en homenaje a su amigo fallecido Federico Ribero.

Esta línea tendrá dos ediciones limitadas de 1250 botellas por cada cosecha y su venta será por catálogo. Del emprendimiento también participa su amigo Hernán de Laurente, el enólogo mendocino Alejandro Vigil y el empresario del real estate Young Woo.

La bodega Lorenzo de Agrelo, que además de coincidir con el equipo de sus amores remite al patrono de los productores de vino, contará además con un restaurante ideado por un chef internacional que tendrá una carta premium y del cual aún se desconoce su nombre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA