El kirchnerismo defiende la designación de juez electoral

Laureano Durán asumió ayer como subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata y tendrá a su cargo los comicios bonaerenses. La oposición lo vincula al oficialismo.

El kirchnerismo defiende la designación de juez electoral
El kirchnerismo defiende la designación de juez electoral

Buenos Aires. El gobierno calificó como un “insulto” la denuncia de la oposición sobre la supuesta intención de la Casa Rosada de manipular las elecciones del próximo año a partir de la designación de Laureano Durán, un hombre cercano al kirchnerismo, como subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata.

La clave de la cuestión es que el nuevo magistrado ahora tendrá a su cargo el control de las elecciones en el primer distrito del país, la provincia de Buenos Aires.

Así lo transmitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en su habitual rueda de prensa en la Casa de Gobierno, sostuvo que “pretender que el oficialismo está generando la designación para manipular las elecciones, es un insulto de la oposición”.

En medio de la controversia, el secretario judicial Laureano Durán asumió como subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, a menos de 24 horas de haber sido designado por el Consejo de la Magistratura nacional con el voto de los miembros kirchneristas.

“La oposición debe respetar al Gobierno que ha gobernado defendiendo los intereses del pueblo argentino, cosa que dudo severamente lo puedan hacer ellos”, afirmó Capitanich a la hora de responder a los principales referentes de la oposición, que ayer se mostraron juntos para rechazar la designación de Durán.

Lo cierto es que el encuentro encabezado por los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR), Hermes Binner (Partido Socialista) y Sergio Massa (Frente Renovador), más el apoyo del macrismo, para rechazar la ofensiva del kirchnerismo no pudo evitar el nombramiento del secretario legislativo.

Incluso, Durán asumió ayer en una breve ceremonia que se realizó en los tribunales federales de La Plata, ubicados en calle 8 entre 50 y 51, donde juró en el cargo que interinamente ocupaba el titular del Juzgado 2, Adolfo Gabino Ziulu, tras la muerte en setiembre del histórico magistrado Manuel Humberto Blanco, que hace algunos meses metió preso al valijero Leonardo Fariña por evasión fiscal.

Durán no quiso dar declaraciones a la prensa y sólo dijo que estaba “contento” con su designación, que fue aprobada por los siete votos del kirchnerismo y rechazada por los seis de la oposición, que denunció “irregularidades” en la elección.

A todo esto, el diputado nacional por la UCR Gustavo Valdés aseguró que los partidos de la oposición “se sienten agraviados” porque “ven en esta designación la intención de que puede haber parcialidad en el proceso electoral en el distrito más importante de la República Argentina”.

“El kirchnerismo está convirtiendo al Consejo de la Magistratura en un órgano para ubicar a todos aquellos jueces que le sean adeptos”, acusó a través de un comunicado el legislador correntino que integra el Consejo de la Magistratura.

En tanto, el diputado Adrián Pérez (Frente Renovador) denunció que “la designación de secretarios como jueces subrogantes es abiertamente inconstitucional” y apuntó que el nombramiento de Durán “no solo viola abiertamente la Constitución Nacional y las leyes vigentes, sino que da claras muestras de su vocación de copar la Justicia Federal a cualquier precio”.

Pérez, quien presentó en la Justicia un recurso de amparo en el fuero contencioso administrativo federal para frenar las designaciones del Consejo de la Magistratura de dos secretarios como jueces subrogantes a cargo de los Juzgados Federales N° 1 y 3 de La Plata, destacó que hay antecedentes que corroboran que la decisión es contraria a la ley.

Además, el legislador anunció que denunciará penalmente a los integrantes del Consejo de la Magistratura que votaron las cuestionadas designaciones.

Por su parte, el diputado kirchnerista y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, evaluó que la oposición tiene “una visión exagerada" sobre la elección de Durán y enfatizó que “no hay posibilidad de arbitrariedad electoral y mucho menos de fraude” para los próximos comicios.

“La realidad es quien lleva adelante la elección es la Secretaría de La Plata. No es un grupo de cuatro personas. Tiene 400 empleados”, señaló el diputado y añadió que si el nuevo subrogante “comete alguna arbitrariedad, los plazos de apelación son todos muy cortos y está la Cámara Electoral por encima, que anula cualquier decisión en contrario que se vaya a tomar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA