El HSBC amenaza con irse de Inglaterra si gana Cameron

El banco más grande de Gran Bretaña teme que el líder conservador sea reelegido y, tras convocar a un plebiscito, el país se salga de la Eurozona. Peligran 50.000 puestos de trabajo.

El HSBC amenaza con irse de Inglaterra si gana Cameron
El HSBC amenaza con irse de Inglaterra si gana Cameron

El anuncio fue tan inesperado que sorprendió a todos en la City de Londres. El HSBC, el mayor banco británico, reveló el viernes que está considerando mudarse a otro país y no es sólo por su proceso judicial en torno a una estructura para sus clientes para evadir impuestos.

Las razones son más profundas. Están referidas a la amenaza que significa para sus negocios que Gran Bretaña se retire de la Unión Europea, si los británicos votan por ello en el referéndum prometido por el primer ministro conservador británico David Cameron, si gana las elecciones del próximo 7 de mayo.

El HSBC mencionó que “reformas estructurales y regulatorias”, tras la crisis bancaria, lo han llevado a adoptar esta decisión. Pero su presidente, Douglas Flint mencionó la incertidumbre económica, creada por el riesgo que significa para ellos si Gran Bretaña no es más parte de la Unión Europea.

Una no disimulada advertencia a los tories (conservadores) y sus diputados euroescépticos, que están forzando esta decisión en los últimos 14 meses.

Flint negó que ésta sea una jugada política de cara a la elección. Su directorio adoptó esta revisión el jueves, después de la presión de sus accionistas de Hong Kong. “Cómo otra gente interpreta esto es su problema”, aseguró Flint el viernes a la prensa. La decisión había sido adoptada en un informal encuentro el lunes pasado con inversores en Hong Kong.

“En el cuadro de una revisión estratégica más amplia, el consejo de administración, a pedido a la dirección, deberá comenzar a trabajar para saber cuál es el mejor lugar para la sede del HSBC en este nuevo clima”, dijo Douglas Flint en la asamblea de accionistas.”La cuestión es compleja y es demasiado temprano para decir cuánto tiempo tomará o cuál será la conclusión pero el trabajo está en curso”, afirmó.

Flint especificó que, en febrero, ellos habían publicado un estudio de investigación, donde concluyeron que completar el mercado único y reformar la Unión Europea para hacerlo más competitivo, era menos riesgoso que irse, dada la importancia del comercio británico con los mercados europeos.

Las acciones subieron un 3 por ciento después de la declaración oficial. Este aumento agrega un valor de 4 billones de libras esterlinas al HSBC, que es una de las compañías más valiosas de la Bolsa de Londres.

El primer banco británico tenía su sede en Londres pero cuenta con actividades importantes en Hong Kong, donde originalmente nació. Este gigante bancario, cuya filial suiza fue acusada de alentar la evasión fiscal a gran escala entre sus clientes, se ha implantado en 73 países.

Restricciones financieras
La decisión del HSBC surge cuando el gobierno británico ha decidido encuadrar al sector bancario con más restricciones después de la crisis financiera. Deberán separar sus actividades de inversión de las comerciales. Pero la resolución del HSBC parece fundamentada en la posibilidad de un alejamiento de Gran Bretaña de la Unión Europea, con graves consecuencias para sus negocios.

Con el anuncio en plena campaña electoral, el actual Chancellor de las finanzas, George Osborne, dijo que los bancos “deben estar propiamente regulados” y advirtió que las políticas de los laboristas están conduciendo a los bancos al extranjero, con el riesgo de la pérdida de empleos.

El Chancellor laborista en las sombras, Chuka Umunna, mencionó que la advertencia del HSBC sobre la membresía europea de Gran Bretaña muestra la “irresponsabilidad de los conservadores en jugar” con su participación o no en ella

EL HSBC emplea 166.000 empleados en todo el mundo y 48.000 de ellos están basados en Gran Bretaña. Los gremios convocaron a una urgente reunión para discutir las implicancias del anuncio. Mientras, Flint advertía que el HSBC ha pagado un pesado precio. “Nuestra reputación ha sido dañada” por el escándalo tributario y su “inaceptable conducta”, por la que pidió disculpas.

Grecia aún  no presenta sus reformas

Grecia sigue enfrentada con sus acreedores europeos sobre un programa económico de reformas requerido para la entrega de más préstamos de rescate que el país necesita para evitar un impago en los próximos meses y abandonar la zona del euro.

Durante una reunión ayer en Riga, la capital letona, el ministro griego de Finanzas fue criticado por sus colegas en la Eurozona por no haber presentado una lista amplia de reformas económicas luego de semanas de poco progreso.

Hace dos meses, Grecia consiguió un acuerdo de la Eurozona para recibir el resto de los fondos de rescate por 7.200 millones de euros, pero solamente si se preparaba una serie de reformas aceptado por las dos partes. Los mercados reaccionaron con alivio: la amenaza de bancarrota y una salida de Grecia del euro habían sido evitadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA