El hombre que quiso construir una “ciudad maravillosa”

La Peatonal, la San Martín, el Parque Central, el Área Fundacional, llevan el sello de Fayad.

El hombre que  quiso construir una “ciudad maravillosa”
El hombre que quiso construir una “ciudad maravillosa”

Caminar por las amplias veredas de la avenida San Martín o tomar un café en la Peatonal Sarmiento mientras uno escucha buena música de fondo que proviene de la zona de la pérgola, es algo característico del centro mendocino. Un clásico. Pero desde hace menos de 25 años, una generación.

La impronta de la gestión de Fayad y su equipo se puede observar en distintos puntos de la ciudad. Hasta el Parque Central, que fue inaugurado por otras administraciones radicales en los primeros años de este siglo, lleva el sello del Viti.

Fue él quien inició el trámite de traspaso de los terrenos del ex ferrocarril a la provincia y luego al municipio capitalino.  Hoy es un pulmón importante para los miles de mendocinos y visitantes.

Claro que cambiarle la cara a la San Martín, a fuerza de tapar sus tradicionales acequias de piedra bola, no fue tarea fácil para aquella gestión en 1991.

El cambio todavía es muy criticado por varios sectores. El equipo municipal siguió adelante respaldado por una fuerte convicción de cómo hacer las cosas a pesar de las dificultades y oposiciones.

Por decisión política continuó  con las transformaciones radicales de la Mendoza de los ‘80. El Centro pronto comenzó a poblarse de pubs merced a nuevas ordenanzas del Concejo para generar sitios dedicados a los espectáculos de diversión nocturna.

Años más tarde, esa iniciativa tomó fuerza y se convirtió en el gran polo de Arístides Villanueva. Esa avenida pasó de ser una zona residencial a comercial, un efecto devastador para muchos de los vecinos que todavía residen allí.

Pero además de los nuevos caminos citadinos, el Viti resaltó el pasado de los cuyanos. Sumó a su gestión a destacados patrimonialistas e investigadores.

Así, la plaza Pedro del Castillo fue revalorizada como el Área Fundacional, con museo y centro de interpretación para los turistas y locales que desean aprender cómo vivían los primeros pobladores, colonizadores y mendocinos, en ese centro junto a la acequia principal, hoy canal Cacique Guaymallén. Parque Central, Paseo Alameda y Área Fundacional ya forman aquel circuito pensado hace más de 20 años.

Fayad formaba o forma parte de la ciudad, tanto que vivió varios años en el barrio Bombal, muy cerca de otro integrante del equipo: Roberto Iglesias.

Después se mudó a la Quinta Sección, a la calle Olascoaga, a pocos metros de Arístides Villanueva, tal vez uno de sus lugares preferidos. Allí vivió hasta hace poco tiempo.

Últimamente estaba embarcado en nuevos proyectos, entre ellos la red de ciclovías en la ciudad, pensando en un futuro no muy lejano, cuando el aumento del número de autos en circulación generen el colapso definitivo de las calles céntricas.

Y el de la Ciudad Maravillosa, una iniciativa fogoneada desde el municipio, que a través de un concurso en Internet aspira a convertir a Mendoza en una de las siete ciudades maravillosas del mundo.

Sobre el concepto de ciudad de Fayad, vale recordar el comentario que una vez hizo en la Universidad de Mendoza, durante el anuncio de una serie de cambios para la avenida Arístides Villanueva. Allí destacó que desde que asumió en la comuna su idea fue convertir el Centro en un shopping a cielo abierto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA