El matador del policía también habría ejecutado a su cómplice

Así se desprende de la reconstrucción del asalto cometido el jueves 18 de junio en una casa de Maipú, donde murió el oficial Jorge Lorenz y también fue abatido uno de los asaltantes. El sospechoso que se entregó el lunes ya está en la cárcel.

Ayer, Matías Emanuel Rosas, alias "Negro Sonrisa", siguiendo el consejo de un defensor oficial, optó por no declarar ante la fiscal Claudio Ríos. Y se dispuso su trasladado al penal Boulogne Sur Mer, donde quedó alojado acusado de la muerte del oficial Jorge Lorenz, entre otros delitos.

Si bien el caso continúa bajo secreto de sumario, trascendieron detalles que indican, por ejemplo, que los investigadores ya tenían datos sobre que este sujeto había logrado salir de la provincia con destino a Neuquén, donde residiría en la actualidad su madre.

Sin embargo, antes de enviar una comisión en su búsqueda se conoció que la mujer había regresado al territorio mendocino. Y entonces se la entrevistó, poniéndola al tanto sobre la grave denuncia existente contra su hijo.

"La charla no paso de eso…", explicó un investigador, pero "a las pocas horas", esta mujer y un hombre llegaron hasta la Oficina Fiscal de Maipú junto con Matías, quien en ese momento quedó detenido.

La tarea en busca del grupo había movilizado al personal siguiendo los pasos del prófugo, otros se dedicaron a realizar allanamientos que les permitieran descubrir el Fiat Stilo (GLL 711) que habría estado al mando de “El Negro Sonrisa", vehículo que fue encontrado y ayer en la tarde era periciado por personal de Científica.

La reconstrucción

El lunes a las 20.30, la fiscal Ríos y su equipo estaban en la casa de calle Zanichelli, en el  barrio Coronel Barcala, de Maipú, donde el 18 de junio y a esa misma hora, se desarrolló uno de los asaltos más violentos de los últimos tiempos.

Para la reconstrucción se contó con la presencia y el testimonio del chofer policial, Héctor García, mientras que personal de Investigaciones ocupó el lugar del fallecido Lorenz, otro tanto ocurrió con el delincuente abatido, mientras que también fueron convocadas personas para protagonizar esta recreación judicial.

Así se pudo saber que las víctimas (el padre y su hija) fueron atados y encerrados en una habitación, mientras buscaban el dinero. Sin embargo, a los minutos alguien avisó, desde afuera, que había llegado la Policía. El hombre atado salió de la casa y encontró a los tres asaltantes tirados en el piso bajo la mirada de los dos uniformados. Y fue el oficial Lorenz quien le cortó las ataduras, cuando el hombre les advirtió que "tengan cuidado por que estos están armados".

El diálogo continuó con el pedido del uniformado que llamara al 911 y mientras la víctima regresaba al interior de la casa, escuchó los disparos y al retornar a la escena vio a Lorenz herido y tirado en el piso.

La continuidad del relato estuvo a cargo de García, el otro policía que había llegado al lugar. Y de ahí se desprende que sólo pudo tomar a uno de los ladrones, al que "abrazó", y desde esa posición vio que Lorenz tropezó y cayó al piso, siendo ese el momento que uno de los delincuentes le disparo desde muy cerca.

Después le apuntó a él y efectuó tres disparos que impactaron en su mano, en la clavícula y el rostro del lado izquierdo. Y un segundo más tarde efectuó un nuevo disparo que  terminó matando al ladrón Sebastián Gonella (31), al que todavía tenía encerrado entre sus brazos.

El resto del trabajo del personal de la fiscalía se refirió a levantar las armas encontradas: una 9 mm con la numeración limada y una pistola 22. En la escena esa noche se encontraron algunas vainas, tarea que se continuó, con luz natural, al otro día.

Todos los relatos fueron coincidentes. Incluyendo el momento en que los otros dos ladrones salieron en busca del vehículo que los esperaba en las cercanías, aunque una versión indica como probable que de los dos delincuentes uno podría haber estado herido.

Con la reconstrucción en imágenes y también audio, la tarea concluyó casi a la media noche. Ahora la tarea continuará en la fiscalía, donde se sigue en la búsqueda de Jesús Feliciano Reyna alias "Buba" y Emiliano Joaquín Ibáñez Difilpo, de apodo "El Porteño o Porteñito", los únicos que aún permanecen en la clandestinidad.

Los que optaron por entregarse

En las últimas horas tres personas sospechadas de haber participado en crímenes optaron por entregarse, tal vez por considerar agotadas las posibilidades de permanecer prófugos de la Justicia.

Los tres casos ocurrieron el lunes y fueron en Guaymallén, San Rafael y Maipú.
Y si bien poco se sabe de cómo operaron la entrega, expertos consideran que se hace bajo cierta "negociación", donde se piden beneficios o se opta por el compromiso de "brindar alguna información" que ayude a los investigadores a dar por terminado cada uno de los casos.

De todos los hechos, el asesinato del oficial Lorenz durante un asalto el 18 de junio, en un local de Maipú, fue el más conmocionante y el lunes se entregó uno.

En Guaymallén

Este lunes y ante la Oficina Fiscal 19 hizo lo propio Esteban Morales Anico (19), haciéndose responsable de la muerte, ocurrida en la madrugada del domingo, de Damián Araya (19). Ocurrió en las inmediaciones del barrio Grilli, donde también resultó herido Claudio Bergaresco (24), quien ocupaba un Fiat Regatta  junto a Daniel Cortez y Daniel Castro. La causa está en manos del fiscal Tomás Guevara.

En el Sur

En San Rafael, el lunes se entregó ante el juez Pablo Peñasco un joven de apellido Sepúlveda, sujeto que era buscado sospechado de estar vinculado al homicidio de Walter Zapata, en un hecho ocurrido, en el barrio de la Isla del Diamante el domingo  21 de junio.

Sepúlveda se suma así a los ya detenidos, un tal "Gilipollas" (24), con condenas en su haber, y un menor, entre los que, según la investigación, estaría quien empuñaba aquel día una escopeta con la que mataron a Zapata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA