El Jury analiza la situación de juez del Valle de Uco

Se trata de Fernando Ugarte. Es por el caso de las magistradas que fueron investigadas por supuestas irregularidades en la adopción de menores.

El Jury analiza la situación de juez del Valle de Uco
El Jury analiza la situación de juez del Valle de Uco

El Jury de Enjuiciamiento se reunirá el próximo jueves para evaluar la situación de Fernando Ugarte, juez de instrucción del Valle de Uco.

Ese día el Jury analizará la actuación del juez de Tunuyán en relación a la investigación que hizo sobre tres jueces del Valle de Uco que fueron investigadas por unas adopciones presuntamente irregulares y que luego fueron sobreseídas.

Esta investigación que hizo Ugarte sobre la actuaciones de las magistradas María Lizán (titular del Primer Juzgado de Familia de Tunuyán), Susana Barrigón (Segundo Juzgado de Familia de Tunuyán) y Adriana Rodríguez (Juzgado de Familia de Tupungato) no se habrían realizado a fondo, al punto que los fiscales Javier Pascua y Daniel Carniello pidieron la nulidad del sobreseimiento.

Por otra parte, Ugarte habría tenido que apartarse del caso de las juezas ya que con anterioridad -en la investigación de la muerte del padre del periodista Vicente Calisaya- el juez decidió no actuar porque era amigo personal de la jueza Barrigón, implicada en ese caso.

Niños de por medio Todo este asunto de presuntas irregularidades judiciales cometidas por las juezas Lizán, Barrigón y Rodríguez se inició en 2009 y 2010, con algunos trámites de adopción que fueron denunciados por los padres biológicos de los menores.

Según la denuncia, dos niños habrían sido entregados por la Justicia de Familia de manera ilegal a dos familias de Buenos Aires. La Justicia de Familia del Valle de Uco no tiene entre sus atribuciones entregar un niño en adopción, trámite que debe realizarse en la Ciudad de Mendoza.

Entre las presuntas irregularidades que se habrían cometido se destaca un hecho en el cual una de las juezas, en compañía del matrimonio que hoy tiene a los niños, habría asistido a la casa cuna donde estaba alojado uno de los menores y le habría sacado unas fotos.

Este matrimonio, incluso, habría llevado a pasear al menor sin permiso legal. Según la Justicia, estas fotos mostrarían el hacinamiento de un mini-hogar oficial que funcionaba en un dúplex con tres habitaciones, donde se alojaba a 18 pequeños.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA