El kirchnerismo tendrá su vidriera en el Congreso

Cristina tendrá tropa propia en ambas Cámaras. Rossi se perfila como líder de los diputados K. Se opondrán a todo.

Sin la Nación y sin ninguna provincia, excepto la complicada Santa Cruz, el Congreso se convertirá en el refugio y la principal vidriera del kirchnerismo. Los bloques de Unidad Ciudadana que se constituyan en ambas Cámaras seguirán siendo importantes en números y, aunque serán minoría, podrían complicar las cosas al Gobierno si tuvieran al justicialismo de su lado en alguna votación.

El seguro retorno de Cristina al Senado, donde ya ocupó una banca ocho años en tres períodos (1995-1997, 2001-2005 y 2005-2007), provocará que el bloque más numeroso, que comanda el rionegrino Miguel Pichetto, se parta en dos: uno será el del PJ que represente a los gobernadores y otro, el de los fieles cristinistas.

En el bloque de Pichetto se alistan siete senadores del núcleo duro kirchnerista que podrían irse con Cristina en diciembre: la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la correntina Ana Almirón, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, la rionegrina Silvina García Larraburu, el neuquino Marcelo Fuentes y los chubutenses Nancy González y Mario Pais. A ellos se le suman los ingresos de la propia ex presidenta de la Nación y la santacruceña Ianni Ana María.

El bloque de Cristina en el Senado tendría entonces una decena de integrantes y el de Pichetto caería de los 36 actuales a unos 30.

El bloque Unidad Ciudadana sería así la tercera minoría después del bloque del PJ (30) y del interbloque Cambiemos, que tendría entre 22 y 24 senadores de los 72 que hay en toda la Cámara alta.

En la Cámara de Diputados, en cambio, el bloque cristinista seguiría siendo el segundo espacio más numeroso: el interbloque Cambiemos reuniría en diciembre unos 105 diputados mientras que el posible bloque de Unidad Ciudadana tendría 70 integrantes, la misma cantidad que tiene hoy el bloque Frente para la Victoria-PJ, que integran una veintena de diputados de La Cámpora.

Detrás de Cambiemos y Unidad Ciudadana seguirían el Bloque Justicialista -que es el equivalente al de Pichetto en el Senado- con unos 35 diputados, y el massismo, que se reduciría a unas 20 bancas.

Fortaleza y debilidad

Esta semana Pichetto cerró la puerta a toda posibilidad de que Cristina se sume a su bloque: dijo que su futura colega del Senado está fuera del Partido Justicialista porque compite por una banca en otro frente electoral, Unidad Ciudadana, y que, en consecuencia, cuando asuma, deberá formar su propio grupo de senadores.

Pese al desmarque del PJ, el kirchnerismo seguirá siendo importante en cantidad de representantes tanto en el Senado como en Diputados. Pero el número no le alcanzará para torcer el brazo al Gobierno, que tendrá como principales aliados en la oposición a los bloques de los gobernadores justicialistas -la mayoría de los cuales no quiere saber nada con Cristina- y al massismo.

El número, sin embargo, será la principal fortaleza del kirchnerismo porque le permitirá conseguir presidencias de comisiones y alguna vicepresidencia de la Cámara de Diputados, y tendrá más minutos en los discursos.

Pero quizás la principal ventaja del kirchnerismo en esta futura configuración del Congreso es que quedará como la oposición más visible al gobierno de Mauricio Macri porque, como viene ocurriendo en la Cámara baja con el bloque Frente para la Victoria-PJ, que conduce el saliente Héctor Recalde, se opondrán a todo.

Eso les dará un margen de chantaje hacia Pichetto y Sergio Massa por votar leyes junto a Cambiemos.

Nombres

En el kirchnerismo descuentan que el futuro jefe del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados será un histórico: el santafesino Agustín Rossi.

El “Chivo” encabeza la lista de candidatos a diputado del peronismo en su provincia y tiene todas las fichas puestas para volver a presidir el bloque, como lo hizo durante casi ocho años, entre 2006 y 2013, cuando asumió como ministro de Defensa.

Aunque Rossi es el más mencionado, algunos no descartan también que el ex ministro de Economía Áxel Kicillof pueda ser el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados.

El bloque Unidad Ciudadana tendrá en diciembre figuras de la primera línea del kirchnerismo como Rossi, el ex gobernador y ex candidato presidencial Daniel Scioli y los actualmente diputados Kicillof, el ex secretario general de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro, Máximo Kirchner, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque y el ex ministro de Planificación, Julio de Vido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA