El kirchnerismo crecerá en la Legislatura

El sector que responde a Cristina Fernández puede sumar al menos cuatro lugares en octubre. Según el resultado de las PASO, llegaría a la media docena de legisladores.

Los dirigentes de Cambiemos, empezando por el gobernador, Alfredo Cornejo, han focalizado su principal adversario para la elección legislativa del 22 de octubre, más que en el peronismo, en el kirchnerismo. Incluso un intendente radical de peso llegó a decir que en algunos distritos, como el Primero, pelean directamente “contra La Cámpora”.

Pues bien, más allá de los resultados que se den, es casi un hecho que el kirchnerismo puro crecerá en la Legislatura. Entre esos nuevos legisladores, específicamente será La Cámpora la que logrará protagonismo.

Es que sólo una hecatombe electoral podría impedir que el frente justicialista Somos Mendoza no ingrese legisladores a las Cámaras locales.

En tal sentido, y tras el triunfo interno de las PASO en dos distritos (Primero y Tercero), quienes responden a Cristina Fernández de Kirchner lograron el derecho a encabezar las listas de esas dos secciones electorales.

Por eso aportarán a la nueva conformación al menos cuatro legisladores: dos senadores y dos diputados. El hoy diputado nacional Alejandro Abraham y la carmonista Andrea Blandini serán esos senadores. El sindicalista Marcelo Aparicio (televisión) y el camporista Helio Perviú, en tanto, los diputados.

Aunque si se tiene en cuenta el último resultado electoral, el de la reciente PASO del 13 de agosto, cuando Cambiemos se impuso por poco más de siete puntos a Somos Mendoza, el número puede ser mayor.

Basando la distribución de los legisladores en ese resultado, y utilizando el sistema D'Hont, Cambiemos totalizaría 21 nuevos legisladores (12 diputados y 9 senadores). El PJ en tanto alcanzaría 19 bancas (10 diputados y 9 senadores). El FIT y el Partido Intransigente recibiría dos (un senador y un diputado respectivamente), fruto principalmente de su performance en el Primer distrito.

En el caso peronista, el kirchnerismo mejoraría su propio número. Es que en el Segundo distrito (Maipú y los departamentos del Este), Somos Mendoza ganó la PASO sobre Cambiemos. Entonces, los representantes de Unidad Ciudadana que quedaron en segundo lugar en la lista, entrarían a la Legislatura.
Los K sumarían así una senadora, Natalia Vicencio y un diputado, Carlos Sosa.

En el cuarto distrito (Sur provincial) también ganó Somos Mendoza pero los primeros lugares “entrables” de ambas listas quedaron para “Nueva Conducción”, por la amplia ventaja que obtuvo el sector que lideró en esa primaria el sanrafaelino -y candidato a diputado nacional- Omar Félix.

Con peso propio

Está claro que habrá que esperar al 22 de octubre para tener concreciones.

Y está claro también que en el PJ mendocino hoy nadie osaría hablar de internas.

Pero es innegable que el crecimiento legislativo K en las bancas locales será sustancial.

Si se dan los números en octubre, en el Senado pasará de tener un único representante a tres. Actualmente sólo Gustavo Arenas, que finaliza su mandato, se referencia como kirchnerista.

Hasta hace poco también lo hacía el líder del Movimiento Evita, Luis Böhm, pero en los últimos tiempos se despegó de ese espacio. De hecho en la primaria jugó a favor de Nueva Conducción.

En consecuencia Abraham, Blandini y posiblemente Vicencio, triplicarán las voces K en el recinto. Y hasta podrían pensar en un bloque propio, si hubiera alguna ruptura -como la que planteó el senador nacional y presidente de bloque en esa cámara, Miguel Pichetto en el Congreso con Cristina Fernández-, algo que hoy nadie imagina en Somos Mendoza.

En la Cámara baja ese peso será mayor aún, ya que llegarán a cinco los diputados K. Es que la incorporación de Aparicio, Sosa y Perviú, sumará fuerza a los actuales representantes, el referente de La Cámpora, Lucas Ilardo y la también carmonista, Patricia Galván.

Cabe aclarar que si el resultado de la PASO se repite en octubre, la distribución de diputados nacionales favorecería a Cambiemos, con tres legisladores. Pero Somos Mendoza logrará dos. Por lo tanto a Omar Félix se le sumará Cecilia Juri, que en la PASO secundó a “Juani” Jofré en Unidad Ciudadana y por la paridad de género ahora va segunda en la lista. Con esto también crecería la representación K de Mendoza en la Nación.

Sin hablar de Cristina

Más allá de las especulaciones, ningún sector interno del peronismo arriesga situaciones futuras (aunque en el kirchnerismo se dibujan sonrisas).

Sobre todo tras la difícil unidad lograda, que quedó sellada en el acto de proclamación de candidatos del lunes pasado.

Esa unidad se cristalizó con el “Compromiso con los mendocinos”, una especie de decálogo pero de 15 puntos que refleja la amalgama entre ortodoxos y kirchneristas, a modo de plataforma electoral.

No falta el que asegura que ese documento sirvió para evitar tener que hablar de la líder del kirchnerismo nacional, Cristina Fernández.

Aunque la misma fuente aclara: “Es la forma de quitarla del foco y contrarrestar así los ataques de Cornejo en torno a la figura de Cristina, concluye.

Distribución equitativa   de las posibles bancas K

El kirchnerismo también ha tenido diferencias internas. “Hay tensiones, pero siempre se tratan de disimular”, confesó un militante K. Esas tensiones se han dado principalmente entre La Cámpora y el sector de Guillermo Carmona.

De todos modos, su casi segura instalación en la Legislatura refleja una distribución equitativa de bancas.

Está claro que además de Anabel Fernández Sagasti, el referente de La Cámpora más notable es su esposo, Lucas Ilardo. Junto a él en la Cámara baja puede estar Helio Perviú, referente camporista.

Otro “cercano” a esa agrupación es Marcelo Aparicio, que llega desde el sindicalismo (Satsaid), pero su hijo, Gastón, es candidato a concejal por La Cámpora en Guaymallén.

El camporismo también toma como propio al ex intendente de Guaymallén Alejandro Abraham, hoy sin espacio de pertenencia. Su hija y su yerno tienen fuerte militancia en esa organización y él dice sentirse “parte” de ella.

El “carmonismo” podrá tener su representación con la actual diputada Patricia Galván, a quien se le sumará la godoicruceña Andrea Blandini.

En tanto el sindicalismo K, con el líder de la CTA, Gustavo Correa como referente, también puede incorporar representantes. Entre ellos están Natalia Vicencio (CTA), el propio Aparicio y Carlos Sosa, secretario general en Cuyo de la Unión Ferroviaria y padre de la diputada nacional del FIT, Soledad Sosa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA