El Jury admitió una acusación contra el fiscal Bancalari

El funcionario deberá responder sobre su actuación en una serie de causas en las que también participaron familiares suyos.

En el ring están los garantistas y del otro los mano dura. No se trata de una pelea en el sentido clásico, sino que los bandos se tiran sentencias y acusaciones ante el Jury de Enjuiciamiento.

Y es en este último tribunal donde se están librando las sordas batallas judiciales. Ayer el Jury trató una denuncia contra un alfil de los mano dura, el fiscal de Delitos Complejos Juan Manuel Bancalari, y decidió por unanimidad admitir la acusación y darle 20 días hábiles para que se defienda por escrito.

La acusación fue informada por Los Andes el 3 de agosto pasado. Un abogado local, Carlos Castillo, denunció que Bancalari llevó adelante 17 causas en las que los sospechosos fueron representados por dos defensoras oficiales: Silvia Bancalari y Ximena Morales Bancalari, hermana y sobrina del fiscal.

Esta acusación es la previa a la reunión del jueves que viene, en la que el Jury se juntará para decidir sobre un fiscal enrolado en el bando de los garantistas, Daniel Carniello, quien ya presentó su defensa por escrito por la tercera acusación en su contra y que ahora el Tribunal deberá decidir si las explicaciones son suficientes o si corresponde abrir proceso de destitución.

Se acusa a Carniello de mal desempeño porque no habría arbitrado todos los medios para determinar qué hacían dos supuestos custodios de un camión con armas que no les pertenecían, sino que eran propiedad de dos efectivos policiales.

No es apropiado hablar de un bando mano dura, aunque así se los define del otro lado, aunque está claro que aglutinan duros con otros adherentes a doctrinas más clásicas del Derecho Penal.

Los garantistas, por su parte, participan de ideas más novedosas del Derecho y entre sus adherentes hay algunos nombres vinculados con Justicia Legítima, la agrupación de abogados y magistrados cercanos al kirchnerismo.

Jaliff se excusó

La pelea ahora se resume en las acusaciones ante el Jury, un tribunal político conformado por los siete jueces de la Suprema Corte, más siete senadores y siete diputados; de los 14 legisladores, 8 son radicales y 6 peronistas.

En ese escenario las zancadillas se suceden y hasta surgen alternativas casi de comedia. Silvia Bancalari, la hermana del fiscal acusado ante el Jury, tiene una amistad de tres décadas con el senador radical Juan Carlos Jaliff, quien a su vez es miembro del tribunal, por lo que ayer se excusó de participar en el tratamiento de la denuncia sobre el hermano de su amiga.

Es sencillo imaginar que los radicales quieren salvar a Bancalari, mientras que los peronistas no; y en el caso de Carniello es al revés: los radicales quieren que este último sea sometido a proceso y los peronistas quieren salvarlo.

Paradojas

Otro elemento que agrega ironía a los hechos es que Bancalari está actualmente en Delitos Complejos remplazando a Carniello, quien fue removido de ese lugar justamente por las acusaciones que llueven en su contra. A su vez, ahora Carniello está en la fiscalía de Guaymallén donde antes estaba Bancalari.

Ayer el Jury se dedicó a Bancalari. La acusación en su contra no es por un delito grave pero sí hay una transgresión al Código Procesal Penal, así que todos los miembros del Jury decidieron que Bancalari responda por escrito y leer sus explicaciones.

Lo mismo había sucedido a Carniello antes: el Tribunal admitió la denuncia y se esperaba la defensa por escrito del fiscal caído en desgracia. Esa respuesta llegó y el jueves próximo el Jury decidirá si abre proceso o no.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA