El Lagomaggiore, bien ubicado en un estudio internacional

Se investigó la mortalidad en cirugías abdominales de emergencia en 58 países. El nosocomio local fue el único participante del país y obtuvo resultados comparables con las naciones más desarrolladas.

“Mortalidad en cirugías abdominales de emergencia en países de altos, medios y bajos ingresos” es el título del artículo científico -traducido al español- que originó un estudio mundial del que participó el hospital local Luis Lagomaggiore como único representante argentino.

El mismo investigó casos de 10.745 pacientes de 58 países, lo que permitió tener un panorama a nivel mundial y además comparar los resultados locales con los de países como Estados Unidos, China y Reino Unido, siempre tomados como referentes. Las conclusiones generales se publicaron en la British Journal of Surgery, una de las cinco revistas científicas más importante en el rubro. En el nosocomio local sólo se registró un 2% de mortalidad, lo que lo deja muy bien posicionado.

“Se trata de un estudio coordinado por tres representantes del Reino Unido que pertenecen a una asociación global de cirujanos”, comenzó a relatar María Marta Modolo, una de los cirujanos que participaron del proyecto, junto a sus colegas Claudio Fermani y Rubén Balmaceda.

La investigación toma datos de pacientes que ingresaron a las guardias y fueron sometidos a laparotomías de urgencia, es decir, cirugías abdominales para tratar, por ejemplo, apendicitis, hernias complicadas o traumas. “El objetivo fue evaluar la mortalidad a las 24 horas de la cirugía y el seguimiento hasta los 30 días posteriores”, continuó la médica.

En el caso de Mendoza, el hospital Lagomaggiore dio la autorización para reclutar los pacientes, que en total fueron 45. “Una característica importante es que es un estudio observacional, toma datos demográficos del paciente, datos relativos a la operación y al tiempo de espera, hasta la cirugía y el seguimiento”, detalló la profesional, quien aclaró que este nosocomio fue el único centro que participó de todo el país.

La información obtenida fue subida a una red diseñada para ese fin. “Allí, los datos fueron analizados por estadistas y se compararon con los de otros centros”, añadió Modolo.

Para el doctor Fermani se trata de un trabajo de gran importancia, en primer lugar porque los estudios globales en general se han concentrado en enfermedades prevalentes, como lepra, malaria, HIV, cáncer, entre otros, y en segundo lugar porque encara el tema de la mortalidad por procedimientos de urgencia que son independientes de la enfermedad del paciente.

“Por supuesto se tienen en cuenta datos inherentes a la condición previa del paciente”, expuso. Otra variable que se toma son las características de la institución, como el equipamiento y la disponibilidad de recursos, la adherencia y cumplimiento a normas internacionales de asepsia, entre otras. Un tercer punto que se evalúa es el equipo quirúrgico. “Que sea el que corresponde y que esté capacitado para las cirugías”, informó el médico.

Alentadoras conclusiones

Tal como explicaron los médicos participantes del proyecto, nuestro país quedó clasificado dentro de los de alto nivel de desarrollo humano ya que se tomaron en cuenta variables como el grado de alfabetización de la población, la expectativa de vida, entre otros. Dentro de esta clasificación, el Lagomaggiore quedó muy bien posicionado.

“De nuestra serie hubo un solo paciente fallecido, lo que representó el 2%de mortalidad, cifra que coincide con el valor de la mortalidad global para los países de alto nivel de desarrollo humano, cuando en los de bajo es de 6%”, precisó Fermani.

Una diferencia que notaron con los países más desarrollados fue el tipo de patologías más frecuentes. “Nosotros tenemos mayor incidencia de trauma que son causados por accidentes viales, heridos de armas blancas y de fuego y en los países del primer mundo esto se presenta de forma esporádica”, afirmó el cirujano.

Una segunda gran disparidad con estos países se vio reflejada en el tipo de procedimientos que utilizan. “Para una misma patología se pueden emplear abordajes convencionales como laparotomía, que es abrir el abdomen o hacer un abordaje laparoscópico, mínimamente invasivo”, diferenció el experto, a la vez que indicó que en este hospital local hay una capacidad limitada para realizar laparoscopias, debido al equipo tecnológico que tal técnica requiere.

Lista de chequeo

Un aspecto positivo concreto que quedó luego del estudio fue la implementación de un nuevo procedimiento que se realiza previo a la cirugía conocido como check list. “Se trata de un chequeo que se hace en quirófano antes de la operación para comprobar que esté todo el equipo médico completo, que esté el instrumental, que el paciente sea el correcto y que el procedimiento sea el que corresponde”, describió Fermani, y lo comparó con aquel procedimiento que llevan adelante los pilotos antes de despegar. “Antes no se aplicaba este protocolo, ahora sí”, remarcó.

Mario Bustos Guillén, director del hospital Luis Lagomaggiore, se mostró orgulloso de la implementación y de los resultados del estudio. “Es importantísimo para el hospital, porque nos permite comprobar que estamos a la altura de países como Estados Unidos, Reino Unido y China, con los que habitualmente nos comparamos”, manifestó.

En este sentido, la doctora Modolo agregó que se trata de “un gran paso; es un gran paso para que Mendoza y Argentina se posicionen en el mundo”.

Convocatoria para una nueva investigación

A partir del éxito del primer estudio global sobre mortalidad en cirugías abdominales de emergencia, el mismo equipo del hospital Lagomaggiore participará de una segunda investigación que medirá la epidemiología mundial de infecciones del sitio quirúrgico. A los cirujanos María Marta Modolo, Claudio Fermani y Rubén Balmaceda, se les sumarán los residentes de cirugía Santiago Villalobos y Germán Bohemi.

“Queremos difundir este segundo estudio para que se unan más centros de salud de Mendoza y del país para tener una muestra más representativa y tomar acciones sanitarias para tener mejores resultados”, expuso Modolo, quien detalló que pueden participar todos los centros tanto públicos como privados sin importar la cantidad de pacientes. La médica remarcó que se trata de un estudio de incidencia observacional y que no se toman medidas hasta que no se tengan los resultados.

“La infección del sitio quirúrgico es el evento no deseado más frecuente de cualquier procedimiento y es donde se puede hacer foco en prevención”, aseguró Fermani. Para prevenir este tipo de infecciones se aplica un protocolo que incluye múltiples medidas, como profilaxis antibiótica, correcto lavado de manos, corroborar las condiciones de asepsia, entre otros. “Pero igualmente es muy interesante medirlo para saber dónde uno está parado, tener una comparación internacional y realizar cambios en función del resultado”, manifestó.

En este nuevo estudio participarán 100 países hasta el momento. “No se recibe ningún tipo de estímulo económico, sólo nos motivan las ganas de poder trabajar en conjunto y ver nuestra posición en el mundo”, subrayó Modolo.

Los centros interesados en sumarse pueden escribir a mmmodolo@yahoo.com o llamar al 2615014554.

Metas

La cirujana María Marta Modolo participante del estudio, detalló los objetivos que persigue la realización de este tipo de estudios internacionales: "A través de la asociación global de cirujanos se puede establecer un consorcio de centros representativos para realizar nuevos ensayos a gran escala, con un alcance global y así poder mirar hacia adelante, identificar las intervenciones quirúrgicas basadas en la evidencia, reducir las disparidades que existen a nivel mundial, de acuerdo a los resultados en los distintos países".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA