El juez cree que Maldonado se ahogó

Para el funcionario, esa es la hipótesis “más razonable” según las pruebas y las declaraciones de la causa. También desestimó la posibilidad de un exceso por parte de Gendarmería. Fuerte polémica en torno al accionar de su figura.

El juez federal Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado, consideró que una de las hipótesis “más razonables” es que el joven “se podría haber ahogado” en el río Chubut y que, de acuerdo a los testimonios, no le encuentra “consistencia” a la posibilidad de que haya sido “capturado en ese lugar”.

“Que se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy haciendo”, sostuvo el juez. Asimismo, dijo que “la hipótesis de la piedra o de un disparo con posta de goma no debió haber incidido en que Santiago no hubiera podido cruzar el río” y agregó que “es poco probable” que todos los gendarmes se hayan “puesto de acuerdo” en su declaración.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, Otranto afirmó que a Maldonado “lo identifican tres personas” a la vera del río y que “no” tiene “elementos para dudar que haya estado allí”, aunque sí hay una “fundamental” contradicción en la versión de dos testigos “en cuanto a cómo se produce la salida del vehículo en el cual deberían haber cargado a Santiago Maldonado”.

Además, dijo que tiene “un panorama mucho más claro” de cómo fue el accionar de los gendarmes al momento de llegar al río el 1 de agosto en el marco de un desalojo de un piquete en la ruta y si bien no quiso dar precisiones, confió que “no” cree “que un exceso explique la desaparición”.

“La hipótesis de la piedra o de un disparo con posta de goma no debió haber incidido en que Santiago no hubiera podido cruzar el río. Los gendarmes dicen que todas las personas que persiguieron en el río terminaron de cruzarlo. Si bien un disparo a corta distancia puede ser mortal, el tema es que en ese lugar el proyectil de goma pierde efectividad de acuerdo con el terreno y las ramas”, analizó.

Al considerar todos estos elementos, Otranto dijo: “Por respeto a la familia no quiero aventurar una hipótesis como la más certera. Pero no le encuentro inconsistencia a que fue capturado en ese lugar”.

“En las declaraciones de los gendarmes tampoco estoy viendo que haya por ahora un elemento que me permita sostener que pudo haber sido herido de gravedad o algo por el estilo. Un río de Patagonia es un río complicado. No es una opción descabellada o que haya que descartar sin hacer un rastrillaje profundo de ese río”, completó el magistrado.

El gobernador Das Neves lo vinculó con La Cámpora

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuestionó al juez federal Guido Otranto -quien instruye la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado- al señalar que sus recientes declaraciones sobre el posible final del joven “aporta mucha más confusión” al caso y vinculó su designación a la agrupación kirchnerista La Cámpora.

El cuestionamiento de Das Neves al desempeño de Otranto se sumó a los planteos de familiares de Maldonado, que pidieron su recusación y esperan una respuesta de la cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y a las quejas del Gobierno nacional porque el juez se negó a avanzar con un allanamiento en busca del joven en una zona ocupada por manifestantes que argumentan derechos ancestrales por ser descendientes de mapuches.

“Yo soy crítico de Otranto desde hace ya dos o tres años, de cuando vino acá como juez federal”, aclaró Das Neves y afirmó que Otranto llegó a Esquel “bancado por Álvarez, un chico de La Cámpora de Lanús”, en aparente alusión al ex secretario de justicia, Julián Álvarez, oriundo de ese partido bonaerense.

Das Neves también admitió su incertidumbre sobre la situación de Maldonado, al señalar “dudo” si el joven sigue con vida.

El mandatario peronista, que tiene varias causas abiertas en la justicia y el Consejo de la Magistratura provincial contra jueces locales por aparente mal desempeño, consideró “muy extraño por las definiciones que un funcionario judicial hable de resultados de los más variados” en la investigación.

Das Neves aludió así a una entrevista que publicó  La Nación. Así, según Das Neves, “está aportando mucha más confusión”.

"No lo conocía nadie"

En su crítica a Otranto, el gobernador insistió con que llegó bancado por un joven de La Cámpora porque “es el dato que tenemos acá que averiguamos con nuestros legisladores”.

“Los jueces federales en general son siempre bancados por alguien, en este caso es una persona absolutamente desconocida ni siquiera es de la zona” de Esquel, acotó.

A Otranto, “absolutamente nadie lo conocía” cuando llegó a desempeñarse como juez federal en esa ciudad cordillerana.

Por eso, señaló que la desaparición del joven “es un tema delicado que tiene que estar en manos de alguien con capacidad, no puede estar diciendo que puede ser una piedra, que van a mandar a los perros, que puede aparecer ahogado”.

Esto, “es una cosa que nunca vi”, acotó el gobernador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA